EMEEQUIS.– Para el senador del PAN Damián Zepeda, la eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial Federal es un tema político y no de ahorro, dentro de una narrativa que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, y en el que se prevé que la bancada oficialista vote en bloque como en otras ocasiones.
“Sin una valoración profunda, Morena ha venido impulsando por instrucciones del presidente López Obrador una reforma que quita de tajo prácticamente todos, salvo algunas excepciones, los fideicomisos que se tienen en ese poder. Tengo el convencimiento de que el tema es uno político que está planteando el presidente López Obrador que poco tiene qué ver con austeridad o con presupuesto”, dijo en entrevista con Sandra Romandía para el programa radiofónico #RomandíaEnElHeraldo.
Explicó que proporción no es un asunto que tenga impacto en el presupuesto nacional, y como ejemplo puso que se están planteando 9 billones de pesos de presupuesto federal y el Estado mexicano, mientras que el presupuesto del Poder Judicial Federal es de 84 mil millones, todo completo, es decir menos del 1%.
“De lo que están hablando de recorte para que fuera el tema nacional del debate, pues no pinta. Yo no digo que no pueda hacerse un esfuerzo ahí, claro que se puede hacer en todos lados. Esto está enmarcado en un enojo, una venganza del presidente hacia la Suprema Corte porque no le han permitido hacer las reformas que ha querido, pues claro, porque son inconstitucionales”, expresó.
Afirmó que quitar esos recursos sí tiene un impacto negativo en las labores del Poder Judicial, porque dentro de esos fondos vienen recursos para la implementación de reformas o para infraestructura del propio Poder Judicial.
“Qué estamos haciendo en el Senado, buscamos corregir. Yo lo he dicho en todos lados cabe un esfuerzo de austeridad, si es un privilegio, pues adelante, pero queda claro que al menos no todo lo es, porque son recursos para implementación de reformas y demás, que no deberíamos estarles quitando, sino por el contrario, fortaleciéndolos”, dijo.
Zepeda dijo que hay dos tipos de votaciones en el Senado, una cuando se da verdaderamente un debate libre y genuino, que no hay una instrucción del Gobierno, y en esos se ha encontrado apertura y se han logrado cambiar leyes.
“Pero cuando el presidente le da una instrucción a Morena todos los legisladores se pliegan, y cuando digo todos es todos, con contadísimas excepciones de Morena y sus aliados. Aquí queda claro que por las mañaneras diarias que el presidente está con una obsesión de dañar al Poder Judicial, y por lo cual yo preveo que los legisladores de Morena le van a cumplir el capricho”, agregó.
Afirmó que ellos como oposición darán la pelea para que exista un diálogo público, transparente y plural entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial, pues hay una tremenda confusión de que los 84 mil millones sólo 6 mil son de la Suprema Corte, un poquito más del Tribunal Electoral y el resto lo administra el Consejo de la Judicatura Federal.
“Deberíamos de tener un diálogo responsable y objetivo, en el que nos vayamos uno por uno, pero seguramente lo van a aprobar, pero sí es así vamos a meter una acción de inconstitucionalidad, lo que va a pasar es que la Suprema Corte lo va a declarar inconstitucional por los derechos adquiridos que vulnera”, concluyó.
La carta de Norma Piña.
NORMA PIÑA NO VE CONDICIONES DE DIÁLOGO
Luego de que en principio la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendiera la mano para un diálogo con el Senado sobre la eliminación de fideicomisos del Poder Judicial, y ello fuera rechazado por el líder de la Jucopo Eduardo Ramírez, Norma Piña anunció que no acudirá a la sede del Poder Legislativo.
En una nueva carta, la ministra narra que fue invitada en principio por el senador Alejandro Díaz Durán a nombre de la bancada Morena para acudir el martes 22 a las 10 de la mañana al Senado, y que al día siguiente la misma invitación le fue realizada por los grupos parlamentarios del PRI y del PAN.
Añadió que este lunes manifestó su disposición al diálogo, por lo que por la vía oficial solicitó que fuera la Junta de Coordinación Política la que convocara a todos los grupos parlamentarios, pero al manifestarse el también coordinador de Morena Eduardo Ramírez en contra de entablar comunicación con ella, es entonces que se ve imposibilitada a acudir.
Al reiterar su disposición al diálogo siempre y cuando las condiciones institucionales estén dadas, Piña afirmó que: “lo que está en juego en este proceso legislativo sobre temas patrimoniales del Poder Judicial de la Federación y con la discusión de su proyecto de presupuesto, es ni más ni menos, la División de Poderes, la salvaguarda del orden constitucional, así como el ejercicio y la protección de los derechos humanos de todas las personas”.
@emeequis
Powered by Froala Editor