Dólar18.06

Encinas deja Ayotzinapa y surge incertidumbre por nuevo encargado

Alejandro Encinas, subsecretario de gobernación y Derechos Humanos, se retiró del cargo a partir del día de hoy para sumarse al equipo de Claudia Sheinbaum. “Era el único interlocutor válido y al que le teníamos confianza. No conocemos a Félix Arturo Medina Padilla", dijo Vidulfo Rosales, el abogado de los padres.

Por Emequis
10 / 19 / 23

EMEEQUIS.– El nombramiento del nuevo encargado de Ayotzinapa suscitó incertidumbre entre los protagonistas, por su falta de roce con el ámbito de los derechos humanos, pues proviene del área fiscal. “No lo conocemos”, dijo Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los desaparecidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que será Félix Arturo Medina Padilla, procurador fiscal, quien reemplace a Alejandro Encinas como nuevo subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación. 

“Él ya me presentó su renuncia y va a participar en actividades políticas electorales. Ya también he nombrado al sustituto”, refirió el presidente en su conferencia matutina de este jueves. “En la reunión de hoy despedimos con un aplauso a Alejandro Encinas y ya estuvo el abogado y maestro Arturo Medina, en la reunión de gabinete de seguridad”, dijo. 

López Obrador afirmó que será Arturo Medina el nuevo encargado de de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa que se mantendrá en investigación, aunque aún el funcionario no tiene conocimiento ni control del caso. 

“Continúa la investigación y toda la información la entregó la Sedena, todo lo que habían solicitado. Los implicados que tienen que ver con el Ejército, o están presos o están sometidos a proceso, no hay ningún problema. La responsabilidad de continuar con la investigación la he asumido porque me di cuenta de que habían enrarecido todo a propósito

Afirmó que este cambio no tendrá afectaciones en la investigación del caso Ayotzinapa, a pesar de que se han hecho críticas al perfil del nuevo subsecretario al no ser idóneo para el cargo. 

“Es un muy buen servidor público, preparado, honesto y con convicciones”, dijo el presidente López Obrador. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Así hizo el anuncio AMLO. El nuevo subsecretario ya estuvo en la reunión de seguridad. 

¿QUIÉN ES EL NUEVO SUBSECRETARIO? 

Felix Arturo Medina Padilla es maestro en derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM, además de que cuenta con diplomados de especialidad en Políticas de Seguridad Nacional, Seguridad Pública y en Género y Derecho. 

Se ha desempeñado como titular de la unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Además fue jefe delegacional de Tláhuac y en la misma entidad, fue director general Jurídico y de Gobierno. Además fue jefe delegacional de Magdalena Contreras en 2015. 

Durante el año pasado asumió el cargo de titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, además de que fue uno de los perfiles considerados para sustituir a Raquel Buenrostro en la jefatura del Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuando ella asumió la Secretaría de Economía. 

Arturo Medina es procurador fiscal. Foto: Especial. 

FUTURO INCIERTO PARA EL CASO AYOTZINAPA

La defensa de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa negó tener conocimiento sobre la renuncia de Alejandro Encinas, quien ha sido el único interlocutor en la búsqueda por la verdad y sanción a los responsables por la desaparición y asesinato de los estudiantes en septiembre de 2014. 

“No teníamos conocimiento de la renuncia de Alejandro Encinas. Él era el único interlocutor válido y al que le teníamos confianza. No conocemos a Félix Arturo Medina Padilla”, dijo Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa en entrevista radiofónica de Enfoque Noticias. 

El representante de las familias afirmó que desde el año pasado se había dado un debilitamiento de las instancias encargadas de procurar justicia al caso, y ahora la renuncia de Alejandro Encinas representa un desmantelamiento total del mecanismo extraordinario para exigir justicia. 

“Debilitándose la Fiscalía, poniendo un fiscal a modo que carecía de independencia y del conocimiento en materia de derechos humanos y desaparición forzada. Posteriormente se ha empezado a golpear a la Comisión de la Verdad, específicamente Alejandro Encinas que enfrentan varias acciones penales de parte del Ejército mexicano sin que el presidente lo respalde”, dijo Vidulfo Rosales, quien afirmó que nunca había escuchado sobre el nuevo funcionario que se quedará a cargo del caso. 

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que ha dado acompañamiento al caso Ayotzinapa y otros relacionados a violaciones de derechos humanos lamentó la renuncia de Alejandro Encinas. 

A través de un mensaje en redes sociales el Centro Prodh afirmó que Encinas “siempre asumió con compromiso y capacidad de diálogo. Incluso en la discrepancia, tendió puentes a la pluralidad del país”. 

Apuntaron las narrativas del presidente Andrés Manuel López Obrador de oponer a los expertos con funcionarios y sociedad civil. Reiteraron que aún el caso no está resuelto debido al ocultamiento de información del Ejército.  

Después de la conferencia matutina, Alejandro Encinas publicó una carta de despedida: “Mi respeto y agradecimiento a todas las víctimas, familias, movimientos sociales y organizaciones por la confianza depositada en mi gestión. A las y los funcionarios públicos de esta Subsecretaría, que con compromiso y convicción, apostaron en este proyecto y pusieron en alto los derechos humanos. A mis colegas por siempre hacer equipo y al Presidente @lopezobrador_ por su confianza y respaldo. Dejo la Subsecretaría en las mejores manos con una Secretaria comprometida y tenaz @LuisaAlcalde, deseándole éxito al nuevo Subsecretario, @arturomedinap. Seguimos adelante…”. 

Carta de despedida de Alejandro Encinas.

 Arturo Medina publicó esta foto con López Obrador. 

Mientras que Arturo Medina también usó la red X para publicar una foto con López Obrador con este mensaje. “Agradezco al   Presidente de Mexico, licenciado @lopezobrador_ , la distinción que me da  y su confianza en el encargo como Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración,  trabajaremos duro, con sensibilidad y constancia en favor de los  derechos humanos en Mexico ??”. 

@emeequis

Powered by Froala Editor



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



La trampa de la Reforma Judicial: Silenciar al Poder Judicial frente al Congreso

Los foros de la Reforma Judicial han revelado que el oficialismo busca controlar a jueces y magistrados para evitar que sus decisiones se opongan a las reformas del gobierno. En un foro en Chiapas, el Senador Ricardo Monreal admitió que la reforma pretende limitar al Poder Judicial, acusando a los ministros de excederse al anular decisiones de otros poderes

Hace 18 horas

No guarde el paraguas, continuarán lluvias este fin de semana: Conagua

Se pronostican lluvias el viernes durante la tarde noche acompañadas de actividad eléctrica, mientras que el fin de semana existe 80% de probabilidad de lluvias fuertes con vientos de hasta 30 km por hora

Hace 19 horas