Dólar16.73

En medio de opacidad, Comité Técnico de Evaluación desecha a aspirantes al INE

De mil 128 personas sólo 664 cumplieron con el trámite, pero sus nombres son un secreto, al igual bajo cuáles parámetros fueron eliminados el resto de los aspirantes. De los que continúan, 204 son mujeres y 460 hombres, se informó

Por Emequis
2 / 24 / 23

EMEEQUIS.De las mil 128 personas que se postularon para consejeros del Instituto Nacional Electoral, solo 664 concluyeron de manera óptima el trámite. 

En total se trata de 204 mujeres y 460 hombres que buscan representar al INE.

El Comité Técnico de Evaluación no aportó más información sobre quiénes son los personajes postulados, ni tampoco mencionó cuáles fueron los parámetros por los que 464 candidatos quedaron fuera. La información fue entregada en una memoria USB encriptada y un sobre cerrado con la clave de acceso.

:

 Durante la ceremonia de entrega, la integrante del comité Evangelina Hernández mencionó que “Hoy no estamos entregando información más puntual, porque hoy estamos recibiendo los folios y expedientes que vamos a empezar a revisar y la información correspondiente la haremos pública el próximo viernes, pido comprensión”.

El próximo viernes, tres de marzo, es la fecha límite en la que el Comité Técnico de Evaluación tiene que expedir la lista definitiva de aspirantes. El Comité debe determinar si cumplen con los requisitos constitucionales y legales, establecidos en la convocatoria.

Información como el nombre de los postulados se dará a conocer hasta que se tenga la veintena de finalistas (cinco por cada cargo). De este grupo, un cuarto deben ser mujeres, todas ellas, candidatas a suplir a Lorenzo Córdova.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

 Al igual que hoy, el 23 de febrero no hubo claridad en el proceso. El registro se cerró sin transparencia de información sobre los perfiles de los aspirantes. 

Los integrantes del Comité, en su mayoría simpatizantes de Morena, reiteraron que no se trata de un proceso opaco sino de autonomía. 

El órgano únicamente emitió dos comunicados en todo el proceso. En el último, emitido el 23 de febrero, informó que este viernes a las 13:00 horas se celebraría una sesión pública en la Cámara de Diputados con el fin de recibir de manera formal la documentación de los aspirantes que se registraron de manera digital y con ello, establecer el número oficial de aspirantes. Esta información fue la que se entregó en la USB. 

El Comité también se reunió el día 23 de febrero para acordar cuál será la forma a trabajar en la revisión de expedientes de los postulados y el cumplimiento de requisitos solicitados en la convocatoria. Los métodos a seguir no se dieron a conocer. 

AUTONOMÍA DEL COMITÉ, EL PRETEXTO PARA NO TRANSPARENTAR

El pasado 21 de febrero, Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política, Jucopo, mencionó que únicamente el Comité Técnico de Evaluación puede dar a conocer los nombres de quienes se han registrado. Así justificó la opacidad con la que ha ocurrido todo el proceso. 

Cabe recordar que en elecciones como las de 2014, 2017 y 2020, se hacía público un reporte diario de los registrados al proceso. 

Mier Velazco también aseguró que la razón de ocultar la información se debe a que “El Tribunal (Electoral) dijo que se vulnera la autonomía del Comité Técnico de Evaluación”. 

El proceso de inscripción también cambió, éste ya no se hace de manera presencial en las instalaciones del INE sino de manera digital, elemento que hace más opaco el proceso. No sé sabe cómo ha sido la validación de los requerimientos ni la manera en que se verificará la información de los aspirantes.

De la misma forma, Velazco solicitó confiar en los siete integrantes del Comité Técnico “hay que darles toda la confianza y el respaldo, todos los instrumentos que garanticen que el trabajo primario, que es el de ellos, sea efectivo y derivado del proceso democrático”. 

Añadió que de esta manera, ellos serán capaces de hacer una selección rigurosa en cuanto a habilidades, destrezas y trayectoria curricular.

De acuerdo al proceso, el 28 de febrero los aspirantes deben de ser informados sobre si les hace falta algún documento y tienen hasta el primero de marzo cómo límite, para entregar toda su documentación.

Los integrantes del INE que serán sustituidos son Lorenzo Córdova, quien debe ser sustituido por una mujer, Adriana Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama.

La decisión de que Lorenzo Córdova sea sustituido por el perfil de una mujer se comunicó desde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF. En el comunicado se indica que los cinco aspirantes a liderar el INE deben de ser mujeres, esto dejó fuera de la jugada a dos perfiles de varones. 

La resolución se dio de acuerdo al principio de paridad y alternancia. La convocatoria del INE fue demandada y se exigía el cumplimiento de la paridad de género.

Las magistradas Mónica Soto y Janine Otalora, coincidieron en que este es el momento oportuno para que una mujer sea quien lidere el INE. Remarcaron que el INE ha sido presidido por 12 hombres y solo dos mujeres, las cuales solo lo hicieron de manera provisional. 

Por sus parte, el presidente López Obrador mencionó que las mujeres “suelen ser más honestas, más responsables, más justas que los hombres”.  Son una garantía de democracia en el país. 

A la par de estas elecciones dentro del INE, se da la aprobación del plan B en materia electoral impulsado por el presidente López Obrador y se espera la marcha en defensa del INE el 26 de febrero

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Denuncian a “Huacho” Díaz por presunta defraudación fiscal 

El candidato a diputado Bayardo Ojeda advierte que hay una diferencia de 400 mil pesos entre lo que dice Joaquín Díaz Mena que gana y lo que reporta al SAT. Ya lo denunció ante FGR y Hacienda. Es de la misma coalición que el morenista.

Hace 1 hora

Empresa de sonido del templete trabajó para Lorenia Canavati en 2022

La empresa ProAudio del Norte, encargada del evento donde se derrumbó un templete en San Pedro, fue contratada en 2022 para el Festival Internacional Santa Lucía cuando Lorenia Canavati era directora.

Hace 2 horas