¿Habrá abordado con Trudeau las tensiones comerciales? Fotos: Especial.
EMEEQUIS.– La mandataria mexicana Claudia Sheinbaum Pardo inició con varias reuniones con jefes de estado en la cumbre G20. Sheinbaum primero se reunió con el líder francés, Emmanuel Macron, seguido del presidente estadounidense Joe Biden y terminó con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Con Biden y Trudeau la mandataria sostiene diferencias diplomáticas. Con el primero por las declaraciones del embajador Ken Salazar en contra de la estrategia de seguridad de México. Con el segundo porque dos provincias de Canadá han pedido la expulsión de México del T-MEC por sus lazos comerciales con China sin que Trudeau intervenga de manera contundente en favor de nuestro país.
Todo lo contrario con Macron, quien saludo a la presidenta mexicana con un beso en la mano, imagen que causó revuelo en México aunque el mandatario francés estila saludar así a las mujeres.
Esta es la primera reunión que Sheinbaum sostiene con los tres mandatarios. El G20, que reúne a 19 países y dos organismos regionales, representa la mayor parte del PIB, el comercio y la inversión mundial.
La primera reunión con BIden desde que la mandataria asumió el cargo resultó breve y se llevó a cabo después del primer panel de la Cumbre de Líderes y tuvo una duración aproximada de 15 minutos.
Durante la conversación, Biden felicitó a Sheinbaum por su reciente elección y reafirmó el compromiso de su gobierno de trabajar por una América del Norte más próspera, con empleos bien remunerados para ambas naciones.
La Casa Blanca lanzó un comunicado en el que se puede leer:
“El presidente Biden expresó sus felicitaciones (a Sheinbaum) por su reciente elección y reafirmó el compromiso de Estados Unidos de construir una América del Norte próspera con trabajos bien remunerados. Los dos líderes subrayaron la importancia de mantener la cooperación en materia de migración, seguridad y abordar el flagelo de la violencia criminal transnacional y cuestiones económicas, basándose en la sólida asociación bilateral entre Estados Unidos y México”.
Posteriormente la página oficial de Sheinbaum Pardo mencionó:
“Con el presidente Joseph Biden hablamos de la buena relación que existe y debe existir entre México y Estados Unidos, además de la importancia de trabajar juntos en materia de migración, seguridad y economía. Desde el G20 Brasil 2024, refrendamos la amistad entre ambos países”.
Ambos líderes acordaron continuar colaborando en áreas prioritarias como la lucha contra el crimen organizado transnacional, la gestión de la migración y el fortalecimiento de la prosperidad económica bilateral.
TRUDEAU Y SHEINBAUM, ENTRE TENSIONES POR T-MEC
En el inicio de la Cumbre del G20, Claudia Sheinbaum tomó asiento junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en un contexto marcado por la reciente petición de dos provincias canadienses para la expulsión de México del T-MEC. En las imágenes, ambos líderes aparecen atentos a la presentación; Mientras Sheinbaum revisa unos documentos, Trudeau parece buscar la mirada de la mandataria.
Más tarde, Sheinbaum celebró una reunión con el primer ministro y compartió detalles del encuentro en sus redes sociales, donde escribió:
“Durante la Cumbre de Líderes del G20, también hablamos con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre la buena relación entre nuestros pueblos y gobiernos. Coincidimos en el buen resultado del T-MEC para América del Norte”.
El primer ministro de Ontario, Doug Ford, exigió a México “al menos” igualar los aranceles estadounidenses y canadienses a las importaciones chinas porque, de lo contrario, “no debería tener un lugar en la mesa ni disfrutar del acceso a la economía más grande del mundo”.
Le siguió su homóloga de Alberta, Danielle Smith, quien respaldó la postura de Ford sobre excluir a México del tratado de comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por sostener relaciones comerciales con China. Smith acusó a México: “Invitan a China a invertir en México, que está vaciando al sector manufacturero tanto en Estados Unidos como en Canadá”.
Al respecto, Sheinbaum contestó en su mañanera: “Es una propuesta que no tiene futuro. Recuerden que cuando se firmó el T-MEC, México abogó por Canadá, porque había en algún momento de la negociación la intención de Estados Unidos de que la firma solo fuera con México. Y en aquel momento México dijo, no, somos tres países, y se firmó nuevamente con tres países”.
Mientras que Trudeau dijo en la Cumbre de APEC en Perú, a la que no fue Sheinbaum por problemas diplomáticos, que sigue con la esperanza de trabajar en el contexto de “negociaciones trilaterales para reforzar el T-MEC de forma que funciones para las tres naciones”. Pero no apoyó ni censuró los llamados de Ontario y Alberta.
Con ello la mandataria intentó despejar dudas de un posible desacuerdo que modifique uno de los mayores tratados de comercio que mantiene México.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, elogió a Claudia Sheinbaum por concebir las pensiones, la salud y la educación como derechos fundamentales. Boric destacó la importancia de una economía inclusiva y el papel del Estado en garantizar estos derechos, subrayando que ello contribuye a sociedades más justas. Además, llamó a enfrentar desafíos globales como la desigualdad, la migración y la seguridad alimentaria.
SHEINBAUM Y EL BESO DE MACRON EN EL G20
Por su parte, la presidenta Sheinbaum, con Macron se reunió para discutir la cooperación en temas de agua, salud e infraestructura, así como para impulsar juntos la igualdad de género.
El Gobierno de México informó a través de sus redes sociales informó:
“La presidenta @Claudiashein se reunió en la Cumbre de Líderes del G20 con el presidente de Francia, Emmanuel Macron; acordaron cooperar en temas de agua, salud e infraestructura, así como impulsar juntos la igualdad de género”.
La participación de Sheinbaum en la Cumbre del G20 ha estado marcada por sus primeros encuentros con diversos jefes de Estado, así como por momentos diplomáticos que han captado la atención nacional, como el gesto de Emmanuel Macron, quien la saludó con un beso en la mano.
Redes sociales han dividido su interpretación, mencionando que el beso es un signo de respeto, otros especulan que se trató de un acto de poder y control, unos más recordaron la escena de la presidenta con Manuel Velasco:
La usuaria Carla Erika Ureña mencionó: “Ouch…los dedos de Sheinbaum todos hechos pomada por la mano de Macron. Ni se dejen apantallar. Ese saludo de beso en mano también lleva su mensaje; de lo contrario, la mano de él sólo habría sostenido -no estrujado- los dedos de ella. Macron tiene la costumbre de decirlo TODO en el saludo”.
Gil Flores Maldonado escribió: “La política también se da con símbolos e imágenes, hoy vemos un fuerte mensaje político, económico y social. Así el presidente de Francia, Emmanuel Macron, con la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo. Está imagen no le ha de gustar mucho a la derecha”.
Carlos Ramos Padilla recordó lo ocurrido con Manuel Velasco el pasado 1 de octubre:
“El Pdte Macron mostró un gesto de caballero con Sheinbaum. Ella le devolverá el beso en la mano como lo hizo con Manuel Velasco? Dice que está acostumbrada a ello, que no?”.
@emeequis