Dólar16.72

¿En verdad plagiaron a Yasmín Esquivel? Las referencias de fechas contradicen su versión

Yasmín Esquivel afirma que ella es la víctima de plagio en el caso de su tesis, pero las referencias de fechas contradicen su acusación. En un párrafo cambió el año de 1986 a 1987 para ajustar su presentación. En otro, el periodo tras la Revolución Mexicana es correcto en la de Báez e incorrecto en la de quien ahora es ministra de la Corte.

Por Emequis
12 / 27 / 22

EMEEQUIS.– ¿Cómo sustentar el plagio del que dice ser víctima Yasmín Esquivel Mossa? En una carta publicada el 25 de diciembre, la ministra, aspirante a presidir la Suprema Corte, explica: “Mi tesis ‘Inoperancia de Sindicatos en Trabajadores Confianza del Artículo 123 Apartado A’ es un proyecto original auténtico que empecé a redactar y revisar desde 1985. Un año antes de la tesis ‘similar’ que habría elaborado el estudiante Edgar Ulises Báez Gutiérrez”.

Y advierte que tomará medidas: “Por lo pronto, he denunciado ante fiscalía correspondiente, el supuesto plagio de mi proyecto de tesis”.

Esto fue en respuesta al artículo publicado el 21 de diciembre por Guillermo Sheridan, académico de la UNAM, en el medio Latinus, en el que se exponen las dos tesis con sus similitudes casi totales, lo que generó un revuelo mediático, que la ministra calificó como “una campaña” en su contra, ante las próximas elecciones del sucesor de Arturo Zaldívar como ministro presidente de la Corte (enero 2023). 

TE RECOMENDAMOS: PLAGIOS 4T. YASMÍN ESQUIVEL, ALEJANDRO GERTZ, FABRIZIO MEJÍA, ROMERO TELLAECHE…

Sin embargo, saltan a la vista algunas referencias bibliográficas y citas de panoramas históricos de años posteriores a la publicación de la tesis, que ponen en entredicho la afirmación de Esquivel Mossa respecto a que presuntamente ella es la víctima de plagio y no al revés. 

UN AJUSTE DE AÑO

Mientras Edgar Ulises Báez Gutiérrez publicó su tesis en julio de 1986, la actual ministra lo hizo en septiembre de 1987, lo que de entrada complica la hipótesis de que ella es la víctima de plagio de tesis, en un caso que actualmente está investigando la UNAM. 

Además, en las referencias bibliográficas de ambas tesis no hay ninguna de 1987, lo que debilita aún más la acusación de Esquivel Mossa. Ella refiere que empezó a redactar y revisar su tesis desde 1985, y la fecha de presentación es de septiembre de 1987, por lo que existe un hueco de ocho meses en la bibliografía que es difícil de explicar. 

En el supuesto que, de algún modo, Báez Gutiérrez haya tenido en sus manos la tesis de Esquivel Mossa, y la haya plagiado completa, la ahora ministra no le hizo cambios de fechas, salvo una cita de año, de 1986 a 1987, cuando la presentó.

 Esquivel sólo cambió a “1987” en este párrafo, para adecuar su tesis. 

En la página 93, Báez Gutiérrez señala: “De lo expuesto, es lógico advertir que en un futuro próximo, será posible, que en la República Mexicana, se integren, registren y funcionen Sindicatos de Trabajadores de Confianza; porque la crisis económica actual, año de 1986, ha ahondado la crisis política…”. Mientras que en el texto de Esquivel Mossa, prácticamente idéntico, sólo se le cambia el año referido a 1987, que fue cuando presentó su tesis. 

El analista político, José Antonio Crespo, planteó la siguiente teoría en su cuenta de Twitter: “La única forma de explicar que Esquivel fue plagiada es ésta: Yazmín escribe su tesis en 1985-86. En 1986 conoce a Baez y le presta su borrador por alguna razón. Baez la publica como suya y Esquivel no se entera. En 1987 Yasmin publica su tesis y la directora de ambas calla”.

Mientras que la constitucionalista de la UNAM, Susana T. Pedroza, señala que: “.@FESAragonUNAM @UNAM_MX @SCJN. La min. Yasmín Esquivel se titula a finales de 1987, pero en sus referencias bibliográficas no contempla ninguna de 1987, salvo en el periódico al que le cambió el año pero es la misma nota periodística”.

NO CONCUERDAN LOS AÑOS TRAS LA REVOLUCIÓN

En otra referencia en la nota de Báez Gutiérrez, se lee: “En MÉXICO, DESPUÉS DE 75 AÑOS DE REVOLUCIÓN, NO EXISTEN SINDICATOS DE TRABAJADORES DE CONFIANZA”. La Revolución inició en noviembre de 1910, la suma concuerda con julio de 1986, año de la titulación de Báez. Pero no con la de Esquivel Mossa, pues la presentó en septiembre 1987 y el periodo transcurrido sería de 76 años. 

El periodo tras la Revolución es el mismo, pero está correcto en la tesis de Báez (75 años) e incorrecto en la de Esquivel, pues se publicó dos años después. 

SE VIENEN DÍAS DEFINITORIOS

El presidente señaló en su mañanera del 26 de diciembre que el plagio es evidente: “Es una copia, no hay duda, lo que hay que ver quién copió a quién”. Apuntó que hay que esperar al dictamen de la UNAM. 

El próximo 2 de enero la Suprema Corte elegirá, de una quinteta, en la cual está apuntada Esquivel Mossa, al sucesor de Arturo Zaldívar al frente del máximo tribunal del país para un periodo de cuatro años. 

Los otros cuatro aspirantes son: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Norma Lucía Piña Hernández. De los cinco sólo Esquivel Mossa fue propuesta a la Corte por López Obrador. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

Ceci Flores recibe amenazas tras intentar hablar con AMLO

“En dos días recibí más amenazas que nunca”, dice Ceci Flores, madre buscadora, quien intentó sin éxito ser recibida por el presidente López Obrador. “Mi protesta sigue y seguirá al buscar en los campos donde no se atreven a entrar”.

3 / 20 / 24

¿Cuánto gastó el gobierno CDMX en "La tormenta perfecta"?

El gobierno capitalino mantiene la negativa a dar a conocer el monto y participación en recursos para su filmación, producción y distribución. Continúa “aventando la bolita” a diversas instituciones del gobierno, sin que alguna dé a conocer los costos. Participó un asesor de Cabeza de Vaca.

7 / 23 / 22