EMEEQUIS.-El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en su conferencia mañanera, que el fentanilo que se trafica a Estados Unidos si viene de China, esto contradiciendo las declaraciones del país asiático, el cual aseguró no hay exportaciones ilegales de esta droga y le solicitó pruebas a México.
El presidente de la República recordó que hace algunas semanas le envió una carta al gobierno chino donde solicitaba su colaboración para saber sobre las exportaciones de fentanilo a México. El documento fue enviado tras las presiones ejercidas en el mes de marzo por Estados Unidos. En la misiva México le pedía a China que combatiera el tráfico de droga por razones humanitarias.
TE RECOMENDAMOS: EL FENTANILO Y SU ORIGEN BRUMOSO
Hoy el presidente respondió a las declaraciones hechas por la vocera del ministerio, Mao Ning, quien afirmó que China no había sido notificada por México sobre ninguna incautación de fentanilo procedente de China.
“Ya tenemos las pruebas. Un cargamento llegó de un puerto de China, un contenedor, al pueblo de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Entonces se hizo todo el análisis y muy respetuosamente vamos a enviar esta información con la misma solicitud, de que nos ayuden a informarnos cuando salgan estos químicos y si es posible que ellos impidan que estos químicos salgan de sus puertos. Que solo se permita que salgan sustancias o fentanilo para fines médicos”, expresó el mandatario federal.
La información oficial revela que fue la Marina quien localizó el cargamento en el puerto de Lázaro Cárdenas. De acuerdo con información del secretario José Rafael Ojeda Durán, el cargamento “estaba contaminado con fentanilo y con metanfetaminas”.
Ojeda también dictaminó que se trataba de al menos 600 bultos de resina de combustible, con un peso de entre 34 y 35 kg, cada uno. Cabe resaltar que el cargamento pasó por Corea del Sur por lo que también se pedirá información a las autoridades de dicho país.
CHINA DICE QUE ELLOS NO SÓN
Por su parte, la Administración liderada por Xi Jinping aseguró que no hay tráfico ilegal de fentanilo u otras drogas sintéticas hacia México. Esta droga, principalmente es comercializada en Estados Unidos, por lo que, Mao Ning declaró “Estados Unidos debe afrontar sus propios problemas y tomar medidas más sustantivas para reforzar la regulación dentro de sus fronteras y reducir la demanda”.
La vocera del ministerio chino agregó que desde 2019 China clasificó el fentanilo como una sustancia controlada, y que fue el primer país en hacerlo. La clasificación realizada por el país contiene más categorías que las establecidas por las Naciones Unidas.
Mao Ning también aseguró que China apoya firmemente a México en la defensa de su independencia y autonomía, aludiendo que se opone a la injerencia extranjera y pidió al país correspondiente detenga las prácticas hegemónicas contra México. También se comprometió a atacar el tráfico de dicha droga dentro de su territorio y le pidió a México crear medidas antinarcóticos más fuertes.
Mientras que el presidente mexicano también ha afirmado que no es en territorio mexicano quien los produce, sino que esta droga utiliza al país como zona de paso, “Si no se produce en China, ¿dónde se produce?”, ha cuestionado el mandatario. El mandatario también mencionó que el 86% de los encarcelados por el tráfico del estupefaciente en E.U.A. son ciudadanos de allá. “En México no se produce fentanilo, pero queremos ayudar”, afirmaba López Obrador.
ESTADOS UNIDOS EJERCE PRESIÓN
El gobierno estadounidense ha solicitado que México ataque el tráfico de fentanilo hacia su país. Las solicitudes han escalado al grado de que varios integrantes de la Cámara alta y baja de Estados Unidos, entre ellos Dan Crenshaw, pidieron que los carteles de la droga en México sean declarados como amenaza terrorista y sea el ejército estadounidense quien los combata dentro de territorio mexicano.
Por su parte el senador estadounidense Linsey Graham, mencionó que varias zonas de México estaban controladas por organizaciones criminales y afirmó que México es un “narcoestado”. López Obrador llamó “mequetrefes e intervencionistas” a los políticos estadounidenses.
Actualmente Estados Unidos ha reportado más de 107 mil muertes en 2021, principalmente de jóvenes.
@emeequis
Powered by Froala Editor