Dólar18.06

¿En qué consiste el Plan B de AMLO? Reconoce que no alcanza para Reforma Electoral

Después de la marcha y ante el rechazo de legisladores de oposición y la advertencia de Ricardo Monreal de que en el Senado no aceptarán regresiones, AMLO anuncia su Plan B y acepta que no le alcanzará a Morena para las dos terceras partes ni en San Lázaro o el Senado.

Por Emequis
11 / 15 / 22

EMEEQUIS.– Después de la marcha multitudinaria del domingo contra su reforma electoral, y ante declaraciones de rechazo por parte de legisladores de oposición e incluso de Morena, el presidente López Obrador reconoció que su movimiento no cuenta con dos terceras partes de los votos en la Cámara de Diputados para un cambio constitucional.

Pero ya tiene un Plan B. 

“Es importante que la gente sepa que se trata de una reforma constitucional. Y que para que se apruebe una reforma constitucional no sólo se requiere la mayoría simple. Es decir, si hay 500 diputados con 251 se aprueba… no. Son dos terceras partes”.

Hizo cálculos en tiempo real: “No es mayoría. Estamos hablando que si son 500, para que se apruebe una reforma constitucional se necesitan 330 votos. No es fácil. Porque Morena tiene mayoría simple. Junto con sus aliados tienen el 50 más uno. Pero no alcanza para las dos terceras partes… 334”. 

TE RECOMENDAMOS: “HA SURGIDO UNA GRAN RESISTENCIA CIUDADANA ANTE LA AMENAZA A LA DEMOCRACIA”: ROGER BARTRA

Sin embargo, deslizó la posibilidad de un cambio a la ley electoral, no una reforma. 

“Acaban de votar Morena y sus aliados el presupuesto. Ahí solo se necesita mayoría simple, para la aprobación del presupuesto. Porque es una ley, no es una reforma constitucional. Esto es interesante que se conozca, cuando se trata de una reforma constitucional, son 333. Ya no le alcanza al agrupamiento progresista que apoya la Transformación. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Reconoce que no alcanza el apoyo en cámaras.

“Lo que quieren los opositores que ya están juntos. PRI, PAN. Bueno, como han estado siempre. Lo que quieren es que ya se vote porque saben que posiblemente no se llegue a los 333 votos en la Cámara de Diputados. En la Cámara de Senadores es lo mismo. No es mayoría simple, también son dos terceras partes”.

Revivió el caso de la Reforma Eléctrica, que fue rechazada en el Congreso por la oposición, pero en ese caso hubo reformas a la Ley de la Industria Eléctrica como Plan B. 

La advertencia del Monreal. 

EL PLAN B ANTE EL RECHAZO

¿Cómo sería en el caso de la Ley Electoral? La reforma de AMLO plantea, a grandes rasgos, que los consejeros electorales del INE y magistrados del Tribunal Electoral sean elegidos por la población. Que haya una reducción presupuestal, menos diputados y senadores y que se eliminen los OPLES (órganos electorales de los estados). En suma, que el INE se refunde y pase a llamarse INEC (Instituto Nacional de Elecciones y Consultas).

Este sería el Plan B de AMLO ante el rechazo de la oposición: “Entonces, que ya de una vez se resuelva lo de la reforma constitucional y, como es tan importante el que haya democracia, pues es probable que yo envíe una reforma a la ley. Que no requiere de dos terceras partes. Un plan B.

“Es que es posible que sin violar la Constitución se pueda proponer en una ley o alguna reforma a la ley electoral para que se elijan a los consejeros y magistrados del Tribunal Electoral. Del INE y del Tribunal Electoral. Que sea posible que no haya plurinominales. Que en vez de 500 sean 300. Ver si existe, de acuerdo a lo que establece la Constitución, la posibilidad de hacer una reforma. Todo aquello que se pueda hacer sin violar la Constitución”. 

INDIRECTA PARA MONREAL

Tras reunirse con Adán Augusto el día de ayer, Ricardo Monreal pidió tomar en cuenta a los manifestantes del domingo y dejó entrever una postura adversa en el Senado para los cambios que pretende AMLO: “Hacer las cosas bien es escuchar. Hacer las cosas bien es precisamente hacerlas bien, escuchando y consensuando, no imponiendo y no incursionando en regresiones o conquistas ciudadanas. 

“Esa parte de la sociedad tiene que ser escuchada, desde mi punto de vista, en el Poder Legislativo. No me meto a consideraciones del Ejecutivo, porque el Ejecutivo presentó la iniciativa y ahora está en el campo jurídico del Legislativo, pero a los que han expresado distintos puntos de vista sobre la reforma electoral, les puedo decir con toda honestidad que no se preocupen”.

Al respecto, AMLO aseguró que él no tiene “palomas mensajeras”, que no manda mensajes. Pero sí señaló qué es lo que piensa sobre la reticencia de Monreal a la Reforma Electoral. 

–¿Qué le cuenta el secretario de Gobernación de la reunión que tuvieron ayer (Adán Augusto y Monreal), usted le mandó algún mensaje (al senador)? –lo cuestionaron.

–No, yo no tengo palomas mensajeras. Adán es mi amigo, y además es secretario de Gobernación, él sabe hacer su trabajo y lo hace muy bien. 

Y en seguida la indirecta para Monreal: “Aquí cada quien asume su responsabilidad. Y tiene que actuarse a partir de principios, de ideales. Y nunca olvidar jamás de que el pueblo es el soberano, es el que manda”. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



La trampa de la Reforma Judicial: Silenciar al Poder Judicial frente al Congreso

Los foros de la Reforma Judicial han revelado que el oficialismo busca controlar a jueces y magistrados para evitar que sus decisiones se opongan a las reformas del gobierno. En un foro en Chiapas, el Senador Ricardo Monreal admitió que la reforma pretende limitar al Poder Judicial, acusando a los ministros de excederse al anular decisiones de otros poderes

Hace 7 horas

No guarde el paraguas, continuarán lluvias este fin de semana: Conagua

Se pronostican lluvias el viernes durante la tarde noche acompañadas de actividad eléctrica, mientras que el fin de semana existe 80% de probabilidad de lluvias fuertes con vientos de hasta 30 km por hora

Hace 8 horas