Dólar17.79

En el INE discuten sobre Signa Lab, el Papa… y extraterrestres

El INE desecha petición de Morena para remover a Signa Lab, empresa que filtrará preguntas en debates, pero la conductora impugnada, Rossana Reguillo, se hace a un lado. En la discusión salen a relucir el Papa… y los extraterrestres.

2 / 15 / 24

Discutieron de todo en el INE, hasta extraterrestres y el Papa, pasando por debates. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– El Consejo General del INE desechó la petición de Morena para que la empresa Signa Lab no sea la encargada de filtrar las preguntas durante los debates presidenciales en los que participarán Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

La resolución del Instituto Nacional Electoral señala que se llegó a esta conclusión luego que se anunciara que la coordinadora de la empresa, Rossana Reguillo (persona señalada por Sheinbaum y Morena como simpatizante del Frente), no participará en el proyecto por decisión del ITESO.

En el consejo se leyó que “no se aprueba el proyecto identificado como punto siete por unanimidad”.

Carla Humphrey, consejera del INE, explicó durante la discusión que se habló con el ITESO: “Emprendí una serie de comunicaciones con el ITESO, con la rectoría y acaban de comunicarme, de anunciarme, que la doctora Reguillo tomó la iniciativa de dar un paso a un costado con tal de despejar el horizonte de este proceso, y que habiendo consultado con el personal del Departamento de Signa Lab y con el rector del ITESO, se pueden hacer cargo de este proceso con el rigor comprometido”.
Sobre el tema, el representante del PRD ante el INE, Guadalupe Acosta Naranjo, mencionó que existe una doble moral de Morena por exigir que se quitara a Reguillo del proceso de debates, siendo que defendieron las elecciones de Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Arturo Zaldívar.

La votación sobre Signa Lab.

“Si de verdad fueran tan escrupulosos con este tipo de asuntos, entonces por qué en la Suprema Corte de Justicia terminaron poniendo a Lenia Batres con todo lo que había escrito en Twitter, con todo lo que había dicho públicamente en entrevistas, en intervenciones”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Ahí no hubo ningún problema, ni siquiera qué piensa, sino su militancia partidista en Morena, que es conocida y reconocida; no se preocuparon por Rosario Piedra en la CNDH; Rosario Piedra milita en Morena”.

SALE A RELUCIR… MAUSSAN

El representante de PRD también cargó contra el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna: “Ya no voy a discutir con Sergio porque es muy peligroso, tiene amigos muy poderosos, yo debería ponerme en paz porque él habla con los extraterrestres, no manches, qué tal si un día llegan sus amigos y me llevan con ellos”.

“Tú que hablas tanto con Maussan, que lo llevas (al Congreso), que hablas con gente tan poderosa, con una tecnología tan fuerte”.

A esto, Sergio Gutiérrez Luna respondió: “Tiene razón, van a desaparecer, pero no como él lo dijo de que se lo lleven los marcianos, sino porque la gente no va a votar por ellos y va a dejar de existir el PRD: hay que recordárselo sesión tras sesión, el PRD ya no será partido político a partir de junio”.

“Y esa será la consecuencia de haberse vendido y de como dijo mi amigo Fernández Noroña, de venir aquí a hacer el trabajo de guardián de los que sirven a los poderosos, ni siquiera de los poderosos”.

Acosta Naranjo y Gutiérrez Luna se burlaron el uno del otro.

TAMBIÉN MENCIONAN AL PAPA

Este debate que en un principio discutía la participación de Signa Lab en la contienda electoral, se inclinó a una pelea por fiscalizar las acciones de las precandidatas a la presidencia, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. Germán Martínez, representante de Acción Nacional, pidió que se investigue el presupuesto de los viajes de ambas aspirantes al Vaticano:

Germán Martínez pidió auditar viajes con el Papa.

“No gobierna el dinero, ni el dinero ilícito de empresarios que quieren adueñarse de este país, de oligarquía, de minoría rapaz como dice el compañero presidente (…) y yo pido a la consejera presidente, en la mañana en rueda de prensa, lo dijo con toda rotundidad: yo pido que se haga, y para Xóchitl Gálvez y para Claudia Sheinbaum, que se haga una fiscalización absoluta y a fondo de cómo se negociaron, de cómo se organizaron y de quién financió y cómo se financiaron los viajes a Roma para ver al Papa”.

MORENA CONTRA SIGNA LAB

Cabe resaltar que esta semana, tanto Claudia Sheinbaum, coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, como Mario Delgado, y otros personajes de Morena, pidieron que fuera el INE el que filtrará las preguntas para los debates, ya que Reguillo tenía un historial de apoyo a Xóchitl Gálvez y a su alianza (PAN, PRI y PRD).

Morena impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión del INE de elegir a Signa Lab como empresa seleccionadora de pregunta. La pelea por los debates, que inician el 7 de abril, seguirá por esta vía y por otras en los próximos días.

@emeequis



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Luis Donaldo Colosio en el río revuelto

En Palacio Nacional les da igual lo que ocurrió en Tijuana hace 30 años, y más bien lo que pretenden es involucrar a Genaro García Luna en ese entuerto.

Hace 1 hora

Impunidad marca agresiones contra mexicanas en el exterior

Valeria Casillas viajó a Colombia para encontrarse con el estadounidense Jonathan Lynn Wright, a quien conoció en Tinder. Ahí el sueño se convirtió en pesadilla: recibió una golpiza que continúa impune. Los datos oficiales señalan que hubo 763 casos como el de ella el año pasado, la cifra más alta reportada desde 2019.

Hace 1 hora