La nueva colonia del poder: mapa interactivo de las nuevos alfiles de Sheinbaum.
EMEEQUIS.– El 20 de junio, la virtual presidenta Claudia Sheinbaum designó a los primeros miembros de su gabinete. Como señalaron varios economistas, la primera tanda fue para calmar a los mercados; los siguientes puestos revelaron que las lealtades dieron frutos: varios funcionarios que trabajaron en construir el concepto de la “ciudad innovadora y de derechos” subieron de nivel. A estos se sumaron operadores políticos de antaño y hasta Marcelo Ebrard, el enemigo en casa que terminó saliendo en la foto. Al final todo queda en familia.
Los elementos de ese gabinete hasta ahora son: Rosa Icela Rodríguez, Omar García Harfuch, Ariadna Montiel Reyes, Mario Delgado, Edna Elena Vega, Rogelio Ramírez de la O, Jesús Antonio Esteva Medina, Raquel Buenrostro, Luz Elena González, David Kershenobich, Alicia Bárcena, Ebrard, Ernestina Godoy, Juan Ramón de la Fuente, Julio Berdegué y Rosaura Ruíz. En verde están los que pertenecieron a las filas del gobierno de la CDMX bajo el gobierno de Claudia Sheinbaum. En guinda, los que ya estaban insertados en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Y en azul está Berdegué, que es un externo, académico e investigador, que se inicia en una curiosa nueva aventura.
El grupo de operadores políticos y perfiles técnicos concentrará sus oficinas en el noroeste de la Ciudad de México. Muchos en la alcaldía Cuauhtémoc. Esto en contra de las promesas señaladas a principio del sexenio de AMLO, que buscó reubicar todas las secretarías para “descentralizar el gobierno”. Pero sólo ha ocurrido parcialmente con la Secretaría de Salud y Bienestar; Energía ya está en Tabasco y Cultura en Tlaxcala.
EMEEQUIS creó un mapa para ubicar los despachos en los que estarán atendiendo los miembros del nuevo gabinete presidencial. Además, se agregó una explicación de su pasado de operación política, en caso de tenerlo, en una clara línea que buscará dos ejes: mantener la operatividad política de Morena a nivel nacional; y expandir la visión de Sheinbaum de gobierno fundamentada en la tecnología, la planeación urbana y las políticas progresistas.
LOS OPERADORES POLÍTICOS Y ALIADOS DE SHEINBAUM
Rosa Icela Rodríguez para la Secretaría de Gobernación
Rosa Icela Rodríguez es una funcionaria que estuvo muy activa en el gobierno de Sheinbaum en la CDMX como secretaria de Gobierno de 2018 a 2020 (Martí Batres, otro operador político de territorio, ocupó esta posición un par de años después). Ha estado en puestos clave que requieren gran habilidad operativa y el control de muchos funcionarios territoriales, como Participación Ciudadana con AMLO, la coordinación de Gabinete con Ebrard y la misma Secretaría de Gobierno con Sheinbaum, así como la titularidad de la seguridad a nivel federal. Todas estas posiciones son clave para acercarse a la ciudadanía y recoger sus quejas y peticiones, lo que es fundamental para el posicionamiento del partido en territorios poco atendidos por otras administraciones.
Omar García Harfuch para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
Como una de las elecciones más esperadas por los cuadros morenistas, Omar García Harfuch inició como jefe de Departamento en la Policía Federal Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Calderón; ha pasado por policía de investigación y su último cargo fue secretario de Seguridad Ciudadana en la CDMX. Su operatividad política está relacionada con su conocimiento y contraataque a grupos del crimen organizado (destaca que fue coordinador de la Policía Federal en Guerrero entre 2012 y 2014, exactamente cuando ocurrió la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa). En la CDMX, elementos de la SSC fueron acusados de violentar a personas que quitaron la numerosa propaganda de “Batman” en las calles de la ciudad Fuentes cercanas a la policía consultadas por EMEEQUIS mencionan su capacidad para ganarse la lealtad de los elementos de las corporaciones a través de ascensos estratégicos.
Jesús Antonio Esteva Medina para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Ingeniero civil y funcionario cercano a Sheinbaum durante su gestión en la capital. Fue uno de los perfiles que impulsó los megaproyectos de la entonces jefa de Gobierno, como el Cablebús. Forma parte de los perfiles técnicos que buscan generar una imagen pública de constante impulso al avance, la innovación y la tecnología a nivel nacional. Como secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, fue crucial para enfrentar la Reconstrucción de la Ciudad (quien a través de César Cravioto, comisionado de la Reconstrucción, acusó a Mancera de lucrar con la tragedia del sismo); y para reparar la crisis de relaciones públicas que Sheinbaum enfrentó con el colapso de la Línea 12.
Luz Elena González para la Secretaría de Energía
Otro perfil técnico. Economista de formación, su fuerte está en la administración pública, más que en el manejo de energía. Sin embargo, su perfil podría ser un mensaje sobre la implementación de energía limpia y otros requerimientos para inversiones extranjeras de cara al nearshoring. Fue clave para administrar los presupuestos desde la Secretaria de Administración y Finanzas, incluyendo casos como la polémica por la reducción en el financiamiento a zoológicos (denunciada por el portal Yo Amo la Ciencia y EMEEQUIS).
David Kershenobich para la Secretaría de Salud
Un perfil técnico más. Como director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, fue uno de los funcionarios que tuvo mayor presencia durante la contingencia sanitaria por el COVID-19 en la CDMX, y sobre todo, en la reconversión hospitalaria. Especialistas de su instituto participaron en los ensayos clínicos para la prueba de ivermectina durante la pandemia.
Ernestina Godoy para la Consejería Jurídica de la Presidencia
Ernestina Godoy fue uno de los elementos más controversiales en la administración pública de la CDMX. No sólo por sus señalamientos de espionaje, sino también por su opacidad en los presupuestos en las áreas de inteligencia. Durante la campaña, personajes como Santiago Taboada y Lía Limón señalaron una persecución política desde la oficina de la “fiscal carnal”.
Rosaura Ruiz para la Secretaría de Ciencia
Fue titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México durante el gobierno de Sheinbaum en la CDMX. Es uno de los perfiles académicos que impulsó la línea de “tecnologización” de la CDMX.
Julio Berdegué para la Secretaría de Agricultura
Casi todo el sexenio fue Representante Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Su experiencia está en la investigación agrícola. Un perfil casi totalmente externo a la administración pública mexicana.
Lázaro Cárdenas para Jefatura de la Oficina de la Presidencia.
Lázaro Cárdenas Batel es el nombramiento más reciente, de un personaje que era asesor de AMLO y salió de Palacio Nacional el año pasado, semanas después de un enfrentamiento verbal entre el presidente y el hijo de Lázaro Cárdenas.
OPERADORES POLÍTICOS, ENROQUES Y ALIADOS DE AMLO
Raquel Buenrostro para la Secretaría de la Función Pública
Un enroque: es uno de los perfiles técnicos que mantuvo a flote la economía durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Para Sheinbaum significa una forma de apuntalar uno de los pilares de la salud financiera del país. Más que operadora política, tiene un perfil más técnico como maestra de Economía por el Colegio de México y una amplia carrera en Hacienda.
Alicia Bárcena para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Persona de confianza de Andrés Manuel López Obrador, su actuación fue fundamental para la crisis diplomática que México enfrentó con Ecuador. Sin intervención dentro de la política territorial de Morena, su especialidad es el medio ambiente (y un balde de agua fría luego de la mega destrucción causada por el Tren Maya). No es una operadora de grupos políticos, pero sí una mediadora para dar buenas señales a la inversión extranjera y frente al posible regreso de Donald Trump.
Marcelo Ebrard para la Secretaría de Economía
Político de amplia experiencia, es al mismo tiempo un amplio operador político con simpatizantes en Morena en todo el país. Sus aliados y funcionarios en diferentes posiciones (como Alicia Bárcena) lo hacen un volante ideal para mantener los dos activos políticos más importantes del partido en un mismo equipo (Sheinbaum y él mismo). No es un incondicional de la presidenta y ya le causó varias dificultades a Sheinbaum, tanto en la operatividad del gobierno de la ciudad como en la precampaña.
Juan Ramón de la Fuente para la Secretaría de Relaciones Exteriores
Médico de profesión y de amplia experiencia diplomática, fue representante permanente de México ante las Naciones Unidas. Fue clave para el seguimiento del T-MEC durante el gobierno de AMLO. Fiel al actual presidente, es también un activo valioso para los militantes de Morena en todo el país.
Mario Delgado para la Secretaría de Educación Pública
Mario Delgado. Se necesitan pocas presentaciones para él. Además de haber sido secretario de Educación durante el gobierno de AMLO en la CDMX, ha sido legislador y presidente de Morena desde el año de 2020. Hábil operador político, propagandista y negociador, entra a una secretaría en la que tendrá un amplio acceso territorial para mantener fuertes los lazos de unidad nacional del partido: los maestros están en cada parte del país, y con Mario Delgado, también estará Morena y su influencia.
Ariadna Montiel Reyes para la Secretaría del Bienestar
Funcionaria de bajo perfil, ha sido una de las piezas clave de la victoria de Morena a nivel nacional, ya que tuvo a su cuenta la operatividad de los programas sociales que le valieron el reconocimiento mediático e inmediato de la población en todo el país. Repetirá el cargo.
Edna Elena Vega para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
De un perfil más bien académico, Edna Vega fue nombrada subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario durante el gobierno de AMLO. Como ocurrió en la CDMX, será volante para políticas públicas “innovadoras” dentro del país. Sheinbaum ha integrado antes a sus eslóganes de campaña la modernización de la vivienda y de espacios públicos como forma de fortalecer su prestigio nacional e internacional. Es un perfil a todas luces técnico.
Rogelio Ramírez de la O para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Uno de los grandes responsables de la estabilidad financiera del país (en términos macroeconómicos) durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Fue uno de los argumentos para calmar a la inversión extranjera durante la crisis por la próxima Reforma Judicial. No es un operador político.
@Ciudadelblues