Dólar16.66

Entre rupturas del Frente, Ernestina Godoy va por su ratificación

Primero, una entrevista virtual con legisladores y, luego, el panorama es incierto para la ratificación de Ernestina Godoy, pues la alianza oficialista en el Congreso CDMX no alcanza la mayoría calificada. ¿Rubalcava al rescate?

Por Emequis
11 / 21 / 23

EMEEQUIS.– La ratificación de la actual fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy, dependería de ocho votos que no ha logrado asegurar. No obstante, Adrián Rubalcava ha ofrecido los de sus compañeros simpatizantes del PRI, algunos de los cuales han salido a decir que no acatarán la línea.

Además, el diputado Ernesto Alarcón afirmó que Adrián Rubalcava carece de suficiente poder de convocatoria dentro de la bancada del PRI para exigir la ratificación de Ernestina Godoy. 

Este martes a las 18 horas se llevará a cabo una entrevista de legisladores de CDMX con la actual fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy.

Será entrevistada de manera virtual por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino, como parte del proceso para elaborar un dictamen y votar si será ratificada en el cargo o no.

Se esperaba que el próximo 28 de noviembre se diera la votación que determinará si Godoy continúa en su cargo, pero la fecha no está definida. 

Para lograr la ratificación, necesita al menos 44 votos a favor de los 66 legisladores en el Congreso de la Ciudad de México.

Por lo cual, la confirmación de la fiscal no está garantizada, la coalición de Morena y sus aliados solo cuenta con 38 votos a favor de su respaldo. Es decir, la actual fiscal necesita obtener ocho votos adicionales para asegurar su permanencia en el puesto. A pesar de esta situación, aún existe esperanza para Godoy, ya que Adrián Rubalcava está buscando una manera de vengarse de lo que considera una “traición” de Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, quien estuvo a favor de una designación fast track del panista Santiago Taboada como precandidato a la CDMX. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

A través de la plataforma social X, Rubalcava anunció su intención de movilizar a los legisladores que le son afines para que voten a favor de la ratificación de Godoy. 

“En el tema de la fiscal de la CDMX, hoy aclaro que los diputados capitalinos que simpatizan conmigo: vamos a ratificar a Ernestina Godoy, por la traición”, mencionó Rubalcava. 

En publicaciones anteriores, el expriista señaló a Alejandro Moreno como un traidor y expresó que su salida del PRI se debía a que no podría estar dentro de un partido que lo traicionaba por la espalda, además, reiteró que su principal propósito era gobernar la CDMX.

RUBALCAVA NO TIENE INJERENCIA 

El diputado Ernesto Alarcón afirmó que Adrián Rubalcava carece de suficiente poder de convocatoria dentro de la bancada del PRI para exigir la confirmación de Ernestina Godoy como fiscal general de Justicia de la Ciudad de México y recordó que, por decisión propia, Rubalcava ya no pertenece a las filas del PRI, debido a que renunció tras ser marginado del proceso interno.

“En este momento él ya no es priista por decisión propia y nosotros nos estamos manteniendo en la misma posición. En el pasado conjuntábamos ideas por ser compañeros priistas, sin embargo, eso no significa que él tenga influencia sobre los diputados”, mencionó.

Además, Alarcón señaló que la bancada priista en la Cámara de Diputados votará en contra de la ratificación de Godoy. El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI explicó que han dedicado dos meses al análisis de la situación y han llegado a la conclusión de no respaldar la ratificación, mencionó en entrevista con López Dóriga.

“Hemos resuelto, de manera conjunta el pasado 8 de noviembre, en una mesa de trabajo amplia con nuestra dirigencia de la Ciudad y nacional, que vamos contra la ratificación de la fiscal”, reafirmó.

Alarcón expresó que de los ocho diputados que respaldaron el acuerdo, siete lo han confirmado, y la posición de la diputada Guadalupe Barrón aún está por definirse. El coordinador del Grupo Parlamentario   dijo respetar la decisión de Rubalcava, sin embargo, lamentaba que intentará apoyar la ratificación de Godoy.

SANDRA CUEVAS SE SEPARA DEL FRENTE 

Por su parte, en conferencia, Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc,  mencionó que tomaría distancia del FAM, pues consideraba que no le permitirían postularse como ciudadana, además anunció la creación del “Bloque Diamante” con el que no permitirían que los políticos entraran a su alcaldía y reafirmó que no se uniría a Morena: 

“Tomé tres decisiones, tres acciones que se van a llevar a cabo: punto número uno, reflexioné, hoy pongo una pausa con el Frente, con PAN, PRI y PRD por los tratos, por la falta de palabra, por la falta de unidad, de solidaridad y falta de proyecto. Número dos, dejar claro que yo no formaré parte de las filas de Morena, por convicción y punto número tres a partir de hoy, a petición de vecinas, vecinos y principales liderazgos de la Cuauhtémoc, se inicia el ‘Bloque Diamante’ que consiste en no dejar entrar a ningún político oportunista a nuestras calles”, indicó.

Sandra Cuevas lanzó su “Bloque Diamante”. 

En días previos, Cuevas le expresó a Ruvalcaba su apoyo amor: “Tienes mi apoyo, mi amor y a la Cuauhtémoc”, sin embargo, después de que Rubalcava buscara la ratificación de Ernestina Godoy, Cuevas compartió un mensaje en el que el usuario Fernando Belaunzarán mencionaba que “el amor no siempre se paga con amor”:

“En un acto de comprensible solidaridad, @SandraCuevas_ respaldó a @AdrianRubalcava. Pero éste anuncia su apoyo a la fiscal @ErnestinaGodoy_, quien se ha cansado de perseguir a Sandra con delitos fabricados. El amor no siempre se paga con amor. Mala onda…   #NoMasFiscalCarnala”

En caso de no ser confirmada como fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy dejaría su cargo el 10 de enero de 2024.

 @emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



AMLO esperará resultados del INE antes de pronunciarse el 2 de junio

El presidente López Obrador señala que el domingo saldrá a votar temprano y, tras el pronunciamiento del INE, él hará lo propio, si las tendencias lo permiten.

Hace 2 horas

Alejandra del Moral renuncia al PRI y se va con Claudia Sheinbaum

A menos de una semana de las elecciones, Alejandra del Moral renuncia al PRI y se suma al proyecto de Claudia Sheinbaum.

Hace 3 horas