Logo MX

Precio
dólar

Al día

Ellos son los 17 gobernadores que han dado positivo a Covid

El virus no distingue partidos. El caso más reciente es el del gobernador priísta de Oaxaca, Alejandro Murat. El morenista Jaime Bonilla (Baja California) ya pasó dos veces por el trance. Todos se han recuperado hasta el momento.

Por Redacción EMEEQUIS
8 ene 2021

COVID
Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, anunció que este día que dio positivo a Covid. Foto: Facebook.

EMEEQUIS.– Más de la mitad de los mandatarios estatales han contraído coronavirus en México: son 16 gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. 

El caso más reciente es el del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien este jueves anunció en su cuenta de Twitter que se había contagiado: “Como parte de las acciones de prevención, me realicé la prueba Covid-19; he dado positivo. Estaré aislado y seguiré las recomendaciones de salud”, señaló.

El primero fue el morenista Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, quien ya dio dos veces positivo a la prueba. 

En total, los mandatarios de Baja California, Hidalgo, Querétaro, Tabasco, Guerrero, Quintana Roo, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Baja California Sur, Yucatán, Zacatecas,  Guanajuato, Colima, Ciudad de México, Sonora y Oaxaca han dado positivo.

 

1.- Jaime Bonilla, Baja California

2.- Omar Fayad, Hidalgo

3.- Francisco Domínguez, Querétaro

4.- Adán Augusto López, Tabasco

5.- Héctor Astudillo, Guerrero

6.- Carlos Joaquín González, Quintana Roo

7.- Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas

8.- José Rosas Aispuro, Durango 

9.- Silvano Aureoles, Michoacán

10.- Claudia Sheinbaum, CDMX

11.- Mauricio Villa Dosal, Yucatán

12.- Carlos Mendoza Davis, Baja California Sur

13.- Claudia Pavlovich, Sonora

14.- Alejandro Tello, Zacatecas

15.- Diego Sinhue Rodríguez, Guanajuato

16.- José Ignacio Peralta, Colima

17.- Alejandro Murat, Oaxaca

 

Marzo, octubre y diciembre de 2020 fueron los meses en que la mayor parte de los jefes de los ejecutivos estatales presentaron la enfermedad, pues concentran 12 de los 17 contagios aquí reseñados.

BONILLA, DOS VECES

Aunque lo difundió hasta el mes de julio del año pasado, Jaime Bonilla fue el primer gobernador en contraer la enfermedad de Covid-19. Él mismo relató que en enero presentó síntomas de la enfermedad, aunque fueron diagnosticados erróneamente.

Decidió practicarse un examen de anticuerpos en marzo, el cual resultó positivo.

Bonilla Valdez, de 70 años de edad, contrajo de nuevo la enfermedad al cierre de 2020. El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, informó el 8 de diciembre pasado que Bonilla había resultado positivo el día anterior. Tenía tres días con los síntomas y un incipiente cuadro de neumonía. 

No obstante, Alonso Pérez descartó que fuese de gravedad: “No trae mayor escenario (...), y en ese sentido esperamos su recuperación completa en los próximos días”. 

TE RECOMENDAMOS: RIESGO DE COVID. CAPITALINOS ABARROTAN EL METRO EN PLENO SEMÁFORO ROJO

Al día siguiente, Bonilla salió del hospital. Pero regresó de lleno a la vida pública el día de ayer, pues críticas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) al alza de impuestos en Baja California parecen haber completado de golpe la salud al gobernador: salió a recriminar a “los morosos”.

FAYAD, DOMÍNGUEZ, AUGUSTO

También en marzo contrajeron Covid-19 los gobernadores de Hidalgo, Querétaro y Tabasco. 

El mandatario priísta de Hidalgo, Omar Fayad, presentó síntomas hacia la última semana del mes y decidió efectuarse la prueba el día 28, la cual dio resultado positivo.

Tiempo después, cuando se vio recuperado, Fayad relataría que tuvo fuertes dolores de cabeza y corporales en general. “En pocas horas te vas para abajo”, detalló.

El 29 de marzo dio positivo a la prueba de Covid-19 el morenista Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco. Él mismo lo dio a conocer en su cuenta de Twitter, pero no dio detalles sobre el nivel de gravedad que enfrentaba. 

Sólo anunció que efectuaría la cuarentena y que se sometería a observación. Fue dado de alta el 4 de mayo, después de 35 días de aislamiento. 

El gobernador panista de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, presentó síntomas y se realizó la prueba el 30 de marzo, que confirmó sus sospechas. Se aisló en su domicilio para para recibir tratamiento durante 14 días. El día 13 de abril fue dado de alta.

ASTUDILLO: “CUIDEN A SU FAMILIA”

El 9 de junio, el gobernador priísta de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, anunció a través de un video difundido en sus cuentas de redes sociales que tras presentar síntomas de coronavirus se practicó la prueba respectiva, misma que resultó positiva.

Anunció entonces que continuaría atendiendo los asuntos de gobierno virtualmente, como ya venía haciéndolo. Admitió: “Yo creí que no me iba a tocar, pero ya me tocó”.   E hizo un llamado a que “cuiden a su familia, cuiden a los suyos”. 

El primero de julio retomó actividades con una reunión en el Palacio de Gobierno de Chilpancingo.

POR IRSE DE REVEN CON LOS FEDERALISTAS

Iniciando julio dio positivo Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador panista de Tamaulipas. Anunció que había establecido mecanismos de comunicación con su gabinete para seguir trabajando desde su domicilio.

Para el 14 de julio ya había salido del trance. 

TE RECOMENDAMOS: INQUIETUD EN SONORA. EL CUÑADO DE ALFONSO DURAZO COORDINARÁ EL CONTEO DE VOTOS

Dijo que se efectuó una segunda prueba 12 días después de la primera y resultó negativa.

No bien salía de cuidado el de Tamaulipas, cuando el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, resultó positivo. El expriísta dio a conocer su estado el día 16 de julio. Para el 5 de agosto ya se había recuperado.

Para el 27 de julio, el gobernador panista de Durango, José Rosas Aispuro, dio a conocer que había contraído coronavirus. Anunció su aislamiento, y posteó: “Confío en Dios mi pronta recuperación”.

Pero apenas tres días antes, Aispuro se había reunido en Guanajuato con los gobernadores miembros de la Alianza Federalista, que después de encuentros, protocolos y recorridos con contingentes, remataron su cónclave en una comilona a las que los invitó el gobernador anfitrión Diego Sinhué.

Medios locales reportan que la fiesta se desarrolló en la Ex-Hacienda San Gabriel de Barrera, donde se instaló una carpa para 500 personas, llegaron grupos musicales y hasta una estudiantina.

El 13 de agosto, Rosas Airpuro se efectuó una segunda prueba y resultó negativa.

Para el 10 de septiembre, otro de los que estuvo con los federalistas dio positivo: el perredista Silvano Aureoles Cornejo, gobernador de Michoacán. Para el 22 de septiembre ya estaba recuperado.

CUATRO EN OCTUBRE

Octubre fue uno de los meses con más casos. La morenista Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dio la noticia el 27 de octubre. Dijo que no tenía síntomas, pero que se aislaría para trabajar a distancia. El 9 anunció que se había sometido a una nueva prueba y había resultado negativa, por lo que reanudaría actividades al día siguiente.

El mismo día 27, el gobernador panista de Yucatán, Mauricio Villla Dosal, resultó positivo y anunció su confinamiento. Y el mismo día que Sheinbaum, se recuperó.

El día 29 fue el panista Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur, quien resultó positivo. Se recuperó el día 11 de noviembre.

CIERRE DE AÑO

Comenzando noviembre, el día 2, la gobernadora priísta de Sonora, Claudia Pavlovich, anunció que había contraído el virus, por lo que cumpliría con el confinamiento. En su cuenta de Twitter dijo que su estado de salud era estable y que informaría de su evolución. 

En diciembre, después de Jaime Bonilla, el gobernador priísta de Zacatecas, Alejandro Tello, anunció el día 15 que había dado positivo a la prueba de Covid-19. El 28 de diciembre resultó negativo en un nuevo examen.

El día 19 dio positivo el gobernador panista de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, el que fuera anfitrión de la reunión de la Alianza Federalista. El 31 de diciembre fue dado de alta.

El 27 de diciembre resultó positivo el gobernador priísta de Colima, José Ignacio Peralta. Y el día de hoy 7 de enero, su correligionario, Alejandro Murat, jefe del Ejecutivo estatal de Oaxaca.

 


@emeequis



logo mx
Más contenido
El narcotráfico se diversifica en Guerrero: ahora produce cocaína

El narcotráfico se diversifica en Guerrero: ahora produce cocaína

Ocurrió lo que nunca antes se había registrado en Guerrero: se halló un plantío y laboratorio de coca, a pesar de que esta planta supuestamente no se da en esa altura sobre el nivel del mar. EMEEQUIS presenció el recorrido.

Hace 2 horas

Guarida de abusos: Andrés Roemer “atendía” en casa-oficina financiada por políticos

Guarida de abusos: Andrés Roemer “atendía” en casa-oficina financiada por políticos

Las denuncias de abuso sexual llevan a una casona de la colonia Roma, sede de la asociación civil de Andrés Roemer. Durante una década, Peña Nieto, Mancera, Moreno Valle, Gali y Barbosa le inyectaron donativos por 500 millones de pesos.

Hace 11 horas