Dólar17.96

En Washington hablan de “migración irregular”, no del aeropuerto al que llegará Biden

Mientras AMLO mantiene misterio sobre el aeropuerto al que llegará Biden, aunque medios afirman que será el AICM y no el AIFA, en la Casa Blanca el tema es pasado de largo y más bien lo que preocupa es la migración “irregular”. La vocera Karine Jean-Pierre afirma que será uno de los tópicos centrales y su colega John Kirby señala que hay “cosas más importantes” que la pista de aterrizaje.

Por Emequis
1 / 04 / 23

EMEEQUIS.– Mientras López Obrador mantiene el misterio sobre los temas específicos que se tratarán en la agenda de la reunión trilateral con Estados Unidos y Canadá el 9 y 10 de enero, así como el aeropuerto al que llegará Joe Biden, en la Casa Blanca lo que preocupa es la migración.

En especial la “migración irregular”, como la definió la vocera Karine Jean-Pierre.

La vocera Jean-Pierre adelantó que la “migración irregular” será uno de los tópicos importantes. Foto: Captura de video.

Ese fue el término utilizado por la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, cuando le preguntaron si Joe Biden pedirá a López Obrador medidas para reducir la migración ilegal a Estados Unidos. 

“La migración irregular, ciertamente, es uno de los aspectos clave que enfrenta nuestro hemisferio. Y, ciertamente, será uno de los tópicos importantes a discutir en la NALS (Cumbre de Líderes de Norteamérica). Eso es algo que ciertamente será discutido”.

Sin embargo, la vocera Jean-Pierre declinó especificar los temas que se tratarán oficialmente. “No me voy a adelantar a lo que se discutirá en la agenda. Tendremos más para compartir conforme se acerque el 9 de enero”, señaló ayer, en respuesta sobre la carta que AMLO envió a Biden.

López Obrador aseguró esta mañana desconocer en qué aeropuerto aterrizará el presidente Biden para la Cumbre de Líderes de Norteamérica que tendrá lugar en Ciudad de México el 9 y 10 de enero, 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“No sabemos. Ya les dije dónde no puede llegar, porque nada más están ahí los patos”, contestó esta mañana AMLO, en alusión irónica al malogrado Aeropuerto de Texcoco.

López Obrador en la mañanera de hoy. Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com.

Por el contrario, el mandatario canadiense Justin Trudeau sí aceptó la invitación y arribará por el AIFA.

El día de ayer el equipo del presidente estadounidense, Joe Biden, llegó a México previo a la Cumbre de Líderes de América del Norte, y lo hizo por medio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Este arribo es contrario a todas las solicitudes del presidente López Obrador por que sea por el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA).

De acuerdo con Milenio, la noche del martes 3 de enero, las autoridades estadounidenses le comunicaron a las autoridades mexicanas que el presidente Biden y su equipo más cercano arribarán en el avión Air Force One, por el AICM y no por el AIFA, como AMLO lo había solicitado.

Mientras que Dolia Estévez, periodista mexicana radicada en Washington, informó por medio de Twitter que el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, respondió así a los medios ante pregunta sobre el aeropuerto al que arribará Biden: “Tenemos otras cosas (más importantes) en que ocuparnos que la pista que va a usar”. La informadora señaló que la Casa Blanca no ha querido confirmar las versiones de que llegará al AIFA.

También mencionó antes que, durante la cumbre, Biden “se basará en progresos concretos en materia de cuestiones climáticas y ambientales” y que buscará desarrollar formas de responder “conjuntamente” a la migración irregular ahora que el Título 42, promulgado durante el mandato de Trump, para regresar  migrantes de forma expedita en el marco de Covid, está próximo a ser retirado.  

Durante el anuncio de la Cumbre, Ebrard había comentado que algunos de los temas a revisar son la pobreza, desigualdad, migración, la economía, y que también  se propondría la Alianza para la Prosperidad de los Pueblos de América. Los seis pilares serán diversidad, equidad e inclusión, cambio climático y medio ambiente, competitividad, migración y desarrollo, salud y seguridad.

UN ASUNTO POLÍTICO

Mientras que en la conferencia del pasado 29 de diciembre, AMLO reiteró que no se trata de un asunto logístico sino político, porque en caso de no aterrizar Biden en el AIFA, se le abriría la puerta a los conservadores para hablar de un aeropuerto inseguro, mal hecho y distante. De la misma forma, mencionó que el servicio secreto estaba evaluando las posibilidades de que fuera por el AIFA. 

“Se les está informando al gobierno de Estados Unidos, que no se preste a esta oposición ramplona y conservadora que se vale de todo, pero eso lo va a resolver la secreta (servicio secreto)”.

Un día antes, el 28 de diciembre, fue cuando dio a conocer que el primer ministro de Canadá sí arribará por el AIFA y le solicitaba a Biden que “por amistad y diplomacia” también optara por ese aeropuerto. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Sheinbaum dice que Guardia Nacional en SEDENA no es militarización porque manda el gobierno

“Militarización sería si quien dictara toda la política de seguridad fuera una institución solamente del ejército, y no es así. La política de seguridad la define el Gobierno de la República con la Presidenta de la República”.

Hace 1 hora

Luz verde al aguacate a cambio de seguridad y mejoras ambientales y laborales

Para restablecer completamente las exportaciones de aguacate a Estados Unidos, México no sólo se comprometió a garantizar la seguridad de sus inspectores. En el marco del T-MEC, también realizará mejoras ambientales y laborales.

Hace 4 horas