Dólar18.11

Eleva tono de militarización AMLO, se niega a retirar Ejército y Marina de las calles

Aunado a la búsqueda de entregar la Guardia Nacional a la SEDENA, el presidente expresó que la Marina y el Ejército continuarán en las calles, pese el plazo constitucional para regresarlos a los cuarteles y abandonar labores de seguridad vence en 2024

Por Emequis
8 / 12 / 22

EMEEQUIS.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló su intención para que el Ejército y la Marina sigan a cargo de las labores en la seguridad pública del país realizando modificaciones a la ley al tiempo que volvió a insistir en la importancia de que la Guardia Nacional (GN) se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A pesar de que en la reforma Constitucional de la Guardia Nacional existe un artículo transitorio que establece que marinos y soldados regresarán a sus cuarteles en 2024 y cesarán sus labores en las calles para dar paso los cuerpos de seguridad civiles, López Obrador dijo que se busca que, al tiempo que la Guardia Nacional dependa de la Sedena, tanto la Marina como la Defensa Nacional apoyen en labores de seguridad pública.

TE RECOMENDAMOS LEER: DESAPARICIONES FORZADAS: ONU RECOMIENDA A MÉXICO UN CAMBIO EN LA POLÍTICA DE MILITARIZACIÓN

“Para la visión de algunos, era normal que estuviesen asaltando enfrente de un cuartel militar a un ciudadano y no pudiese, constitucionalmente, intervenir el Ejército porque estaban impedidos. Cuando se decide esto tenía una razón de ser (…) Pero se desata la guerra contra el narcotráfico y lo principal ya no es la amenaza de que nos van a invadir o que tenemos que defender nuestra soberanía (..)”, dijo López Obrador en su conferencia matutina de este viernes.

El presidente aclaró que buscará consolidar a la Guardia Nacional y a partir de ahí buscará más estrategias para proteger a la sociedad civil con el Ejército y la Marina: “Primero necesitamos garantizar la seguridad pública, es lo más importante (…) Vamos a consolidar la Guardia Nacional y al mismo tiempo buscar en cuestiones estratégicas para proteger a la población”, explicó.

Sobre la forma en cómo buscará mantener a las fuerzas armadas en las calles, López Obrador puntualizó que se debe prolongar el mandato que permite a la GN y Fuerzas Armadas permanecer y actuar en las calles: “Hay que prolongar más el mandato, (que) lo que establece el transitorio. Con  una reforma constitucional eso es lo ideal, pero tenemos nosotros que buscarle la forma porque nos están bloqueando”.

ONU PIDE MANTENER CARÁCTER CIVIL DE GN

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El día de ayer, la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió a la administración de López Obrador que la Guardia Nacional siga siendo una institución civil. La ONU instó a “que la naturaleza civil de la Guardia Nacional y de la seguridad pública, consagrada constitucionalmente, sea mantenida”.

La oficina reiteró, en sus redes sociales, que el uso del Ejército y la Marina en materia de seguridad pública debe ser un último recurso, de carácter temporal y fiscalizado por órganos civiles: “La Alta comisionada y diferentes mecanismos de derechos humanos han insistido en el fortalecimiento de las instituciones civiles en México, en asegurar el carácter civil de las corporaciones de seguridad y en que el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad es excepcional”.

El organismo agregó que “la Alta comisionada ha reiterado en relación con varios contextos que la creciente militarización de funciones civiles básicas supone un debilitamiento de la institucionalidad democrática”.

DOBLE DISCURSO DEL PRESIDENTE

Actualmente el jefe del Ejecutivo Federal matiene un discurso de apoyo a la militarización con la búsqueda de integrar la Guardia Nacional a la Sedena y mantener fuerzas armadas ocupándose de seguridad pública en las calles; pero tiempo atrás López Obrador pensaba todo lo contrario.

En un video de abril de 2010 en plena candidatura a la presidencia, AMLO declaraba que “No es con el ejército como se pueden resolver los problemas de inseguridad y de violencia. No se necesita al ejército en las calles, no podemos aceptar un gobierno militarista”. Dicho discurso se dio en el marco de la aprobación de una ley que le daría más facultades al Ejército en el combate a la delincuencia.

En aquel momento, AMLO aseguró que no se podía aceptar un gobierno militarista: “Podremos tener un soldado en cada esquina, pero si no hay  empleo, sino se atiende a los jóvenes, va seguir habiendo inseguridad y violencia”, comentó.

Incluso días previos al inicio de su mandato presidencial, en noviembre de 2018, el actual gobernante pensaba distinto sobre su idea de la Guardia Nacional: “Se trata de una Guardia Nacional que va a ser formada en el respeto a los derechos humanos”.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 13 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 14 horas