EMEEQUIS.– “Han acabado con la vida de una de las columnas de esta empresa. Él se convirtió en un pilar de este medio informativo. Han asesinado a nuestro compañero Antonio de la Cruz”.
Así, a través de una transmisión en vivo por Facebook, el medio informativo Expreso de Tamaulipas confirmó lo que significa el decimosegundo asesinato de un periodista en este país durante 2022.
El vocero del medio tamaulipeco explica que De la Cruz fue agredido al salir de casa mientras caminaba rumbo su camioneta. Ahí, un pistolero arremetió a quemarropa y asesinó al reportero y dejó malherida y en estado delicado a la mujer que lo acompañaba, quien posteriormente se supo que era su hija de 23 años.
“Va nuestro llamado a todas las autoridades para que se haga justicia y se esclarezca este caso”, finalizó en la transmisión.
En mayo de este año, la organización Reporteros sin fronteras colocó a México en la posición 179 de 180 de los países evaluados sobre la seguridad para comunicadores. Solo Ucrania, que estaba viviendo una invasión militar, se encontraba por debajo de nuestro país.
Hoy se dió el 12° asesinato de un periodista en el año. En promedio asesinan a dos periodistas al mes en lo que va de 2022, y el número 37 durante el gobierno de López Obrador.
El diputado local Gustavo Cárdenas, su amigo y compañero, expresó que sospecha del gobierno estatal al mando de Cabeza de Vaca. “Tengo la certeza, la seguridad, de que esto fue ejecutado por gente del gobierno del estado para acallarlo, para no denunciar, para no divulgar alguna acción en el Congreso del Estado”.
¿QUIÉN ERA ANTONIO DE LA CRUZ?
Antonio de la Cruz vivía en el fraccionamiento Puerta de Tamatán al poniente de Ciudad Victoria, Tamaulipas, junto a su esposa y sus tres hijas.
En su cuenta de Twitter, por encima de todas las publicaciones relacionadas con noticias de política que De la Cruz compartía, aparece un tuit fijado:
“Y cuando no estás…busco tus huellas en el polvo de la Luna… entre sueños escondidos, entre almas vagabundas, entre rosas”.
El tuit que tenía fijado.
Aún en ese tipo de publicaciones, totalmente alejadas de algo noticioso, sus seguidores no paraban de enviarle mensajes: “Tony, tengo video de un funcionario en una fiesta privada, ¿Cómo te paso el vídeo?”. “Disculpa amigo, cómo te mando un mensaje privado, debo contarte algo”. A prácticamente todas las denuncias, Tony contestaba.
Antonio procuraba estar presente y ser testigo de los hechos de su ciudad. Principalmente los delictivos. Tomaba fotografías de bloqueos, balaceras, incendios y detenciones. Cuestionar y exigir al gobierno era imprescindible para él. No temía, o si lo hacía, no lo exhibía.
En otro de sus tuits del 28 de junio puso: “Órale.. Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y su equipo de trabajo, se incorporan como asesores al grupo de transición del gobernador electo de #Tamaulipas @Dr_AVillarreal”. Nieto ha entablado discusiones en redes sociales con el gobernador Cabeza de Vaca en las últimas semanas.
Así dio cuenta del ingreso de Santiago Nieto (enemigo de Cabeza de Vaca) al equipo del candidato ganador, Américo Villarreal.
Tony también disfrutaba de la naturaleza. Era amante de la lluvia y el arcoiris que adornaban el paisaje de su Ciudad Victoria y del pueblo mágico de Tula, en Tamaulipas, a donde tuvo su último viaje en carretera.
También era común que compartiera fragmentos de canciones o alguna frase acompañada de una fotografía de la naturaleza.
Era un reportero que compartía con sus seguidores su forma de ver la vida.
Siempre estaba en el momento adecuado, alzaba su teléfono y registraba cualquier hecho.
“Lo más grave de esto es que él le dio difusión a una denuncia a la secretaria de Salud. Él prácticamente está pagando con la muerte el haber difundido y extendido la nota por todo el estado”, comentó en entrevista a Milenio el diputado local Gustavo Cárdenas, de Movimiento Ciudadano, partido en el que De la Cruz ejerció cómo encargado de Comunicación Social en la entidad.
Cárdenas culpa al gobierno actual de Tamaulipas, comandado por Francisco García Cabeza de Vaca, de la situación de violencia. “Estamos cansados de la forma de actuar del gobierno en estos casos”. Y pidió que se investigue al autor intelectual del hecho atroz.
“Toño de la Cruz era gente de bien, gente responsable, un hombre de familia (tenía tres hijas) del que nos sentíamos orgullosos. Un padre ejemplar”, describe el diputado, que, además, tenía una relación cercana con Antonio de la Cruz.
“Lo único que tenía eran huevos para decir las cosas. Ese fue su único defecto”, finalizó.
FISCALÍA INVESTIGA
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que abrió la investigación por el asesinato del periodista de Expreso, Antonio de la Cruz, mediante el protocolo indicado.
“Derivado de las primeras indagatorias, se tiene conocimiento de que Antonio ‘D’ era periodista, por lo que las actuaciones se realizan conforme al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión. De estos hechos tomó conocimiento la Unidad Especializada en la Investigación de los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Derechos Humanos y Grupos Vulnerables”, señala el comunicado.
@aldo_canedov