Dólar17.62

En el ojo de Beryl: así es el monstruo por dentro

Pilotos y científicos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) se adentran en el ojo del huracán Beryl y comparten impactantes imágenes.

7 / 02 / 24

En el ojo de Beryl. Foto del piloto Kevin Doremus.

EMEEQUIS.– Pilotos y científicos de dos aviones de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, siglas en inglés) de Estados Unidos hacen todo lo contrario de sus colegas del área privada cuando ven un huracán: vuelan hacia el ciclón en lugar de huir.

El vuelo de Kermit. Video: Andrew Utama.

Se meten al huracán en medio de vientos aullantes, lluvia cegadora y violentos cambios de altura, hasta que llegan al relativamente tranquilo ojo del fenómeno. 

Miss Piggy nunca falla. Foto: Kevin Doremus.

Se trata de dos aviones Lockheed WP-3D Orion de cuatro motores turbo, llamados cariñosamente Kermit (N42RF) y Miss Piggy (N43RF). Repiten la misma misión varias veces en un periodo de ocho a 10 horas. 

Él es Kevin Doremus. Foto:AFP.

Los aviones tienen habitáculos para dormir, pero “es difícil echar una siesta en un huracán”, señala Kevin Doremus, piloto de Miss Piggy, en entrevista con RTL Today.

“Tu estómago se va para arriba un poco, entonces llegas al fondo y como que te hundes en el asiento”, narra su experiencia como “cazador de huracanes”. 

Así es Miss Piggy. Foto: NOAA.

Mientras que el piloto de Kermit es Andrew Utama. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Pero no olvidar que también hay científicos en la misión, algunas de ellas, mujeres. Su trabajo es lanzar sondas de GPS mientras el avión pasa dentro del huracán. Estos aparatos transmiten constantemente mediicones de presión, humedad, temperatura y dirección del viento mientras caen al mar, para brindar una mirada detallada a la estructura e intensidad del ciclón. 

También hay mujeres científicas en los vuelos. Foto: NOAA.

¿DÓNDE ESTÁ BERYL?

Esta tarde el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el huracán Beryl categoría 4 estaba cerca de República Dominicana y Jamaica, en el Mar Caribe, con vientos potencialmente destructivos y que amenazan la vida de las personas este miércoles cuando toque tierra.

Beryl se dirige a México pero podría llegar con menor categoría según Conagua.

Conagua señaló que, por el momento, el sistema no afecta costas nacionales, sin embargo, se prevé que a partir del día jueves, las bandas nubosas de Beryl ocasionen lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán. La dependencia señaló que al llegar a México Beryl podría ser categoría 2 o 1.

Por la mañana, el presidente López Obrador señaló: “No hay ninguna certeza de que va a llegar con fuerza, y de que va a entrar por Chetumal o por algún pueblo, todavía no hay nada eso, se espera que sea hasta pasado mañana, por la noche del jueves o viernes en la madrugada (…) Ya estamos trabajando en todo lo preventivo, para que cuando se requiera, cuando sea necesario, vamos a avisar para la protección”.

@emeequis 



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



INSABI: El costo de un fracaso

En un raro acto de franqueza, AMLO admitió que el INSABI fue un fracaso. Este reconocimiento es significativo, considerando los recursos dilapidados y las vidas afectadas por la improvisación en el sistema de salud de México.

Hace 12 horas

Manzanillo: “Clan de gerentes”, tras negocio transexenal con Puerto Inteligente Seguro

Un grupo de empresas y gerentes de Manzanillo, llamado "el clan de los gerentes", celebra anticipadamente los planes de la presidenta electa Claudia Sheinbaum de continuar el proyecto de Puerto Inteligente Seguro (PIS) en todos los puertos del país. Estas empresas, especialmente Hazesa y sus filiales, esperan contratos lucrativos gracias a su relación con la Administración del Sistema Portuario Nacional de Manzanillo (Asipona).

Hace 14 horas