Dólar16.70

Entre “gritos y sombrerazos” aprueba Comisión dictamen sobre pensiones

Lejos de intentar repetir el procedimiento en la Comisión de Seguridad Social ante los reclamos por el cambio de dictamen, la diputada Ivone Cisneros acelera votación y queda aprobado con 17 votos a favor y 10 en contra. El diputado del PAN Santiago Torreblanca pone en duda “errores de dedo” y sugiere que hubo dolo

4 / 18 / 24

El diputado Santiago Torreblanca puso en duda “errores de dedo” en cambio de dictamen. (Laura Bruges/X)

EMEEQUIS.- La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados ratificó con 17 votos a favor y 10 en contra el dictamen de la reforma que crea el Fondo para las Pensiones del Bienestar, luego de que este miércoles fuera rechazada su votación en pleno tras descubrir que el dictamen publicado era diferente al aprobado en comisión.

En una acalorada sesión en la que se cruzaron recriminaciones entre la oposición y la fracción oficialista, la Comisión de Seguridad Social que preside la diputada morenista Ivone Cisneros dio “fast track” a la aprobación, ante la exigencia del PAN de que antes de votar el dictamen se explicara a detalle dónde ocurrió el “error humano” que modificó el documento con inclusiones que podrían traer consecuencias graves para los trabajadores.

RECRIMINACIONES Y GUERRA DE VERSIONES

Desde muy temprano este jueves el deslinde del asunto fue tema en los principales noticieros del país, pues tras las acusación del PAN de que quizás hubo un intento de engañarlos para aprobar algo diferente a lo acordado, la diputada morenista Ivone Cisneros aseguró en entrevista con Azucena Uresti que ella envió un disco compacto con la versión aprobada el martes a la Mesa Directiva que preside la priista Marcela Guerra.

Al ser cuestionada sobre quién pudo haber cambiado el dictamen, Cisneros no supo responder y sólo reiteró que se trató de un “error humano” tratando de minimizar el tema, pero horas después la Mesa Directiva respondió que es responsabilidad de la Comisión de Seguridad Social el enviar la versión aprobada por los diputados, y contrario a lo que dijo Cisneros, no fue una versión electrónica sino la versión impresa que contenía la firma de los diputados integrantes.

Este fue el comunicado completo:

1.    El dictamen de Fondo de Pensiones que la Mesa Directiva recibió y publicó en la Gaceta Parlamentaria, de acuerdo a lo que establece el artículo 85 del Reglamento de la Cámara de Diputados, es el que contenía las firmas de los diputados integrantes. La Mesa Directiva, a través de Servicios Parlamentarios, publicó el dictamen físico que recibió de parte de la Comisión de Seguridad Social.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

2.    Por certeza del procedimiento, siempre se publica la versión impresa del dictamen, que es la que permite asegurar que cumple con los requisitos de formulación que establece el artículo 85 del Reglamento de la Cámara, así como la votación a favor y en contra y la lista de asistencia.

3.    Cabe mencionar que la Mesa Directiva no elabora dictámenes, sólo los procesa y da trámite a los documentos que las Comisiones envían.⁠

4. Es responsabilidad de la Comisión, junto con su equipo técnico, remitir de manera correcta, sin errores ni inconsistencias y una versión fidedigna de los dictámenes aprobados a la Mesa Directiva, por lo que se rechaza que se haya cambiado. La Mesa Directiva publicó lo remitido por la Comisión. Se espera que una vez que se subsanen las inconsistencias por dicha Comisión, el día lunes 21 de abril a las 13:00 horas, el dictamen se presente para ser discutido en el Pleno.

SANTIAGO TORREBLANCA PONE EN DUDA ERROR HUMANO

La diputada Ivone Cisneros pidió se sometiera a votación el dictamen, pero en el momento en que la secretaria hizo el llamado a votar, la diputada del PAN Carmen Rocío González intervino: “presidenta, yo creo que tenemos que discutir el dictamen, y tenemos que discutir lo que pasó ayer. Se me hace una falta de respeto que nos hizo quedar a todos los diputados de la comisión como tontos cambiando un un dictamen”.

Entonces, intervino el diputado del PAN Èctor Jaime, quien dijo a Cisneros: “diputada se está pasando de rosca”, por lo que le exigieron respeto, y que se iba a discutir el dictamen, pero de nuevo Carmen Rocío González dijo: “están pasando a la votación directa”.

Una de las versiones más polémicas fue la del diputado del PAN Santiago Torreblanca,quien afirmó que se pasó el día de ayer y hasta hoy revisando versiones del dictamen, en tanto que en principio creyó que alguien había tomado un borrador y por confusión lo había enviado a la Mesa Directiva, un “error humano”.

Sin embargo, dijo que tras una minuciosa revisión de las versiones que antecedieron a la final, encontró que ninguna coincidía con la publicada en la Gaceta Parlamentaria. Coincidía en lo substancial, pero existían partes “realmente novedosas”, que nada tienen qué ver con puntos y comas.

“A mí me está preocupando la guerra de las versiones. Hay quien dice que la Comisión mandó el dictamen tal cual se aprobó, y el cambio fue en la Mesa Directiva o de la persona encargada de subirlo a Gaceta. La secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde dice no, fue problema del cuerpo técnico de la comisión. Pues esto es delicadísimo, por lo que urge saber quién dice la verdad y quién miente, y vicia no sólo el proceso de este dictamen, sino pone en tela de juicio cualquier decisión adoptada por este Congreso”, expresó.

El diputado dijo que urge que haya responsables, porque los vicios que se han presentado podrían significar su nulidad, en tanto que no son sólo de forma sino de fondo.

Al final, el dictamen que crea el Fondo para las Pensiones del Bienestar fue aprobado con 17 votos a favor y 10 en contra, y a pesar de las dudas existentes, se llevará a votación al pleno el lunes.

PREPARA EL PAN PARA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD

En entrevista con el medio Aristegui Noticias, el diputado Jorge Triana del PAN advirtió que la polémica Ley de pensiones será aprobada el próximo lunes 22 de abril en la Cámara de Diputados.

Esto sucederá porque Morena y sus partidos aliados tienen la mayoría legislativa, por lo que la turnará a la Cámara de Senadores y se publicará.

Sin embargo, aseguró que la bancada del PAN presentará recursos de acción de inconstitucionalidad ante la Corte una vez que la iniciativa sobre los afores sea aprobada, la cual ganarán.

Esto porque la iniciativa atenta contra la propiedad privada y el derecho a la libertad individual de que cada persona pueda hacer lo que quiera con sus recursos ahorrados en su afore.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Violencia electoral: un desafío para México en pleno 2024

Votar no debe ser un lujo ni, mucho menos, un riesgo para la integridad personal. La violencia electoral debe ser abordada con la seriedad que merece.

Hace 3 horas

Sheinbaum hace recuento de fake news a 9 días de elección

“No vamos a cerrar ninguna iglesia, ningún templo. Han dicho que vamos a cerrar la Basílica de Guadalupe, absolutamente falso, no crean esas noticias”, dice Claudia Sheinbaum en un video. También niega que vaya contra la propiedad privada.

Hace 4 horas