Escoltas de los reyes trataban de protegerlos con sombrillas. Foto: Captura de video.
EMEEQUIS.– En medio de insultos y atacados con lodo, los reyes de España Felipe VI y Letizia tuvieron que huir de las zonas inundadas de Valencia por la DANA, ante los reclamos de la gente que fueron subiendo peligrosamente de intensidad.
Medios de ese país reportan que los reyes fueron recibidos en Paiporta con gritos de “¡que se vayan!”, mientras una mujer le reclamaba a la reina “llevamos seis horas sin dormir”, a poca distancia de su rostro.
En algunos videos se ve que los insultos suben de tono y les gritan “¡asesinos!” o “¡hijos de puta!”.
Los reyes insistieron en dialogar con la gente y escuchar sus peticiones, pero sus guardias optaron por escapar después de una hora.
Mientras videos de las agresiones y los insultos circulaban en redes sociales, la Casa Real hizo un intento por colocar su propia versión de los hechos, publicando un video solamente con los hechos positivos y abrazos de consuelo.
En el video de Casa Real se observa cómo los reyes escuchan a los damnificados y los abrazan, sin embargo, se omitió la parte de las agresiones.
Periodistas locales describieron la escena como algo “nunca visto” en España con los representantes de la Casa Real.
Los reclamos tras los 217 muertos que van hasta el momento también tocaron al presidente Pedro Sánchez y al presidente de la Generalitat Carlos Mazón.
Los escoltas del presidente del gobierno activaron el protocolo de seguridad y lo evacuaron después de que la gente empezó a usar palos contra la comitiva. Circuló la versión de que también Sánchez había recibido una agresión con palo en la espalda pero no se alcanza a observar con claridad quién fue la víctima.
Sánchez huyó en un vehículo negro mientras la gente le arrojaba objetos y le gritaba “¡hijo de puta!”.
Con Sánchez evacuado, así como el presidente regional valenciano Carlos Mazón, Felipe VI insistió en dialogar con la gente por más de una hora, protegido por sus guardaespaldas, constantemente zarandeados, pero finalmente abandonó el lugar.
Se canceló, por tanto, una segunda visita de los Reyes a Chiva, en vista de las agresiones recibidas en Paiporta.
@emeequis