Dólar16.76

En Acapulco ya hay luz, falta conexión en domicilios, acepta AMLO

Según detalló, en vivienda se calcula invertir 15 mil millones, electrodomésticos otra cantidad importante, 3 millones de canastas con 24 productos durante tres meses a 250 mil hogares. En tanto, 80% de gasolineras están abiertas, 70% del sistema de agua, y la luz tiene ya toda la red, falta la conexión en los domicilios

Por Emequis
11 / 10 / 23

EMEEQUIS.― El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que hay dinero suficiente para atender la tragedia causada por el huracán Otis el 24 de octubre en el puerto de Acapulco, y que la situación del puerto “ya se está normalizando”. 

Anunció también un paquete de ayuda enfocado en un universo de 250 mil familias, consistentes en apoyos directos para reposición y reparación de viviendas, distribución de electrodomésticos y 3 millones de despensas por 90 días.

Luego de que la bancada de Morena se fracturó en la Cámara de Diputados por las diferencias entre una facción afín al excanciller Marcelo Ebrard que impulsaba la autorización de un fondo presupuestal extraordinario para atender los damnificados e impulsar la reconstrucción en Guerrero, y otra ―mayoritaria― más fiel a Palacio Nacional que rechazó la aprobación de los recursos. 

Durante su presentación matutina, efectuada hoy en Baja California, el tabasqueño enlistó también una serie de presuntos avances en la “normalización” de la vida en el puerto de Acapulco, como la apertura de gasolineras, restablecimiento de la red de agua potable y de la energía eléctrica, aunque no anunció medidas sobre la reactivación de la economía y casi 400 mil empleos.

SE NORMALIZA VIDA EN ACAPULCO, SEGÚN AMLO

El tabasqueño dijo que gracias a los impuestos, el gobierno federal cuenta con el dinero suficiente para atender el golpe recibido por Acapulco, aunque no mencionó en ningún momento al resto de municipios afectados por el tifón del 24 de octubre en el estado de Guerrero.

Pero insistió: “Por eso ahora con la desgracia de Acapulco tenemos presupuesto suficiente. Ya llevamos como 230 mil hogares censados en Acapulco, y en todos los hogares que hubieron (sic) daño en vivienda, a todos se les va a apoyar. No con crédito. Si perdieron su vivienda, van a tener sus recursos para tener su vivienda. Si se requiere reparar, sus recursos para reparación. Y todos sus enseres, o los principales:  refrigerador, estufa, licuadora, sartenes, colchón, refrigerador. A 250 mil.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Señaló que “tan es así, que no tiene la industria nacional” el inventario suficiente para la proveeduría de dichos productos.

Explicó que la adquisición y distribución de dichos bienes y apoyos será financiada “con dinero de nosotros, con dinero propio”.

Y detalló: “Nada más en vivienda estamos calculando como 15 mil millones. En electrodomésticos otra cantidad importante. Y ya se decidió entregar 3 millones de canastas con 24 productos durante tres meses. Son 250 mil hogares, su canasta semanal. Y ya estamos normalizando la situación en Acapulco”.

Explicó que quedó restablecido el suministro de energía eléctrica en la red del puertosalvo que falta conectarla a los hogares: “Tenemos abierto 80% de gasolineras que habían (sic), como 70% ya del sistema de agua, ya la luz tiene ya conexión, toda la red, nos falta la conexión en los domicilios pero ya se está avanzando”.

QUE YA NO HAY CONDONACIONES

Aunque su gobierno ha mantenido la condonación de impuestos a firmas como Televisa y otras empresas ―incluidas las de su biógrafo y propagandista, Epigmenio Ibarra, como documentó EMEEQUIS―, López Obrador dijo que gracias a que en su gobierno ya no se condonan impuestos a grandes corporativos y bancos, hay dinero suficiente para atender la tragedia de Acapulco.

“En lo que llevamos, vamos cerca de 500 mil millones, medio billón cobrados. Fue sencillo. Como todavía no estaban, como están ahora, los legisladores del conservadurismo, ahora no aprueban nada, hicimos una reforma al Artículo 28 Constitucional, para establecer que quedaba prohibida la condonación de impuestos. Porque era legal que se les condonara impuestos”, dijo.

Añadió que “ya se ha ido corrigiendo y  eso nos ha ayudado a no endeudarnos, a no aumentar los impuestos, a que no haya gasolinazos, porque el presupuesto alcanza, es buena la recaudación”.

Dijo: “Ayer me entregaron el informe de la recaudación. Estamos arriba de lo del año pasado. A pesar de la inflación, debemos estar como 1.5% arriba en términos reales; en impuesto sobre la renta estamos como 10 puntos arriba”.

En la gráfica se mostró en realidad un aumento de la recaudación de 1.2% de aumento, en total, cuatro billones 332 mil millones de ingreso. En impuestos tributarios, 3 billones 711 millones. En total, 535 mil millones más.

NO VE AMLO CAMBIO EN LA UNAM

De manera indirecta, López Obrador dijo que bajo la dirección de Enrique Graue Wiechers el avance de la máxima casa de estudios se vio limitado.

“Ya eligieron, espero que cambie la dirección de los últimos tiempos en la UNAM porque han limitado mucho el avance de la universidad y el acercamiento de la universidad al pueblo. Se ha vuelto una universidad elitista”, declaró desde Baja California.

Como ejemplo, mencionó que los altos directivos del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) lo manejan personas que egresaron del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y no de la UNAM.

No perdió la oportunidad para señalar que Leonardo Lomelí es cercano a Lorenzo Córdova Vianello, expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE), y Ciro Murayama Rendón, exconsejero del órgano electoral; dos personajes opositores al partido oficialista.

Asimismo, recordó que Lomelí fungió como secretario general de la UNAM bajo el periodo de Graue.

“(…) Es nuestra alma máter, es una universidad importantísima, pero es el mismo grupo, no hay cambio. Creo que era secretario del rector actual y cercano de Lorenzo Córdova y de Ciro Murayama. Pero bueno, ya decidieron”, expresó.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 4 horas

La estafa de La Estafa: FGR y auditores negociaron sobornos para sabotear casos y encubrir a beneficiarios 

Testimonios, un audio –en exclusiva– y miles de documentos revelan las mecánicas de extorsión, encubrimientos, y tráfico de influencias que dejaron impune al principal operador de la Estafa Maestra pese al cúmulo de evidencia. Uno de los fiscales, separado por sospecha de corrupción, es ahora un director de justicia en la Segob.

Hace 5 horas