Zambada nunca pudo ser atrapado en México. Estados Unidos lo acusa de tráfico de fentanilo. El fiscal Merrick B. Garland celebra la detención.
EMEEQUIS.– El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó la captura en Texas de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, líderes del Cártel de Sinaloa, mientras el gobierno mexicano guarda silencio.
“El Departamento de Justicia ha tomado en custodia a dos líderes adicionales del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de tráfico de drogas más violentas en el mundo. Ismael Zambada García, conocido como ‘El Mayo’, cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, un hijo del otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas.
“Ambos enfrentan múltiples cargos en los Estados Unidos por dirigir las operaciones criminales del Cártel, incluyendo la mortal manufactura de fentanilo y redes de tráfico.
“‘El Mayo’ y Guzmán López se unen a una creciente lista de líderes del Cártel de Sinaloa y asociados acusados por el Departamento de Justicia en Estados Unidos. Eso incluye al otro cofundador del Cártel, Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’; otro de los hijos del ‘Chapo’ y presunto líder del Cártel, Ovidio Guzmán López; y el señalado como sicario líder del Cártel, Nestor Isidro Pérez Salas, ‘El Nini’”.
El comunicado termina atribuido al fiscal general Merrick B. Garland termina diciendo que fentanil es la droga más mortal que ha enfrentado Estados Unidos. “El Departamento de Justicia no descansará hasta que cada uno de los líderes del Cártel y asociados responsables de envenenar a nuestras comunidades paguen por sus delitos”.
Mientras tanto, el gobierno mexicano seguía sin dar una versión oficial. Ni en las redes sociales de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Luisa María Alcalde, ni la Sedena, ni Marina, tampoco Fiscalía General de la República ni el propio presidente López Obrador habían expresado alguna declaración oficial al filo de las 19:30 horas.
@emeequis