¿Se habrá enterado? Foto: redes sociales.
EMEEQUIS.– ¿Se quebró el sueño de Samuel García de traer una fábrica de Tesla a México? Todo parece que sí, luego de que Elon Musk anunciara que, de ganar Donald Trump la presidencia de Estados Unidos, “no tendría mucho sentido” tener una sede en México, ya que el candidato republicano prometió aplicar aranceles a la industria automotriz mexicana.
“Tenemos que ver lo que pasa con la elección”, dijo en una conferencia remota con medios de comunicación. “Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México, así que no tiene sentido invertir mucho en México si eso va a pasar”.
Aunque ha sido una relación fluctuante, Musk ha apoyado a Trump y sus ideas de campaña. En semanas anteriores incluso barajó la posibilidad de aportar 45 millones de dólares a la campaña del republicano, aunque después dio marcha atrás.
Esto va en sintonía con los anuncios que ha hecho Musk últimamente sobre las operaciones de Tesla, como la producción de nuevos productos, como el robot humanoide Optimus, que se realizará en Texas.
Mientras tanto, Samuel García, gobernador de Nuevo León, tuvo que enterarse de la noticia… en un crucero por Grecia, Turquía e Italia, en compañía de Mariana Rodríguez y su hija Mariel. Se les ha visto en redes sociales viajando por Éfeso, por ejemplo, vestidos con ropa ligera y vacacional.
Samuel García no se ha pronunciado al respecto, pese a que el anuncio ya tiene varias horas. Las siguientes paradas de Samuel y su familia son Mykonos en Grecia, Nápoles y finalmente Roma en Italia.
Como lo hizo bajo su presidencia, Trump prometió imponer aranceles a la industria automotriz en México para supuestamente recuperar empleos para los estadounidenses. Específicamente, en marzo mencionó que iría en contra de estas “monstruosas plantas” en suelo mexicano:
“A esas grandes y monstruosas plantas de fabricación de autos que están construyendo en México en este momento, y con las que creen que se van a salir con la suya, a no contratar estadounidenses y vendernos autos (…) vamos a imponer un arancel del 100 por ciento a cada automóvil que llegue al concesionario”.
SAMUEL Y SUS ILUSIONES CON TESLA
Durante su gestión, Samuel García presumió la inversión que Tesla realizaría en Nuevo León, luego de varias gestiones impulsadas por él y por el gobierno federal (incluyendo la Secretaría de Relaciones Exteriores). Incluso a mediados del año pasado, cuando se rumoraba que el proyecto no se concretaría, el gobernador salió a defenderlo:
“Tranquilos, Tesla sí va. Todo marcha muy bien y conforme a lo planeado. El gobierno del Nuevo Nuevo León trabaja incansablemente de la mano de Tesla para cumplir con los compromisos de infraestructura que requiere la Gigafactory. Tendremos a Tesla en Nuevo León y en México”.
A principios de 2023, la SRE confirmó que Tesla llegaría a México para poner una planta. La euforia de García por Tesla fue demostrada incluso con la compra de un “Cyberfosfo”, es decir, un Cybertruck con un costo de cerca de un millón 670 mil 32 pesos. ¿Tanto fanatismo habrá sido en vano?
Por lo pronto, Elon Musk dijo que los taxis que se iban a producir en México ahora serán fabricados en la planta madre de Texas.
@emeequis