Avanza la aplanadora morenista. Fotos: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Después de ocho horas de debate, con 362 votos a favor y 133 en contra, Morena y sus aliados consiguieron la mayoría calificada para avalar la Reforma a la Guardia Nacional que consolida su adscripción al Ejército.
La Guardia Nacional estará integrada por personal de origen militar con formación policial, será dependiente de la SEDENA y estará a cargo de la Estrategia de Seguridad Pública.
Los elementos de esta corporación estarán facultados para investigar delitos bajo la conducción del Ministerio Público.
Durante el debate los diputados opositores expresaron su rechazo a lo que consideraron militarización de la seguridad pública, lo cual va en retroceso de los derechos humanos.
También hubo opciones a favor, como la morenista Clara Luz Flores, quien defendió la integración de la Guardia Nacional a la SEDENA y mencionó “voten a favor, no se les vaya a ofrecer”. Previamente habló de la ola de violencia que hay en el país y de cómo esta institución estaba mejor calificada que la policía municipal, además agradeció a la institución pues afirmó que gracias a ella, muchos de los presentes seguían vivos.
Felipe Delgado, hermano de Mario Delgado, dirigente morenista, señaló que la Guardia Nacional necesita fortalecerse ante la ola de violencia. “Como sociedad no podemos permitir que este ensañamiento de violencia se convierta en una normalidad. El Estado se obliga a responder con carácter, determinación y estrategia. Dejemos el falso debate de la oposición: no se está militarizando el país, como ellos quieren hacer ver. La Guardia Nacional necesita fortalecerse para seguir fortaleciendo a la población de estas agresiones tan sanguinarias, en un marco jurídico que dará certeza a su actuación”.
Por el PAN, la diputada Eva María Vásquez Hernández dijo que la enmienda representa un retroceso institucional. “La propuesta es una amenaza para nuestro país, porque significa la militarización de la seguridad pública y pretende consolidar un mando meramente militar; significa una regresión en la construcción de un cuerpo civil que responda a las necesidades de la ciudadanía”.
Miguel Alejando Alonso Reyes, diputado del PRI, indicó que el dictamen desvirtúa el propósito original de las Fuerzas Armadas. Hizo votos por que la nueva administración federal deje atrás la fallida estrategia de “abrazos y no balazos”, ya que no se ha logrado avanzar en nada.
La diputada Patricia Mercado Castro (MC) se manifestó en contra de la reforma porque no resuelve el problema de la violencia y la inseguridad en el país, elimina los controles democráticos de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana. Planteó una alternativa: “una propuesta que parta desde lo local, con énfasis en fortalecer las capacidades locales, estatales y federales con la presencia de la Guardia Nacional civil y en situaciones extraordinarias las Fuerzas Armadas”.
¿QUÉ SIGUE?
Los diputados seguían discutiendo la iniciativa en lo particular, donde se espera una votación similar después de discusiones y posturas enfrentadas. Después se remitirá al Senado para que la semana próxima ocurra un proceso similar.
Sin embargo, en el Senado Morena y aliados no cuentan con mayoría calificada, por lo que todavía está en duda si recurrirán de nueva cuenta al senador panista Miguel Angel Yunes Márquez, quien votó a favor de la Reforma Judicial y por ello está en proceso de ser expulsado del PAN.
@emeequis