Logo MX

Precio
dólar

Al día

EMEEQUIS: Un año asomándonos a las ventanas del poder

Refrendamos el compromiso con nuestros lectores por el periodismo investigativo que se basa en datos abiertos, solicitudes de información y testimonios de los protagonistas. Las historias ahí están y vamos por ellas.

Por Redacción EMEEQUIS
18 sep 2020

EMEEQUIS
UN AÑO DE INVESTIGACIONES E HISTORIAS.

CARTA EDITORIAL

 

EMEEQUIS.– Vayamos por lo que no se sabe, no corramos tras la información conocida. Bajo esta premisa, la revista digital EMEEQUIS cumple un año desde su relanzamiento el 18 de septiembre de 2019. A lo largo de ese tiempo, el equipo de redacción se ha concentrado en mirar detrás de las cortinas de poder. Buscar el dato polémico y acompañarlo de contexto. Contar la historia.

Cómo influyó el Cártel Jalisco Nueva Generación en la renuncia de Jiménez Espriú. Por qué Bancomer, Santander y BBVA sucumben ante los fraudes cibernéticos. Quiénes son los amigos de Peña Nieto que se apoderaron de la Riviera Nayarita. De dónde viene la familia López-Gatell. Quiénes son los padrotes que azotan Tlaxcala. Cuáles son las empresas beneficiadas por el IMSS durante la pandemia. Por qué padres, madres y padrastros están asesinando a sus hijos. A cuánto ascendió la inversión del Peña Nieto en un museo que no existe. A qué se debe que 6 de cada 10 mujeres que llegan a los servicios de urgencia sean niñas y adolescentes.

Luego de 365 días de hurgar en los asuntos políticos, económicos y sociales que marcan nuestros días, refrendamos el compromiso por el periodismo investigativo que abreva de bases de datos abiertos, solicitudes de información y testimonios de los protagonistas del acontecer público. A través de una perspectiva crítica y rigurosa hemos apostado por la pluralidad, realizando reportajes sobre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de otros actores relevantes del espacio público, como los gobernadores, las empresas, las iglesias, los partidos políticos, los sindicatos…

Cómo rescató financieramente AMLO a un equipo de beisbol vinculado a su hermano Pío. Quiénes son los ministros de la Corte que más han viajado al extranjero. Por qué una tanda de cabilderos mueve los hilos en el Congreso. El correo que expuso una red de trata de personas. Los contratos secretos del Seguro Popular. La demanda contra Felipe Calderón por el caso Rápido y Furioso. El policía que cobra como director en la Cancillería. El búnker de García Luna. La caída del espía que sedujo a Roberto Borge.

En este tramo de EMEEQUIS, la investigación “Matar a un hijo”, de Alejandra Crail, fue distinguida con el primer lugar del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos 2020, que otorgan varias agencias de la ONU, diversas embajadas, la Agencia Francesa de Prensa (AFP), el área de periodismo de la Universidad Iberoamericana y Reporteros Sin Fronteras, entre otros convocantes de prestigio. El reportaje mostró a través de la sistematización de varias bases de datos la dimensión de un problema poco atendido: padres, madres y padrastros están matando a sus hijos. El material informativo fue realizado con el impulso de la prestigiada organización Connectas, que alienta la investigación periodística en nuestro continente, y cuenta con un micrositio interactivo y un documental realizado por el equipo de video de la revista.

Por las páginas digitales de este medio también han desfilado incisivos artículos de nuestros columnistas, los escritores Enrique Serna, Ana Clavel y Beatriz Rivas, quienes imprimen una narrativa desenfadada sobre asuntos culturales, sociales y políticos. Al mismo tiempo, los cartones y memes de Osvaldo Monos y Camacho aportan una perspectiva humorística sobre los resbalones de los políticos.

Agradecemos a todos los colaboradores que han contribuido para que EMEEQUIS se reinserte en la discusión pública, así como al equipo editorial, gráfico y de video que contribuyen todos los días a publicar una revista digital que se enfoca en ofrecer revelaciones propias a los lectores, que a veces sacuden, indignan o provocan cambios.

El padrón secreto de Yeidckol Polevnsky. Los abusos de Oxxo y 7-Eleven. Las generosas nóminas de la Sedena en los sexenios de López Obrador, Peña Nieto y Calderón. El paseo sin cubrebocas de Luisa María Alcalde por un supermercado. Las aerolíneas que se saltan las reglas en pleno Covid. El discreto nacimiento del nieto del presidente. Nepotismo en el Metro. El rancho escondido de Mauricio Toledo. La manera en que la Sedena de Peña Nieto borró una ejecución extrajudicial. Los vuelos a México de los directivos de Odebrecht.

El trayecto no ha estado exento de contratiempos. Hace un par de días el sitio web padeció un intento de intromisión a nuestros servidores, lo cual causó que estuviéramos 35 horas fuera de línea. Horas antes del “apagón” un reportaje sobre una reunión entre Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Genaro García Luna y Joaquín “El Chapo” Guzmán había avivado el debate en las redes sociales… Pero bueno, ya estamos de vuelta con el compromiso renovado de ofrecer contenidos de calidad a los lectores.

Una historia de 13 años de buen periodismo precede a esta nueva época de EMEEQUIS, en la cual refrendamos los compromisos plasmados en nuestros documentos fundacionales –¿Quiénes somos? y Compromisos con el lector–, los cuales incluyen reforzar los asomos periodísticos en las ventanas del poder y mantener una política editorial basada en la ética, el rigor y la veracidad.

Celebramos un año con el ánimo de contarles más y mejores historias.

 

@emeequis




logo mx
Más contenido
De clientes a detectives. Víctimas del fraude en Santander pasan a la acción

De clientes a detectives. Víctimas del fraude en Santander pasan a la acción

Ante la inacción del banco y la poca ayuda de Condusef, varios de los defraudados ya tienen nombres y direcciones de los posibles delincuentes cibernéticos, al tiempo que ultiman detalles de la demanda colectiva.

Hace 6 horas

Bartlett abre la chequera: lanza onerosa campaña publicitaria para presumir logros

Bartlett abre la chequera: lanza onerosa campaña publicitaria para presumir logros

Tras recibir duras críticas de la IP, Manuel Bartlett inyecta 68.2 millones para publicitar el rescate de CFE. Las adjudicaciones representan cinco veces más recursos que lo gastado en la campaña del año pasado.

27 / 10 / 2020