Maduro quiere alargar sus 11 años en el poder. González se presenta con posibilidades. Fotos: Especial.
EMEEQUIS.– Con una economía que apenas comienza a salir de la hiperinflación y la escasez, a pesar de contar con las mayores reservas de petróleo del mundo (unos 300 mil millones de barriles), este 28 de julio los venezolanos acuden a las urnas para elegir al presidente de la República para el periodo 2025 – 2031.
Para este 2024, el equipo económico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) pronostica un aumento de 9% de la producción promedio de crudo para llegar a unos 856 mil barriles diarios. El PIB se incrementaría en un 4.2% y el consumo privado en un 2.5%. La inflación final del 2024 estaría en torno al 50%, de mantenerse la tendencia de los últimos meses.
El petróleo es prácticamente la base de los ingresos de Venezuela, aproximadamente el 87%, esto debido a las sanciones de Estados Unidos, acusa el gobierno, lo que ha impedido la diversificación.
El balance de los 11 años de Nicolás Maduro está en juego, además de los 25 años de gobiernos socialistas, pues el heredero de Hugo Chávez pretende un nuevo periodo en el poder. Es uno de los 10 candidatos que en semanas recientes expusieron a la ciudadanía sus ideas durante la campaña electoral.
De los 10 candidatos, prácticamente sólo el opositor Edmundo González, postulado por la plataforma de unidad, después de la inhabilitación de su líder, María Corina Machado, tiene algunas posibilidades de vencer a Maduro, de acuerdo con las encuestas.
“Todas las encuestas medianamente reputables y las que tienen más tradición están dando un solo resultado y es que la oposición tiene una enorme y amplia ventaja”, comentó al periódico español El Confidencial Omar Zambrano, economista venezolano. Sin embargo, otros sondeos publicados por los medios pro gubernamentales y en redes sociales arrojan una ventaja más o menos amplia para Maduro.
Al votar esta mañana, Nicolás Maduro prometió: “Reconozco y reconoceré al árbitro electoral, los boletines oficiales y haré que se respeten”.
Su rival Edmundo González apuntó: “Hoy comienza el día de la reconciliación de todos los venezolanos. Somos un solo pueblo en busca de su libertad”.
El candidato de la oposición cuenta con el respaldo de María Corina Machado, previa candidata favorita de la oposición, pero inhabilitada por el gobierno por su presunta participación en hechos de corrupción ocurridos durante el Gobierno interino de Juan Guaidó.
La situación económica y de falta de libertades en Venezuela ha arrastrado al éxodo a millones de personas. De acuerdo con Amnistía Internacional, “la crítica situación” ha llevado a más de 7.71 millones de personas a salir de Venezuela en búsqueda de protección, cifra que representa más del 25% de la población total de Venezuela.
La crisis, lejos de revertirse, se mantiene, con 1 millón 400 mil personas que salieron del país entre mayo de 2022 y agosto de 2023.
@emeequis