Dólar16.67

En mina de Chile pidieron ayuda internacional a los 4 días. Aquí hasta los 13

Mientras en Chile pidieron ayuda internacional a tan solo 4 días de las labores de rescate de 33 mineros atrapados a más de 700 metros de profundidad, en México esperaron 13 días para pedir auxilio a otros países, a pesar de que familiares lo exigían desde el sábado pasado.

8 / 16 / 22

EMEEQUIS.– Después de 13 días de labores de rescate de los mineros mexicanos atrapados en la mina de Sabinas, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, anunció que México solicitará ayuda internacional a dos empresas extranjeras. 

Para contrastar, en el famoso caso de “los 33” mineros atrapados en Chile en agosto de 2010, las autoridades de aquel país solicitaron ayuda internacional para el rescate tan solo cuatro días después de intentarlo por sus propios medios. 

El caso chileno representó un evento histórico dado el éxito. Pero esto no hubiera sido posible sin el apoyo internacional: casi un tercio del costo total de rescate (29 millones de dólares) fue financiado por empresas privadas especializadas en minería. Igualmente, las muestras de apoyo internacional con donaciones y visibilización mundial fueron importantes para conseguir sacar con vida a los mineros y exponer la situación a nivel mundial. 

Mientras tanto, siguen las maniobras de extracción de agua. Foto: CNPC.

De hecho, este evento tuvo una cobertura de medios de comunicación comparada con el funeral de Michael Jackson y la misión del Apolo XI.

El pasado 3 de agosto, 10 mineros mexicanos quedaron atrapados tras el derrumbe de la mina de Pinabete en Sabinas, Coahuila. Se estimaba que entre el 12 y 13 de agosto pudieran ser rescatados, pero una inundación dentro del catastro lo impidió. 

“Los rescatistas se disponían a entrar este domingo, pero ocurrió una nueva inundación”, expuso la coordinadora nacional de Protección Civil. Se reveló que la mina vecina a Pinabete, conocida como Conchas Norte, tiene una acumulación de 1.9 millones de metros cúbicos de agua que debido a un colapso de una pared lateral está inundando constantemente la zona donde se encuentran los mineros. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

 Van más de 300 horas y no hay fecha para entrar por los mineros atrapados. Video: CNPC.

FAMILIARES LLEVAN DÍAS PIDIENDO APOYO DE OTROS PAÍSES

A pesar de que el Gobierno ha desplegado más de 600 elementos de Fuerzas Armadas y civiles en la zona, ha bombeado casi 250 mil metros cúbicos de agua de la mina e incluso ha utilizado un dron submarino; al momento, han pasado 13 días traducidos en alrededor de 300 horas desde que los mineros se encuentran atrapados y las esperanzas de vida disminuyen.

Ante la situación, familiares de los afectados solicitaron al gobierno de López Obrador desde el sábado, a través de una conferencia de prensa improvisada, la ayuda e intervención de servicios de rescate extranjeros, y han criticado el papel de las autoridades mexicanas. 

“La autoridad nos dice que nos esperemos, que falta mucho, que falta poco, nosotros lo que queremos es ayuda, que nos ayuden ya sea por el extranjero o donde se pueda, pero tratar de sacar a los familiares”, afirmó el hermano del minero Margarito Rodríguez. “Si ellos no pueden, queremos ayuda de otra parte”, expresó la esposa de un minero

Igualmente pidieron la presencia de López Obrador en el lugar y cuestionaron la difusión de imágenes donde el gobierno expone los avances y trabajo en la zona: “Son mentiras. Dicen que están trabajando, (…) ellos nada más toman una foto y se van y publican que se está trabajando, pero en realidad no hay nadie trabajando ahí, los que están trabajando son familiares o amigos”, denunció Claudio Mireles.

Así, ha indicado que los servicios de rescate apagan las bombas, por lo que el nivel del agua sube cada día. “Lo que quieren hacer es que el tiempo vaya pasando y se haga menos la esperanza, ya van 11 días y para la mitad ya debió haber estado el trabajo hecho”, ha lamentado.

Incluso, otro familiar afirmó que las autoridades buscan que el tiempo pase a propósito: “Lo que quieren hacer es que el tiempo vaya pasando y se haga menos la esperanza, ya van 11 días y para la mitad ya debió haber estado el trabajo hecho”, afirmó en aquel momento.

Imágenes del rescate en Chile. 

HASTA HOY REACCIONÓ EL GOBIERNO

Ante la exigencia de ayuda internacional, el día de hoy Laura Velázquez comunicó las acciones a seguir: “Estaremos contactando a dos empresas extranjeras, una está ubicada en Alemania y otra en Estados Unidos, platicaremos el día de hoy con ellos para saber quién es la que nos puede aportar la mejor opinión, la más amplia, tomando en cuenta las condiciones de nuestra mina”. Agregó que “son dos empresas que nos darán una opinión para determinar las acciones con mayor precisión. Esta es una solicitud permanente por parte de las familias”.

Hasta hoy anunciaron que se pedirá ayuda internacional de Alemania y Estados Unidos. 

Otro personaje que reclamó a las autoridades fue el excandidato presidencial Ricardo Anaya, quien a través de un vídeo en redes sociales, exigió a las autoridades el rescate de los mineros.

“Hace poco más de un año, antes de que López Obrador me sacara a la mala del país, yo estuve en una mina idéntica a esa. Hasta que estás ahí abajo te cae el veinte de la manera en la que se juegan la vida”. Anaya asegura que “la realidad es que desde hace mucho tiempo el gobierno los abandonó (…) Los políticos están encerrados en sus palacios y solo van al lugar de la tragedia a tomarse la foto”.

El excandidato del PAN contrastó la situación con otros países: “En tragedias similares los presidentes no han ido a posar para la foto, han utilizado todos los recursos a su alcance, porque nada vale más que una vida humana. Los 10 mineros atrapados merecen nuestra ayuda. Da coraje (…) Y todavía se da el lujo de rechazar la ayuda internacional para el rescate”, reclamó.

El entonces presidente Piñera con el mensaje de los mineros previo al rescate. Foto: Ministerio de Minería de Chile. 

Dicha situación se puede ejemplificar con el caso de Chile. En 2010, el 5 de agosto, 33 mineros quedaron atrapados en la mina de San José. Tras cuatro días de intentos de rescate, las autoridades chilenas solicitaron auxilio internacional. Pese a la ayuda, la situación era compleja: eran 33 mineros (en México son 10) y se encontraban a 720 metros de profundidad (en México están atrapados a 60 metros de profundidad). 

Tal contexto resultó en 69 días de trabajo constante para poder sacar con vida a todos los mineros atrapados. Cabe mencionar que desde el 22 de agosto pidieron localizar con vida a todos, aunque con muestras de desnutrición. Este acercamiento sería el impulso para poder acelerar los trabajos de rescate. Este evento es considerado uno de los mayores rescates en la historia e incluso fue base para una película famosa.

@aldo_canedov

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Aldo Canedo



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 15 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 19 horas