EMEEQUIS.- El caso de la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada sigue siendo un enigma para quienes lo siguen de cerca. El jueves 1 de agosto se llevó a cabo su segunda audiencia en la Corte Federal de El Paso, Texas. Zambada llegó en silla de ruedas, vestido con una sudadera y pantalones deportivos azules, y crocs naranjas.
La audiencia fue breve, durando menos de 10 minutos, antes de que Zambada fuera devuelto a la prisión, donde permanecerá al menos 39 días hasta la próxima cita con la justicia de Estados Unidos.
Llamó la atención su vestimenta, en particular el logo de la sudadera. Se confirmó que la ropa provenía de la escuela secundaria Socorro, ubicada en Alameda Ave, El Paso, Texas, que ha estado abierta desde 1955.
Teresita y Serafín Zambada Ortíz estuvieron en la audiencia de El Mayo. (X/@LuisKuryaki)
De manera extraoficial, se informó que dos hijos de Zambada, cuya identidad no se conoce, llegaron escoltados por el FBI a la audiencia. El periodista Luis Chaparro, quien sigue de cerca el caso, compartió una fotografía de ellos de espaldas.
En la entrevista emblemática que ‘El Mayo’ Zambada dio a Julio Scherer García, mencionó su familia: “Tengo a mi esposa, cinco mujeres, quince nietos y un bisnieto. Ellas, las seis, están aquí, en los ranchos. Son hijos del monte como yo. El monte es mi casa, mi familia, mi protección, mi tierra”, dijo en 2010.
Zambada se casó con Rosario Niebla Cardoza, con quien tuvo cuatro hijas y un hijo:
- María Teresa
- Midiam Patricia
- Modesta
- Mónica del Rosario
- Jesús Vicente, conocido como ‘El Vicentillo’
Los hijos del matrimonio se vieron involucrados en actividades delictivas. Las hijas fueron acusadas de lavar dinero para el Cártel de Sinaloa en mayo de 2019, mientras que ‘El Vicentillo’ se declaró culpable de conspiración, importación y distribución de cocaína y heroína, además de testificar contra ‘El Chapo’ Guzmán.
- Asume Anuar Azar: ratificado en la presidencia del PAN Edomex
- Avanza en comisiones Reforma Judicial tras 7 horas de discusión
- Exhiben el caos que será la votación de la Reforma Judicial
- No a la demolición del Poder Judicial: Norma Piña propone un plan alterno
- Menos deuda y menos balas: Zacatecas se reinventa, dice David Monreal
Otros hijos de Zambada, nacidos de otras relaciones, incluyen a Ismael Zambada Imperial, alias ‘El Mayito Gordo’, y Serafín Zambada Ortiz, alias ‘El Sera’. Ambos fueron detenidos y extraditados a EE. UU. en 2014, pero ya han obtenido su libertad.
Otro de sus hijos es Ismael Zambada Sicairos, alias ‘El Mayito Flaco’, quien aparentemente seguirá el legado de su padre, ya que ha logrado evadir a las autoridades y podría estar al frente de las operaciones del Cártel de Sinaloa.
@emeequis