Dólar18.46

En plena luna de miel de Alito y Morena, se instala sección instructora para desafuero

Mientras Alito regresa a la Presidencia de la Comisión de Gobernación, la Sección Instructora que llevará el procedimiento de su posible desafuero se instaló esta tarde. La polémica crece al recordar que Moreno Cárdenas advirtió que no se doblegaría a la dictadura de Morena. “A mí nadie me perdona”, dice el líder tricolor.

Por Emequis
9 / 27 / 22

EMEEQUIS.– Esta tarde comenzaron los trabajos de la Sección Instructora conformada por cuatro legisladores de la Cámara de Diputados. Esta sección se encargará, entre otras cosas, de conducir el proceso de desafuero de Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por solicitud de la Fiscalía General de Justicia de Campeche. 

Integrada por los diputados morenistas, Jaime Humberto Pérez y Leonel Godoy, así como por José Elías Lixa, de la bancada panista, y el priísta Rubén Moreira, la Sección Instructora realizó hoy su primera reunión de instalación. Aunque no presentaron fecha para la siguiente sesión, el diputado presidente de la sección, Jaime Humberto Pérez, aseguró que volverán a sesionar cuando se presente la necesidad de hacerlo. 

Tras declararse formalmente instalada la Sección Instructora de la LXV legislatura de la Cámara de Diputados, el legislador Pérez Bernabé recordó que el pasado 2 de septiembre la Junta de Coordinación Política (Jucopo), presentó y fue aprobado el acuerdo por el que se integra dicha sección. 

TE RECOMENDAMOS: ¿POR QUÉ SE VA OMAR GÓMEZ TREJO DE LA INVESTIGACIÓN DE AYOTZINAPA?

Además, compartió que la Sección Instructora “es el órgano encargado de conducir la labor jurídica, en su parte correspondiente, de los procedimientos a que se refiere el título cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de su Ley Reglamentaria, la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y su legislación supletoria como el Código NAcional de Procedimientos Penales, jurisprudencia y doctrina jurídica”. 

Con base en lo anterior, el legislador apuntó que “desahogará lo concerniente a las denuncias de juicio político y en su caso, a lo solicitado de declaración de procedencia quien llega a ser de su conocimiento”. De la misma forma sostuvo que la Sección Instructora actuará con apego a los principios fundamentales de derecho. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Así se instaló la Sección Instructora. 

ALITO REGRESA LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

En medio de la instalación de la Sección Instructora que llevará a cabo el procedimiento de su posible desafuero, Alejandro Moreno, líder tricolor, regresó este martes a la presidencia de la Comisión de Gobernación, luego de que en agosto pasado, los morenistas de la comisión votaran para remover a Alito del mismo cargo.  

Al regresar a la comitiva de Gobernación, el diputado morenista, Mario Miguel Castillo Covarrubias, lo felicitó y le aplaudió su regreso. Además, en entrevista para medios de comunicación, el dirigente nacional del PRI consideró que el trabajo legislativo debe de estar por encima de colores y partidos. “Yo celebro que las y los legisladores de todos los partidos políticos representados en la cámara estén dispuestos a construir, a dialogar, a acordar, por México”, comentó. 

Ante los cuestionamientos sobre si había limado asperezas con el partido guinda, Moreno Cárdenas declaró que no comparte “los señalamientos que hacen ni ellos (Morena), ni ninguna persona que dañe no solo a la integridad o la imagen”. 

Lo que queremos decir, agregó, “es que nosotros somos políticos profesionales; aquí primero está México, no podemos decir ‘es que este me sacó la lengua’ o ‘no me saludó’, ‘me vio feo’. Aquí somos políticos profesionales”. 

Negó que ya lo hayan perdonado: “A mí nadie me perdona, allá arriba está el único al que le rendimos cuentas”.  

Dijo que “nosotros seguiremos trabajando, estamos echados para adelante, vamos a construir acuerdos y consensos siempre pensando en México”. 

“A mí nadie me perdona”. 

¿POR QUÉ SE BUSCA EL DESAFUERO DE ALITO? 

En agosto pasado, el fiscal general de Campeche, Renato Sales Heredia, acudió a la Cámara de Diputados a solicitar formalmente el procedimiento de desafuero de Alejandro Moreno Cárdenas. Esto como parte del punitivismo campechano hacia el líder tricolor. 

Desde mayo, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, acusó públicamente al líder del tricolor por el delito de enriquecimiento ilícito. Sin embargo, debido al cargo que actualmente ocupa Moreno Cárdenas como diputado federal, no puede ser procesado; de tal forma, el fiscal de Campeche anunció el inicio del procedimiento para lograr el desafuero del mismo, para proceder penalmente en su contra.

Las principales razones por las cuales se acusa a Alito de enriquecimiento ilícito, son porque cuando fungió como gobernador de Campeche, entre 2015 y 2019, edificó una mansión valuada en más de 130 millones de pesos, hecho que discrepa con los ingresos del priísta. Además de una colección de cuadros, esculturas y piezas artísticas valuadas en 50 millones más. 

TE RECOMENDAMOS: LOS 15 MINUTOS QUE CAMBIARON EL DESTINO DE AYOTZINAPA

Ante la solicitud de desafuero, el dirigente priísta aseguró que el gobierno de la 4T utiliza las instituciones del Estado a su favor y está cumpliendo su amenaza de atacar con todo. No obstante, advirtió que no se doblegará y que Morena no conseguirá que el PRI apruebe las reformas “que pretenden destruir a México”.

No obstante, dicha situación ha cambiado con su regreso al cargo de presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados. Asimismo, anteriormente, Alejandro Moreno también mostró simpatía con la bancada morenista, cuando a propuesta de la legisladora Yolanda de la Torre, plantearon extender la labor de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública hasta 2028. 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Hace 16 horas

Muere Jean Succar Kuri, “El monstruo de Cancún”, sentenciado por pederastia

Condenado a 93 años de prisión, murió este viernes en un hospital privado de la zona de Cancún, Quintana Roo, el llamado “El monstruo de Cancún”, afirmó en una entrevista con cámara oculta: “cuando veo una niña me derrito, pero es una expresión sana”

Hace 17 horas