Dólar16.56

Emplea crimen más personas que profesores de educación media superior y superior el Edomex

La revista ‘Science’ publica una investigación que calcula en 175,000 las personas que trabajan para el crimen organizado, en tanto que lo ubica como el quinto empleador más grande del país gracias al reclutamiento que se realiza de manera semanal

9 / 23 / 23

EMEEQUIS.-  La investigación publicada en la revista Science estima que el crimen organizado emplea a alrededor de 175,000 individuos en nuestro país, lo que supera la cantidad de profesores a nivel de Educación Media Superior y Superior en el Estado de México, el más poblado de la República Mexicana.

En abril, el presidente López Obrador presentó la campaña “Si te drogas te dañas” con la que el gobierno Federal busca disminuir los niveles de consumo  de drogas así como el reclutamiento de los jóvenes. En su discurso el mandatario agradeció la labor que realizan los profesores y padres de familia para  disminuir el consumo de estupefacientes:

 “Hoy comienza la campaña en las escuelas en contra de las adicciones. Un programa que se inicia con la participación de maestras, maestros, padres de familia a los que les agradecemos mucho por su cooperación, por su apoyo, porque es totalmente voluntario. Mencionó.

Sin embargo, la reciente investigación publicada por la revista Science, reveló que  el narcotráfico en México se posiciona como el quinto mayor empleador del país debido a los numerosos reclutamientos realizados por los cárteles de manera semanal y rebasa la cantidad de profesores existentes a nivel Superior y Media Superior en el estado más poblado de la República.

Esta información subraya la grave problemática que enfrenta la nación en relación al crimen organizado, así como la violencia que impacta a las comunidades vulnerables.

La distribución porcentual de los integrantes de los cárteles es la siguiente:

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Se estima que el 17.9% pertenece al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), esto equivale aproximadamente a 31 mil 352 miembros

Para poner en contexto la magnitud del CJNG, se puede observar que, en comparación con el Estado de México, la entidad más poblada de todo el territorio mexicano, el CJNG cuenta con casi la mitad del número de miembros que existen como profesores a nivel de Educación Media Superior, que asciende a 60,230. Además, se encuentra debajo de la cantidad de profesores a nivel de Educación Superior, que alcanza los 44,316, de acuerdo con cifras del INEGI para el periodo escolar 2021.2022.

Cabe destacar que el Cártel de Jalisco es considerado uno de los más violentos, esta organización criminal posee más elementos entre sus filas que la cantidad de profesores a nivel preparatoria y superior en el estado de Jalisco. De acuerdo con el Inegi, en el ciclo escolar 2021- 2022, existían 27 mil 555 profesores a nivel preparatoria y 26,077 a nivel superior.

En segundo lugar, se encuentra el Cartel de Sinaloa, con el 8.9%, lo que representa alrededor de 15,575 integrantes. A continuación, el cártel de la Nueva Familia Michoacana cuenta con el 6.2% de los miembros, equivalentes a unos 10,850. Por su parte, el Cartel del Noreste tiene el 4.5% de los miembros, estimados en 7,875.

Finalmente, se estima que la Unión Tepito cuenta con aproximadamente 6,125 integrantes, lo que equivale al 16.73% de la cantidad de profesores en la capital del país, que es la principal área de operaciones de esta organización.

El crimen organizado estaría reclutando un número similar al 12% de 1.4 millones de alumnos que se graduaron de nivel bachillerato en toda la República Mexicana en 2019, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

LA SOLUCIÓN ES RECORTAR EL RECLUTAMIENTO

El estudio, llevado a cabo por los investigadores Rafael Prieto-Curiel ( expolicía de México), Gian María Campedelli y Alejandro Hope, indica que los cárteles reclutan aproximadamente a 350 personas a la semana con el propósito de evitar la desestabilización de las organizaciones criminales por bajas en enfrentamientos o detenciones:

“Ni a través de los tribunales ni a través de las cárceles. La única forma de reducir la violencia en México es cortar el reclutamiento de los cárteles”, mencionó Prieto Curiel.

El tamaño de estas organizaciones es mayor que hace una década. Las autoridades mexicanas detienen a alrededor de 6 mil  miembros de los cárteles cada año. Sin embargo, en 2022, los grupos criminales de México cuentan con 60 mil  miembros más que en 2012.

Además, la investigación revela que entre enero y diciembre de 2021, los cárteles reclutaron a aproximadamente 19 mil 300 personas, pero perdieron a 12 mil 200 debido a conflictos con otros cárteles y detenciones. Esto resultó en una ganancia neta de alrededor de 7 mil operadores.

A pesar de la falta de estimaciones precisas sobre el tamaño de los cárteles de droga que operan en México, el estudio publicado en la revista Science se basa en una recopilación de datos sobre homicidios, desapariciones y encarcelamientos, concluyendo que los cárteles oscilan entre 160 mil y 185 mil miembros.

175 MIL MIEMBROS AL AÑO

La metodología de la investigación se basó en pruebas de sensibilidad, considerando entre 40 mil y 60 mil  víctimas de cárteles asesinadas y de 45 mil  a 65,000 detenciones. Las variaciones en ambos parámetros llevaron a la estimación de que el año pasado había alrededor de 175 mil  miembros de cárteles.

Los investigadores han combinado los datos de asesinatos, desapariciones, encarcelamientos y abandonos de las organizaciones criminales entre los años 2012 y 2022 para llegar a esta conclusión.

Los informes de detenciones o asesinatos también sugieren que los cárteles mexicanos sufren una pérdida de alrededor de 200 miembros por semana. En la última década, se estima que 285 mil  personas se unieron a estas organizaciones criminales, de las cuales el 20% están tras las rejas.: “La carrera en el cartel es muy corta y violenta. En 10 años el 17% de los individuos reclutados por cárteles habrán muerto, y el 20% estarán incapacitados en alguna prisión”, explicaron.

@MarRome259 

Powered by Froala Editor

Telegram



¿Qué pasa con los monos saraguatos en Tabasco y Chiapas? 

Ejidatarios se unen para salvar a los monos saraguatos que están cayendo muertos por el calor: van hasta el momento 83 que pierden la vida y ni Semarnat, Profepa o gobiernos estatales prestan ayuda.

Hace 3 horas

Aprueba Cabildo de Hermosillo cambios en reglamentaciones municipales

El Cabildo de Hermosillo aprobó diversas reformas a reglamentos municipales que impactarán el quehacer de la ciudadanía en general,

Hace 5 horas