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Elecciones impulsaron imprentas y publicidad, pero afectaron a obra pública

Volantes, pancartas, gorras, camisetas… Las calles se llenaron con rostros sonrientes de los candidatos, para beneficio de las imprentas. En Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas se gastaron más de 700 millones en propaganda. Mientras que la construcción se frenó por la veda.

Por Patricia Tapia
1 jul 2021

Gasto en propaganda de candidatos del norte.
Samuel García junto con su esposa Mariana Rodríguez pegando calcomanías. Foto: Facebook.

EMEEQUIS.– Las campañas políticas para las elecciones del pasado 6 de junio trajeron beneficios para algunos negocios, pero para otros hubo un impacto negativo. Las imprentas y la venta de publicidad fueron los ganadores; por el contrario, a la obra pública estatal y municipal no le fue tan bien.

Empresarios del norte del país relacionados a los servicios de impresión señalaron que el inicio de las campañas electorales generó un aumento en su demanda. También se despertó una expectativa en cuanto a los servicios de consultoría y publicidad en medios de comunicación, de acuerdo con las encuestas que realiza el Banco de México (Banxico) para su Reporte de Economías Regionales.

Los estados que considera el Banxico son: Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas. A excepción del último tuvieron elecciones para gubernatura, pero en todos hubo para presidencias municipales y diputaciones locales.

Sin excepción, lo más recurrido siempre por los aspirantes es la impresión de volantes, lonas, espectaculares, pósters, también de gorras, bolsas, playeras, banderas, calcomanías, entre otros.

En el otro lado de la moneda, empresarios del sector minero, que son productores de materiales de la construcción en general, mencionaron que el arranque de las campañas frenó la ejecución de obra pública estatal y municipal, lo cual limitó su demanda.

Justo en abril el valor de producción de empresas constructoras que mide el INEGI cayó (1.8%), esto tras un al hilo incremento en los tres primeros meses del año en su comparación mensual.

 


 

MILLONES EN PROPAGANDA

De acuerdo con los datos revisados por EMEEQUIS, del gasto en propaganda y producción de mensajes en medios de comunicación en Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas apunta que fueron poco más de 710 millones de pesos.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional Electoral (INE), que dirige Lorenzo Córdova, alrededor de un 75% de ese gasto (559.1 millones de pesos) se destinó a propaganda que incluye algún tipo de impresión.

A lo largo de las campañas se observó un sinfín de propaganda que inundó las calles, de todos colores, tamaños y materiales, sin dejar de lado la que el INE considera como “utilitaria” todo lo impreso en tela, como mantas, playeras, gorras, bolsas, banderas, etcétera.

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Sin duda, esto fue una bocanada de aire para las imprentas en la recuperación económica, tras un 2020 complicado con la llegada de la Covid-19.

Por cada uno de los estados, el que más contribuyó al dinamismo de los servicios de impresión fue Nuevo León, con 212.3 millones; le sigue Chihuahua, con 132 millones; Baja California, con 78.3 millones; Sonora, con 70.6 millones y, por último, Tamaulipas, con 65.8 millones. En este no hubo elección para gobernador, pero sí para presidencias municipales y diputaciones locales. 

 


 




Los candidatos del norte gastaron más de 700 millones en propaganda. Fotos: Especial. 


NO FUE SAMUEL EL MÁS GASTALÓN

En esta propaganda impresa destaca que el ganador a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García (Movimiento Ciudadano) no fue quien más gastó —ni quiera está en segundo lugar—, fue su contrincante del PAN, Fernando Larrazábal. Como documentó esta revista digital, la apuesta del gobernador electo fue promocionarse en Facebook, red en la que invirtió 7.8 millones de pesos.

El candidato del blanquiazul sí le metió a la publicidad impresa: en total le inyectó 34.9 millones, la propaganda utilitaria (todo lo impreso en tela) fue en lo que más gastó (22.7 millones), el resto fue para uso en vía pública y volantes.

Clara Luz Flores, de Morena, fue la segunda que más dinero destinó en este tipo de propaganda, con 26.1 millones de pesos. A diferencia de Larrazábal, la aspirante del partido guinda se inclinó por la propaganda en la vía pública: destinó 13.8 millones.

Hasta en un tercer lugar se encuentra Samuel García, a quien se le vio más activo, junto con su esposa, Mariana Rodríguez, pegando calcomanías en los automóviles. Él erogó 21.6 millones de pesos, pero al igual que Clara Luz la mayor cantidad de dinero fue para la propaganda en las calles.

Mientras que Adrián de la Garza, del PRI-PRD, que anduvo repartiendo volantes, invirtió 13.6 millones de pesos. Los aspirantes y el gobernador electo de Nuevo León representaron 50% del gasto en propaganda que engloba todo lo impreso.

LOS TOP DE OTROS ESTADOS

En Baja California, Jorge Hank Rhon, del PES, partido que, por cierto, perdió su registro por no llegar al 3% de los votos, gastó en propaganda 10.9 millones de pesos; por poca diferencia le sigue la candidata triunfadora, Marina del Pilar Ávila, de Morena con 10.1 millones.

En Chihuahua, fue el morenista Juan Carlos Loera quien más gastó, con 19.2 millones, en tanto que la gobernadora electa, Maru Campos, del PAN, dedicó 13.8 millones de pesos.

En Sonora, el candidato ganador, Alfonso Durazo, de Morena, asignó 18.6 millones de pesos. Aquí también a lo que más le apostó fue a la propaganda utilitaria (15 millones).

Curiosamente, la mayoría de los gobernadores electos no están entre los que más gastaron en propaganda que incluye todo lo impreso, a excepción de Durazo.

OBRA PÚBLICA LO RESINTIÓ

Empresarios mineros relacionados con la producción de materiales de la construcción, señalaron que, en todo el país, el inicio de las campañas electorales implicó un freno en la obra pública estatal y municipal.

La escasez de obra pública ha sido constante no solo en los gobiernos locales, también a nivel federal, una crisis que se profundizó con la pandemia, pero que comenzó a mostrar signos de recuperación este año.

Datos del valor de producción de las empresas constructoras del INEGI, apuntan que enero, febrero y marzo este tuvo un aumento consecutivo en su comparación mensual. Pero en abril, justo en el mes que comenzaron las campañas, de nueva cuenta se registra una caída de 1.8%.

Algunos empresarios ya preveían esto: la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, por ejemplo, estimó que 50% de la obra pública de la entidad se detendrá este año por el proceso electoral, toda vez que se acortan los tiempos.

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Pero al final fue más, en mayo pasado señaló a medios locales que 7 de cada 10 obras en Querétaro se suspendieron por la veda.

En Tampico, de igual manera los constructores, ante este panorama, solicitaron a los tres órdenes de gobierno ejecutar el presupuesto antes de que iniciara el proceso.

En Veracruz, el presidente de la CMIC en esa entidad dijo al Sol de Orizaba que las obras municipales y estatales se detonarán hasta 2023 tras los cambios de gobiernos, pues a las nuevas autoridades les consume tiempo la evaluación previa.

 

@ptcervantes 

 

 


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