Dólar16.70

Entre protestas, se aprueba en lo general reforma de pensiones

Morenistas y aliados sacan reforma en lo particular, entre protestas de opositores por hacerlo al vapor. Fotos: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com. EMEEQUIS.– Con 252 votos a favor y 212 en contra, por cuatro abstenciones, la Reforma de Pensiones fue aprobada en lo general en la Cámara de Diputados. La propuesta busca tomar 40 mil millones […]

4 / 22 / 24

Morenistas y aliados sacan reforma en lo particular, entre protestas de opositores por hacerlo al vapor. Fotos: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Con 252 votos a favor y 212 en contra, por cuatro abstenciones, la Reforma de Pensiones fue aprobada en lo general en la Cámara de Diputados. La propuesta busca tomar 40 mil millones de pesos de las cuentas de Administradoras de Fondo para el Retiro (Afore) para financiar el Fondo de Pensiones del Bienestar. 

Después de que se discutan las reservas se prevé que se envíe al Senado para su ratificación y el fondo pueda estar listo el 1 de mayo como lo quiere el presidente López Obrador.

La votación arrojó 252 votos de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo; los demás partidos (PAN, PRI, PRD y MC) presentaron 212 votos en contra y 4 abstenciones. Como lo señaló el periodista y colaborador de EMEEQUIS, Juan Ortiz, se presentaron 230 reservas que se discutirán en lo particular. 

Durante la acalorada discusión, la Dip. Mariana Gómez del Campo, del PAN, señaló que los ahora  morenistas Félix Salgado Macedonio, Alberto Anaya, Jorge Carlos Marín y Omar Fayad, votaron en 2002 por la reforma de pensiones impulsada por el expresidente Vicente Fox:

“Cuando se construían acuerdos en esta cámara (en 2002) de Diputados, y de hecho esta iniciativa fue aprobada, prácticamente, por unanimidad en este congreso; y quiero compartirles que  muchos de los personajes de la mal llamada Cuarta Transformación, aprobaron esta reforma, para que no se llenen la boca de mentiras”. 

Por su parte la diputada Gabriela Sodi, del PRD, llamó al fondo de bienestar el “fondo de la rapiña”: “Fuiste culpable de que este dictamen llegara bastardeado a este pleno (la  presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Angélica Ivonne Cisneros Luján, de Morena)”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Y que nosotros tenemos que votar un dictamen bastardo en esta Cámara de Diputados, lo más pronto posible, querido ahorrador, saque, recupere su dinero, antes de que este Fideicomiso de Pensiones para el Bienestar de la Rapiña desaparezca su dinero”. 

El momento en que se declara aprobado en lo general.

La diputada Sonia Rincón, de Morena, defendió la reforma frente a la oposición: “¿Quiénes hablan de robo y expropiación, callan con vergonzosa complicidad? Es por eso que entre las disposiciones convenidas en el presente dictamen, se establece con claridad que una de las principales fuentes de financiamiento del fondo serán los recursos de las cuentas inactivas de retiro gestionadas por las AFORES; estos recursos no son reclamados de los esfuerzos de los trabajadores, si son aprovechados por las AFOREs sin que tenga un fin social”. 

“Nosotros representamos no mentir, no robar, no traicionar. Nosotros somos orgullosamente obradoristas, y ustedes (PAN) seguirán siendo miserablemente Foxistas y Calderonistas y eso nadie se los va a quitar”, dijo Ignacio Mier durante la discusión sobre la reforma de pensiones en San Lázaro. 

Erika Del Castillo, también de Morena, defendió que “los que sí se robaban el dinero de los trabajadores (…) ahí tenemos en el 2002, el PAN y el PRI, ahí se apropiaron de los recursos de los trabajadores en la cuenta concentradora para Acción Nacional, eso sí fue un robo, ¿y saben cómo fue? Fueron dos días de supuesto debate, no hubo debate, no hubo ni foros, ¿quién votó? Pepe Yunes, Felipe Calderón, Manuela Añorve”. 

Se quita la libertad a la gente de escoger institución bancaria, dijo Santiago Torreblanca.

Santiago Torreblanca, del PAN, en tribuna, mientras sus compañeras y compañeros sostenían letreros como “Tus pensiones no se tocan”, dijo que no importa que se diga que los recursos no se van a tocar o que estarán salvaguardados: “Imaginen que ahora votáramos que ahora la cuenta que tienes en tu banco privado pasaría al banco del Bienestar: pues es algo muy parecido a lo que estamos votando”. 

“Quitando la libertad de la gente de escoger sobre su patrimonio, qué institución prefiere, con qué rendimiento (…) establece que se va a dar un aviso a los 69 años, ¿y para que dan un aviso si no puedes tomar la decisión? Te aviso trabajador que en un año voy a mover tus recursos a un fondo que tú no escogiste”. 

El legislador Tereso Medina también señaló que 40 mil millones de pesos de los trabajadores, debido a que la reforma no contiene reglas para la operación del Fondo de Pensiones: “Confisca el ahorro de los trabajadores, mayores de 70 o 75 años, enviándolos a un fondo de Pensiones del Bienestar, junto con sus subcuentas de vivienda”. 

La diputada del PRD, Edna Gisel Díaz, asegura que la reforma de pensiones que se les va a caer “como se les cayó el Metro, el sistema de salud y como se les está cayendo a pedazos el país”.

Asimismo, la diputada de Movimiento Ciudadano, María Fernanda Félix, dijo sobre la reforma que “antes querían devolverle al pueblo lo robado, ahora quieren robarle al pueblo lo ahorrado”. 

Ignacio Mier defendió la reforma.

EL “ERROR HUMANO” EN LA COMISIÓN DE SEGURIDAD Y JUSTICIA 

Hace unos días, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados ratificó con 17 votos a favor y 10 en contra el dictamen de la reforma que crea el Fondo para las Pensiones del Bienestar, luego de que fuera rechazada su votación en pleno tras descubrir que el dictamen publicado era diferente al aprobado en comisión: había más de 10 cambios, uno de ellos afectaba a quienes tienen más de 70 años y siguen cotizando.

Al ser cuestionada por la oposición sobre quién pudo haber cambiado el dictamen, la Comisión no supo responder y sólo reiteró que se trató de un “error humano” tratando de minimizar el tema, pero horas después la Mesa Directiva respondió que es responsabilidad de la Comisión de Seguridad Social el enviar la versión aprobada por los diputados, y contrario a lo que dijo la comisión, no fue una versión electrónica sino la versión impresa que contenía la firma de los diputados integrantes.

CIUDAD DE MÉXICO, 22ABRIL2024.- Los diputados de Morena votan en contra de una reserva durante la discusión de la Ley de Afores en la cámara baja. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Este fue el comunicado completo:

1.    El dictamen de Fondo de Pensiones que la Mesa Directiva recibió y publicó en la Gaceta Parlamentaria, de acuerdo a lo que establece el artículo 85 del Reglamento de la Cámara de Diputados, es el que contenía las firmas de los diputados integrantes. La Mesa Directiva, a través de Servicios Parlamentarios, publicó el dictamen físico que recibió de parte de la Comisión de Seguridad Social.

2.    Por certeza del procedimiento, siempre se publica la versión impresa del dictamen, que es la que permite asegurar que cumple con los requisitos de formulación que establece el artículo 85 del Reglamento de la Cámara, así como la votación a favor y en contra y la lista de asistencia.

3.    Cabe mencionar que la Mesa Directiva no elabora dictámenes, sólo los procesa y da trámite a los documentos que las Comisiones envían.⁠

4. Es responsabilidad de la Comisión, junto con su equipo técnico, remitir de manera correcta, sin errores ni inconsistencias y una versión fidedigna de los dictámenes aprobados a la Mesa Directiva, por lo que se rechaza que se haya cambiado. La Mesa Directiva publicó lo remitido por la Comisión. Se espera que una vez que se subsanen las inconsistencias por dicha Comisión, el día lunes 21 de abril a las 13:00 horas, el dictamen se presente para ser discutido en el Pleno.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Violencia electoral: un desafío para México en pleno 2024

Votar no debe ser un lujo ni, mucho menos, un riesgo para la integridad personal. La violencia electoral debe ser abordada con la seriedad que merece.

Hace 4 horas

Sheinbaum hace recuento de fake news a 9 días de elección

“No vamos a cerrar ninguna iglesia, ningún templo. Han dicho que vamos a cerrar la Basílica de Guadalupe, absolutamente falso, no crean esas noticias”, dice Claudia Sheinbaum en un video. También niega que vaya contra la propiedad privada.

Hace 5 horas