El Ejército mató migrantes ayer. Imagen de la marcha por el 2 de octubre en Toluca. Foto: Crisanta Espinosa / Cuartoscuro.com
EMEEQUIS.– La Secretaría de la Defensa Nacional admitió a través de un comunicado que elementos del Ejército dispararon ayer contra un vehículo en el que se encontraban migrantes de origen egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe.
El reconocimiento se da en pleno 2 de octubre, conmemoración de la masacre de 1968 en Tlatelolco, a manos precisamente de militares.
Hace unas horas, durante su primera mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum se declaró “hija del 68”, pidió perdón a nombre del Estado mexicano y prometió la no repetición.
Según el comunicado de la SEDENA, sobre el tramo carretero Villa Comaltitlán-Huixtla, en Chiapas, el día de ayer, integrantes del ejército “al efectuar reconocimientos terrestres, detectaron un vehículo tipo pick up que iba a alta velocidad, mismo que al ver al personal militar se evadió”.
La institución detalló que en la retaguardia de la “pick up se desplazaban dos camionetas de redilas como las que usan grupos delincuenciales en esa región”. El ejército justificó que cuando el personal militar escuchó detonaciones, dos soldados accionaron sus armas, “deteniendo su marcha una de las camionetas de redilas”.
Al revisar el vehículo, se identificaron 33 migrantes de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe. 4 habían fallecido, 12 fueron lesionados y 17 quedaron ilesos.
El boletín de prensa relata que los heridos fueron atendidos por personal militar con primeros auxilios, para luego ser trasladados inmediatamente “en vehículo al Hospital General de Huixtla, Chis., donde desafortunadamente 2 más perdieron la vida”.
Los 17 migrantes que resultaron ilesos “fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración”.
La SEDENA informó que los dos efectivos que dispararon fueron “separados de sus funciones” y que, al ser un hecho donde salieron afectados civiles, “se hizo del conocimiento de la Fiscalía General de la República para que realice las diligencias legales correspondientes y determine deslinde las responsabilidades que correspondan; sin perjuicio de que la Fiscalía General de Justicia Militar, realice las investigaciones respecto a la disciplina militar”.
Se informó que se estableció coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Juan Ramón de la Fuente, para que se mantenga en contacto con las embajadas correspondientes.
Durante la mañanera de este 2 de octubre, la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, dedicó varios minutos a recordar la Masacre de la Plaza de las Tres Culturas. En la conferencia se dio una disculpa pública por parte del Estado a los familiares de las víctimas y se prometió “no repetición” de lo sucedido.
Dijo que “hechos como este no pueden volver a repetirse, esta acción es muy importante porque se realiza desde la Secretaría de Gobernación, donde se instrumentaba la represión al pueblo y donde ahora tenemos el compromiso y la responsabilidad de impulsar las libertades y los derechos en el Estado mexicano”.
@emeequis