Dólar16.73

En CDMX sólo Tláloc puede contra la contingencia

Los aguaceros salvan el desastre ecológico en la capital mientras la oposición apunta al combustóleo que se usa en Tula como causante de las contingencias.

Por Emequis
5 / 07 / 22

EMEEQUIS.- Durante esta semana se aplicó la contingencia atmosférica por ozono y se decretó la Fase 1 de toda el área metropolitana del Valle de México.

La oposición no desaprovechó la oportunidad para seguir contra la #LeyBartlett y el combustóleo, que tiene una gran relevancia durante el sexenio de López Obrador.

Sólo las lluvias han mitigado la concentración de ozono. Ayer por la tarde se informó que se mantenía la contingencia hasta nuevo aviso. 

Sólo después de la tormenta y granizada se dio el aviso que para este sábado se cancelaba.

 El pasado lunes 2 de mayo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) mediante un comunicado de prensa, anunció la activación de la Fase 1 por contingencia atmosférica por ozono, de acuerdo con lo registrado por el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, hubo concentraciones máximas de ozono que superaron los 155 ppb.

“Debido a la influencia de un sistema de alta presión sobre los estados del centro del país, el cual se fortaleció durante el día e incrementó la estabilidad atmosférica en el Valle de México, que se combinó con  alta radiación solar, viento débil y variable que favoreció la formación y poca dispersión del ozono”, anunció el comunicado, a su vez la contingencia 

Como medida se aplicó el programa Hoy no Circula y se extendería hasta el 3 de mayo, sin embargo, el pasado jueves 5 de mayo, también se aplicó la contingencia hasta la noche del viernes que por ayuda del “diluvio” se pudo frenar la contingencia, así lo comunicó la CAME, sin embargo, se ha recomendado evitar el uso del automóvil en la Zona Metropolitana del Valle de México. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

 “Se suspende la contingencia ambiental atmosférica por ozono y sus medidas a partir de las 20:00 horas de hoy. Lo anterior, debido a que las  concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el Programa para dar por concluida la contingencia”, anuncia el comunicado. 

FRÍOS COMO LA LLUVIA

En tanto, en redes sociales no faltaron los memes al dios de la lluvia, Tláloc, que fue gracias a la lluvia que se pudo refrescar la ciudad, sin embargo, usuarios y críticos del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, aprovecharon para culpar la llamada #LeyBartlett y la mala gestión del gobierno capitalino representado por Claudia Sheinbaum ya que las intensas lluvias de ayer y el granizo,  provocaron inundaciones, y complicaciones  para el tránsito vehicular. 

Así mismo, señalaban que la “culpable” de la contingencia era la planta de CFE en Tula, tal y como lo señaló en su cuenta oficial de Twitter, el político panista, Jorge Lara, quien resaltó la importancia de que partidos de la oposición que conforman la coalición “Va X México” votaran contra la Reforma Eléctrica. 

“La planta de CFE de Tula es la responsable de la contingencia ambiental y de las enfermedades de cientos de miles de habitantes en Valle de México.

Se confirma la importancia de la votación en contra de la ley Bartlett por parte de los diputados de PAN, PRI, PRD, Va X México.”

COMBUSTÓLEO: EL CULPABLE SEGÚN LA OPOSICIÓN

Mientras la CDMX continúa con su contingencia ambiental, la oposición política del país encuentra un culpable: el combustóleo.

Según la organización Green Peace, el combustóleo es utilizado como combustible industrial para generación de electricidad en locomotoras y barcos; en las refinerías se utiliza en los calentadores a fuego directo y se debe mantener en tanques con altas temperaturas.  

La producción de combustóleo es costosa. Se obtiene como residuo del petróleo y, en el proceso, produce emisiones de monóxido de carbono (CO), bióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno que afectan la calidad del aire, y principalmente, la capa de ozono. 

Este proceso se lleva a cabo en México principalmente en la Termoeléctrica de Tula, Hidalgo, donde históricamente han sido señaladas las emisiones de azufre que dañan el medio ambiente y al ser humano.

Por ello, la oposición encontró en el combustóleo un culpable de la crisis ambiental que vive la capital mexicana. 

Santiago Creel, diputado federal por el Partido Acción Nacional, expuso en su cuenta oficial de Twitter lo siguiente:

“Otro día con contingencia ambiental en el Valle de México. ¿Por qué nadie habla de la participación de la planta de Tula con su quema de carbón y combustóleo? ¿Acaso utilizan carbón que ‘no contamina’? ¿O es que no hay otras alternativas para generar energía limpia?”. 

El político de derecha agregó que “está comprobado que contamina más que el transporte público”. Le llama la “leña del diablo”, ya que en algunos medios de comunicación así la han calificado. 

Asimismo, Creel acompañó su mensaje con un collage de titulares de medios de comunicación donde se expone el peligro de la planta de Tula, esto con un mensaje al centro: “La Termoeléctrica de Tula produjo más de 14 mil muertes prematuras en el 2020”.

Por su parte América Rangel, diputada local de la Miguel Hidalgo en CDMX, expuso vía Twitter que:  

“No tiene gran ciencia: para acabar con la #ContingenciaAmbiental en la CDMX no es necesario castigar a los ciudadanos prohibiendo el coche, basta con dejar de quemar combustóleo en Tula.”

Además, la diputada del PAN advirtió que podría proponer  una iniciativa para suspender la Verificación Vehicular en la capital hasta que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “deje de quemar combustoleo en Tula”, finalizó.

El Frente Nacional AntiAMLO (FRENA) coincide con los diputados: 

“Hoy se activó nuevamente la fase 1 de contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del V de México. La razón es la refinería de Tula quemando combustoleo a todo lo que da @lopezobrador_ un perfecto…@Claudiashein quieres más caos allí lo tienes! #ChillonSerrano #Tula”, expusieron vía Twitter. https://t.co/UipKtX9tXu

El Diputado Federal de oposición en Puebla, Mario Riestra Piña, fue irónico en sus redes sociales:

“¡Buen miércoles!

Excepto a los causantes de la doble contingencia ambiental en la CDMX:

La CFE que impulsa la quema de combustóleo en la termoeléctrica de Tula y ahí se general el 56% de las partículas contaminantes Del Valle de México.”

Finalmente, el emecista Jorge Álvarez Maynez llegó hasta el aspecto jurídico. Contó a sus seguidores de Twitter que interpuso una denuncia.

“Acabo de interponer una denuncia ante PROFEPA contra CFE por el uso de combustóleo y su afectación a la Zona Metropolitana del Valle de México.

“No podemos cruzarnos de brazos mientras millones de niñas y niños respiran veneno por culpa de autoridades irresponsables y corruptas”, escribió. 

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Denuncian a “Huacho” Díaz por presunta defraudación fiscal 

El candidato a diputado Bayardo Ojeda advierte que hay una diferencia de 400 mil pesos entre lo que dice Joaquín Díaz Mena que gana y lo que reporta al SAT. Ya lo denunció ante FGR y Hacienda. Es de la misma coalición que el morenista.

Hace 2 horas

Empresa de sonido del templete trabajó para Lorenia Canavati en 2022

La empresa ProAudio del Norte, encargada del evento donde se derrumbó un templete en San Pedro, fue contratada en 2022 para el Festival Internacional Santa Lucía cuando Lorenia Canavati era directora.

Hace 3 horas