Logo MX

Precio
dólar

Al día

Escala embestida de la 4T contra INE: plantones, marchas, spots, discursos...

Con Félix Salgado Macedonio al frente, Morena y la 4T aumentan la intensidad de sus reclamos al INE, tras las decisiones que han afectado al partido en el poder. La pelota caliente está en manos del Tribunal Electoral.

Por Redacción EMEEQUIS
7 abr 2021

Félix Salgado Macedonio.
Mario Delgado y Félix Salgado Macedonio en el plantón que simpatizantes de la 4T instalaron en el Instituto Nacional Electoral. Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Con Félix Salgado Macedonio por delante, Morena y el gobierno de AMLO han emprendido una guerra de alta intensidad contra las instituciones encargadas de regular los procesos electorales.

El objetivo inmediato es doblar la ley con movilizaciones para imponer la candidatura de Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero. Pero también como reacción a los acuerdos del Consejo General   del Instituto Nacional Electoral (INE) y a los recientes fallos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para detener la intervención del gobierno federal en el proceso comicial en curso.

La embestida oficial contra los órganos electorales ha incluido hasta ahora el plantón de Morena ante las instalaciones del INE en la Ciudad de México; su marcha de hoy hacia la sede del Tribunal, presiones públicas de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y, desde luego, posturas presidenciales, por encima de las disposiciones de los órganos electorales.

TE RECOMENDAMOS: AL ESTILO DUARTE: LA POLICÍA DE CUITLÁHUAC TORTURA Y FABRICA CULPABLES

Destaca entre los instrumentos oficiales de presión un video promocional difundido por Morena tendiente a minar la imagen pública del presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Ante la embestida oficial, en redes sociales han surgido también voces que defienden la autonomía de las instituciones electorales y que difunden dichas posiciones a través del hashtag #YoDefiendoalINE. 

PLANTÓN: LO MÁS VISTOSO POSIBLE

Desde la semana pasada, Morena preparó su plantón ante las instalaciones del INE al sur de la Ciudad de México para el lunes 5 de abril.

Al mismo tiempo apareció una convocatoria del que se hace llamar “Frente Nacional Obradorista en defensa de la 4T” que convocó en propaganda impresa y en redes sociales a cerrar todos los accesos a las instalaciones del INE, bajo las consignas: “Fuera Lorenzo Córdova, Fuera Ciro Murayama, Fuera ratas traidoras”.

 

 




Las protestas de grupos afines a la 4T contra el INE suben de tono. Fotos: Especial.


Se intentó que el plantón fuera lo más vistosa posible: contingentes, quema de imágenes de los consejeros, pancartas, gritos. 

Mario Delgado, presidente de Morena, posteó por la noche una foto en la que aparece acompañado de Félix Salgado Macedonio. Sentados frente a una de las casas de campaña instaladas por el partido a las afueras del INE, Delgado aparece mostrando el puño izquierdo, Salgado con el pulgar hacia arriba.

El presidente de Morena comenta en el post: 

“Estamos en el plantón afuera del INE apoyando la lucha por la democracia y la defensa de la esperanza. Mañana a las 8 partiremos rumbo al Trife a exigir que se haga justicia y se respete el derecho del pueblo de Guerrero a decidir”.

SALGADO: “NO TIENEN AUTORIDAD MORAL”

Salgado retuiteó el post de Mario Delgado, con el comentario: “Agradezco a mi hermano y líder Mario Delgado por su apoyo solidario en nuestra lucha. Daremos la batalla hasta el último momento, para que se respete la voluntad del pueblo.

Ayer, en el plantón, Salgado, quien enfrenta cinco acusaciones por ataques sexuales, pidió “que haya juicio político contra los consejeros electorales que votaron contra la democracia en Guerrero… Con nosotros ya sacaron boleto”. 

Y en entrevista con Azucena Uresti, Salgado Macedonio declaró, en la protesta frente al Tribunal: “Si no soy candidato en Guerrero ellos van a caer. El INE no responde ya a los ciudadanos… No tienen autoridad moral”.  

SPOT CONTRA CÓRDOVA, AMENAZA JUDICIAL

Anoche, Morena comenzó a circular un largo video promocional de casi dos minutos de duración en el que reproduce una conversación privada de Lorenzo Córdova, quien fue objeto de espionaje. 

Es un audio muy conocido en el que Córdova, ya siendo presidente del INE, alude jocosamente, de manera coloquial a las expresiones de un dirigente local: 

“Yo no sé si sea cierto que hable así, cabrón, pero no mames, cabrón, vio mucho llanero solitario, con eso de Toro, cabrón, no mames. De verdad que le faltó decir: Yo gran jefe Toro sentado de gran nación chichimeca, no mames cabrón, no, no, no, está de pánico cabrón”.

El video es presentado por Morena con música de tambores como fondo, y tras el audio, el promocional apela a valores étnicos y nacionalistas para descalificar las expresiones de Córdova: “Esa risa de Lorenzo Córdova y el respaldo de Ciro Murayama, son una burla al pueblo de México, a nuestras raíces, a nuestra historia”.

Después, Morena muestra una la leyenda en la que busca implicar responsabilidades administrativas de Córdova: “En septiembre de 2020 cuatro directivos del INE fueron detenidos por la FGR y vinculados a proceso por un fraude millonario. Y señala que uno de ellos es Bogart Montiel, “uno de los hombres de confianza de Córdova” 

El partido de AMLO presenta así el video: “Quieren frenar a #Morena con triquiñuelas y engaños, porque la voluntad del pueblo ha sido muy clara. El movimiento de transformación está luchando contra la corrupción y contra el racismo. Necesitamos un árbitro imparcial”. 

CORDERO PIDE NEUTRALIDAD AL INE, PERO NO A AMLO

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, atizó ayer la hoguera pidiendo “neutralidad y discreción” al INE, en presencia de su presidente, Lorenzo Córdova, al dar el banderazo a la impresión de las boletas electorales.

Dijo Cordero: “Así como la neutralidad no es indiferencia, y lo dice Lorenzo, la autonomía no es autarquía, lo comparto mi querido presidente, considero que siendo la neutralidad una obligación de los gobernantes, también lo es de las autoridades electorales, administrativas y judiciales”.

Córdova reviró: “Aunque haya quienes confundan la aplicación de la ley con sesgos y actitudes parciales, lo cierto es que el árbitro seguirá aplicando las leyes”. 

TE RECOMENDAMOS: PELEAN NUEVO LEÓN A PUNTA DE MILLONES. ¿CUÁNTO GASTAN CLARA LUZ, SAMUEL GARCÍA…?

El INE ha impulsado distintos acuerdos para que AMLO cumpla ley y se abstenga de pronunciamientos de orden electoral en sus conferencias mañaneras. El órgano hizo también cumplir la legislación cancelando el registro de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena al gobierno de Guerrero, y dictó disposiciones contra la sobrerrepresentación legislativa, que afecta a Morena.

Por su parte, el Tribunal falló también contra la utilización electorera de las conferencias mañaneras de AMLO, mandó investigar al mismo presidente, a la plana mayor de la Secretaría del Bienestar, a los superdelegados y a los Siervos de la Nación, por operar electoralmente y promocionar vincular la imagen presidencial a programas sociales.

 

@emeequis

 

 


logo mx
Más contenido
¡Aguas! Salgado Macedonio viene de regreso a hacerle bullying a Lorenzo Córdova

¡Aguas! Salgado Macedonio viene de regreso a hacerle bullying a Lorenzo Córdova

La novela de Salgado Macedonio todavía trae varios capítulos finales... ¡se pondrá bueno! ¿Darás tus datos biométricos para tener un celular? El logo del Aeropuerto Felipe Ángeles y más disparates de la política. ¡FELIZ DOMINGO!

Hace 10 horas

Certificados de defunción en CDMX contradicen aparición de primera muerte por Covid

Certificados de defunción en CDMX contradicen aparición de primera muerte por Covid

Aunque el gobierno federal confirmó la primera muerte por Covid el 18 de marzo de 2020, al menos un mes y medio antes fallecieron 33 personas con síntomas asociados al coronavirus. Estas nuevas cifras todavía no aparecen en las gráficas oficiales.

Hace 9 horas