Dólar17.13

Estados Unidos lanza campaña dirigida a migrantes: Título 8... es peor que Título 42

Este 11 de mayo a la medianoche vence el Título 42 que permite la deportación expedita de migrantes, con lo que se espera un caos en la frontera de México con Estados Unidos. Pero el gobierno de EU advierte que el Título 8 es aún más duro.

Por Emequis
5 / 11 / 23

EMEEQUIS.– El Título 42, política de inmigración aplicada por Covid, que permitía la deportación rápida por razones de pandemia, dejará de regir en la frontera de Estados Unidos con México este 11 de mayo a las 11:59 de la noche. 

Esto ha desatado una campaña del gobierno de Joe Biden para advertir a las poblaciones migrantes que la frontera no se abrirá, sino lo contrario, pues entrará en vigor el Título 8, que encierra más dureza: “A diferencia del Título 42, un individuo que sea removido bajo el Título 8, será sujeto, al menos, a una prohibición de cinco años para reingresar a los Estados Unidos y podría ser procesado criminalmente”, señaló este miércoles Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional del vecino país (DHS en inglés). 

Con el levantamiento de dicho código, se espera “una situación caótica” durante algún tiempo, reconoció ayer el presidente Joe Biden luego de una charla remota con el mandatario mexicano López Obrador. 

Mayorkas también pidió a los migrantes no creer en las palabras de “polleros”, “coyotes” o traficantes, los cuales “les mienten únicamente para obtener ganancias, estamos construyendo caminos legales para que usted venga a los Estados Unidos”. 

“No ponga su vida y los ahorros de su vida en manos de organizaciones despiadadas”, agregó luego de explicar que actualmente los contrabandistas están realizando una campaña de mentiras “de que la frontera estará abierta después del 11 de mayo, no lo está, están mintiendo”. 

TE RECOMENDAMOS: “SERÁ UN CAOS DURANTE ALGÚN TIEMPO”. BIDEN SOBRE MIGRACIÓN TRAS FINAL DE TÍTULO 42

Y fue contundente al señalar que se está instalando personal en la frontera para impedir la entrada de poblaciones indocumentadas. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Por su parte, Karine Jean-Pierre, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, dijo en conferencia de prensa que el presidente Joe Biden “ha estado lidiando con un sistema que ha estado roto durante décadas”, refiriéndose al aparato migratorio del país. 

“Desde el primer día presentó un plan integral de migración, una legislación. Está usando las herramientas que tiene frente a él para enfrentar el desafío que estamos viviendo en la frontera”. 

Autoridades estadounidenses calculan que el flujo de cruces ilegales diarios podría llegar a 12 mil, con personas cuyo anhelo es ser consideradas para un asilo. 

Parte del video promocional de Homeland Security.

CON VIDEO Y CARTELES, EU ADVIERTE  

Un ejemplo de la dureza con la que el gobierno estadounidense está buscando impedir el cruce de la frontera son los materiales colgados en la página del Departamento de Seguridad Nacional. Además de carteles que advierten sobre las estafas de “coyotes” y que “cruzar ilegalmente es un delito”, destaca un video que advierte a los migrantes que no intenten cruzar la frontera sin documentos: 

“Las redes criminales buscan aprovecharse de los migrantes. Lo hacen con mentiras sobre las leyes migratorias de los Estados Unidos y esconden los peligros de migrar ilegalmente para enriquecerse”. 

Se detalla que a diferencia del Título 42, el Título 8 “impone consecuencias criminales y sobre oportunidades de inmigración en el futuro, incluyendo órdenes de deportación, una prohibición de cinco años para entrar a Estados Unidos y el encausamiento criminal para quienes intentan entrar al país repetidamente”. 

El material explica que la Patrulla Fronteriza “trabaja todos los días para proteger la frontera usando cámaras, tecnología y vigilancia aérea para detener a las personas que intenten cruzar la frontera de manera ilegal”. 

Entre otros datos de la campaña, se advierte que el año pasado Estados Unidos expulsó a 1.4 millones de personas (la mayor cifra en su historia). Las redes sociales fueron también señaladas como el instrumento de los polleros para enganchar a migrantes. 

“(Los migrantes) pueden ser abusados, agredidos, extorsionados o raptados por los cárteles. Los criminales mienten sobre los peligros mortales debido al calor y la deshidratación, la posibilidad de ahogarse cruzando el río o las heridas causadas por caídas de las barreras en la frontera”.  

El gobierno demócrata señaló que las leyes de asilo no proveen protección con base en violencia general o razones económicas. “Las autoridades estadounidenses pueden detener a los migrantes hasta que sean deportados. En algunos casos, luego de una verificación contra bases de datos sobre antecedentes criminales, los no ciudadanos pueden ser dejados bajo libertad condicional mientras los trámites de la corte suceden” En cuyo caso se les puede “asignar monitores electrónicos” y no se les proveerá de asistencia o ayuda financiera. 

 Migrantes en la frontera de Tijuana este 9 de mayo. Foto: Omar Martínez Noyola / Cuartoscuro.com.

NEGOCIACIONES CON AMLO PREVIAS AL FINAL DEL TÍTULO 42 

En días previos, el gobierno de Joe Biden advirtió que el final del Título 42 “será un caos durante un tiempo”. También informó que habló con Andrés Manuel López Obrador para discutir temas migratorios y de tráfico de drogas. Biden explicó que su gobierno está haciendo todo lo que puede.

“Pero falta ver la respuesta. Tenemos gran colaboración de México, estamos en el proceso de poner oficinas en Colombia y otros lugares para solicitantes de asilo, pero, mientras tanto, habrá un caos durante algún tiempo”. 

Luego de la plática remota entre ambos presidentes, la Casa Blanca informó que se acordó reducir aglomeraciones de migrantes en la frontera norte y colaborar para el desmantelamiento de redes dentro del tráfico de armas y fentanilo. 

El comunicado explica que, luego del 11 de mayo, continuarán “implementando la iniciativa conjunta que, en cuatro meses, logró reducir 95% los encuentros fronterizos de individuos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela”. 

“Casi al final, discutieron la continuidad de la coordinación estrecha de las autoridades migratorias y medidas fuertes en anticipación del regreso del Título 8 en la frontera, que conlleva consecuencias más graves para aquellos deportados por el Título 42”. 

Por el contrario, López Obrador expresó brevemente en Twitter que conversó con Biden, reafirmando el compromiso de “seguir trabajando juntos en temas como la migración con dimensión humanista, el tráfico de drogas y armas y, sobre todo, la cooperación para el bienestar de los pueblos más pobres de nuestro continente”. 

“Somos buenos vecinos y amigos”, finalizó en su tuit. 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Libros de texto gratuitos contribuyen también a estigmatizar y polarizar: especialistas

Los errores de los libros de texto van desde faltas de ortografía, redacción, sistema solar y hasta el nacimiento de Benito Juárez. Expertos coinciden en que debe haber una fe de erratas, pero más allá de eso, advierten que un cambio tan complejo en los contenidos no debe realizarse tan rápido

8 / 20 / 23

Peña Nieto, con el agua al cuello: FGR tiene tres carpetas de investigación

La Fiscalía a cargo de Gertz Manero lo investiga por delitos electorales, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Las transferencias internacionales sobre las que Pablo Gómez alertó hace unas semanas son parte importante de las investigaciones. Esta mañana AMLO se limitó a responder: “Yo cumplí con mi responsabilidad”.

8 / 3 / 22