Rosa Icela omitió dar más detalles, por sigilo de la investigación que llevan a cabo autoridades federales, del Edomex y CDMX. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Milton Morales Figueroa, jefe de la Unidad de Operaciones Especiales de la Policía de la Ciudad de México, fue presuntamente seguido durante varios días por una célula criminal que el domingo lo asesinó en Coacalco, Estado de México.
Autoridades capitalinas que colaboran en la investigación confirmaron a El Financiero esta información y señalaron que se detectó que el mando tenía seguimiento por parte de desconocidos.
Actualmente, se intenta establecer desde cuándo comenzó dicha vigilancia.
Explicaron que se mantienen abiertas todas las líneas de investigación para esclarecer este asesinato. Además, se indaga por qué Morales Figueroa estaba sin escoltas al momento de la agresión.
Indicaron que, a pesar de estar en su día de descanso, el funcionario tenía asignado un grupo de personas para su protección. Sin embargo, según un video difundido en redes sociales, esa escolta no estaba presente en el momento del ataque.
La imagen muestra que fue un atacante solitario quien disparó por la espalda a Morales Figueroa, quien falleció casi instantáneamente debido a un tiro en la cabeza.
“Muchos de nosotros conocíamos a Milton, era un buen compañero, muy competente y colaborador. Lamentamos su pérdida y enviamos nuestro abrazo de solidaridad a sus compañeros y familiares. Vamos a seguir colaborando en las investigaciones”, expresó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal.
Rodríguez agregó que en la investigación colaboran autoridades federales, del Estado de México y de la Ciudad de México. Sin embargo, para evitar filtraciones, omitió proporcionar detalles específicos, siendo prudente para no entorpecer el proceso.
Milton Morales Figueroa fue asesinado el domingo por la tarde y era considerado una pieza clave en la lucha contra el crimen en la Ciudad de México.
Su asesinato representa un golpe directo a la estrategia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), ya que la unidad que encabezaba es responsable de la investigación y persecución de delitos de alto impacto en la capital del país.
La coordinación a cargo de Morales, quien fue ultimado el domingo en las calles de Coacalco, Estado de México, aparentemente por un tirador solitario, ha operado durante cuatro años en la capital del país. Entró en funciones en marzo de 2020 bajo la premisa de “investigando se previene” y se encarga de labores de inteligencia para combatir la delincuencia.
Milton Morales estuvo involucrado en muchos casos de alto impacto, uno de los más recientes en el oriente de la capital del país.
“Tuvo una participación importante en la generación de líneas de investigación y la detención de generadores de violencia, en días recientes, en Iztapalapa”, señaló el titular de la SSC, Pablo Vázquez, en una entrevista con Ciro Gómez Leyva la mañana de este lunes. Morales también estaba a cargo de la investigación de un intento de asesinato contra el periodista.
Hasta el momento, las autoridades no han informado de personas detenidas por este asesinato.
Este lunes se llevaron a cabo los funerales de Milton Morales Figueroa en Naucalpan, Estado de México. Personal de la SSC-CDMX se concentró en la lateral del periférico, a la altura de Ciudad Satélite, para recibir la carroza fúnebre, mientras un helicóptero de la dependencia sobrevoló el lugar y arrojó pétalos de rosa para dar el último adiós al mando policiaco.
@emeequis