Dólar17.69

Empresarios condenan asesinato de Minerva Pérez Castro tras denunciar pesca ilegal

Unas horas después de denunciar cobro de piso en el sector pesquero, es asesinada Minerva Pérez Castro, titular de Canainpesca en Baja California. Empresarios y políticos exigen justicia.

7 / 09 / 24

Denunció pesa ilegal y cobro de piso y la mataron. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– Mediante un comunicado, integrantes de los Consejos Coordinadores Empresariales de Baja California, correspondientes a las ciudades de Ensenada, Mexicali, Tijuana, Rosarito y Tecate, condenaron el asesinato de Minerva Pérez Castro, registrado la tarde de ayer en la delegación de El Sauzal de Rodríguez.

En su mensaje, firmado por los líderes de cada localidad, hicieron un llamado “enérgico” a los tres órdenes de gobierno para encontrar a los culpables.

Minerva Pérez Castro, presidenta de la Canainpesca (Cámara Nacional de la Industria Pesquera), en Baja California, fue asesinada la tarde de este lunes en Ensenada, horas antes había denunciado la pesca ilegal en la región.

También la Canainpesca se manifestó por el crimen de su titular en Baja California. “Repudiamos este hecho violento que lastima a nuestro sector y a México. Exigimos a las autoridades se esclarezcan los hechos y se detenga la ola de violencia que estamos viviendo muchos de quienes nos dedicamos a la pesca y acuacultura”.

CÓMO OCURRIERON LOS HECHOS

El asesinato de Pérez Castro ocurrió aproximadamente a las 19:10, cuando se reportaron disparos de armas de fuego en las inmediaciones de la empresa Atenea del Mar. El cuerpo de Minerva quedó a bordo de una camioneta gris, frente a su empresa, informan medios locales.

Los disparos que recibió la empresaria fueron mientras ella aún se encontraba dentro de su camioneta arribando a la empresa. Las detonaciones se dieron de frente y de lado izquierdo, haciendo que la empresaria perdiera el control sobre su vehículo y se fuera en reversa hasta estrellarse contra un camión de carga. Los trabajadores intentaron auxiliarla y llevarla al hospital pero ya era tarde.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones
Escena del crimen. Foto: Especial.

Antes de su asesinato, Minerva denunció la pesca ilegal en la región, que afecta a la industria pesquera, afirmando que, al tratarse de una cifra negra, no había manera de cuantificarla. Agregó que, aunque existían denuncias sobre estos hechos, hasta donde ella sabía, no había detenidos.

“La pesca ilegal llega al mismo mercado al que llega el producto legal, pero sin todos los costos de producción relacionados con una producción y con una empresa legalmente constituida. Entonces, ya desde ahí, vamos perdiendo”.

En marzo, Minerva también denunció el cobro de piso y la extorsión en el sector pesquero: “Es una realidad el cobro de piso, el sector pesquero esta siendo extorsionado desde las áreas productivas, la transportación, la distribución. Llegando a toda la cadena hasta los mismos restaurantes, es una realidad”, informó Punto Norte

Esta fue la segunda ocasión en el año en que Minerva sufrió una agresión armada. El pasado mes de febrero, un comando irrumpió en una casa en la privada King Coronitas, donde ella se encontraba.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, fue una de las primeras en posicionarse ante la muerte de Minerva Pérez Castro, en redes sociales escribió:

“He instruido al Secretario de Seguridad Ciudadana del Estado, General Leopoldo Tizoc Aguilar, para que colabore estrechamente con la Fiscalía General del Estado (FGE) durante las investigaciones pertinentes”.

Además de enviar sus condolencias, la gobernadora mencionó “estoy comprometida a trabajar incansablemente para que lo sucedido no quede impune. A los ensenadenses les reitero mi compromiso y el de mis colaboradores para hacer de nuestro estado uno con seguridad y paz”.

Pérez Castro, además de ser la presidenta de la Canainpesca, era empresaria de la misma industria en Baja California.  Ante los hechos, la Cámara pesquera presentó sus condolencias y se dijo “consternado y vulnerado por el fallecimiento de nuestra amiga y respetable empresaria”.

En el mismo comunicado, la Canainpesca denunció una “ola de violencia que estamos viviendo muchos de quienes nos dedicamos a la pesca y acuacultura”. 

El actual Secretario de Agricultura y desarrollo rural en México, Víctor Villalobos Arámbula, expresó: “Manifiesto mi más enérgica condena por el cobarde asesinato de la presidenta de la @canainpescamx men Baja California, Minerva Pérez Castro. Mis sinceras condolencias a familiares y amigos. Que haya pronta y ejemplar justicia.

Por su parte, el expresidente del PRD, Jesús Ortega Martínez, se dijo indignado por lo ocurrido y exigió a los colegas presidentes de la Cámara pesquera que haga presión para que las autoridades proporciones justicia. El político señaló que en vez de esto, camaradas y colegas prefieren guardar silencio “que se convierte en complicidad con el gobierno y con los asesinos”.

“Fue asesinada Minerva Pérez Castro, presidenta de la Cámara Nacional de la industria pesquera (CANAINPESCA). Sus colegas presidentes de cámaras empresariales y los dueños de las grandes empresas privadas en México deberían de estar exigiendo con firmeza el fin de las extorsiones y la violencia. !Prefieren guardar silencio que se convierte en complicidad con el gobierno y con los asesinos!”.

La organización internacional Oceana en México también se sumó a las condolencias: “Lamentamos el asesinato de Minerva Pérez Castro, presidenta de la @canainpescamx en BCS. Nos sumamos a la exigencia de justicia para que los hechos no queden impunes. Enviamos nuestras condolencias a su familia, amigos y compañeros del sector”.

 @emeequis 



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Biden pide “bajar la temperatura” luego de ataque a Trump 

“No podemos dejar que la política sea un campo de batalla. El poder de Estados Unidos tiene que caer en las manos de las personas, no de los asesinos”. Biden habla desde la Oficina Oval apenas por tercera vez en su mandato.

Hace 2 horas

HERMANDAD CULTURAL ENTRE IZTAPALAPA Y OAXACA CON LA GUELAGUETZA

Fomento a las raíces culturales. Con el objetivo de celebrar las raíces culturales, la cooperación y el apoyo mutuo entre comunidades, y al mismo tiempo, reconocer la tenacidad y organización de habitantes de origen oaxaqueño que construyeron muchas de las colonias de Iztapalapa, el alcalde Raúl Basulto Luviano inauguró el festival Guelaguetza 2024 en Iztapalapa, […]

Hace 4 horas