Uno de sus últimos actos como presidente. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Uno de los últimos actos de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México fue develar su retrato en los pasillos de Palacio Nacional.
Entre flashazos emergió la obra del pintor yucateco Jorge Ermilo Espinosa Torre, con López Obrador al frente y a su espalda el Zócalo.
EL PINTOR DESCRIBE LA OBRA
El pintor describió las características de la obra y destacó la preponderancia del Zócalo: “Es un óleo sobre lino de 1.35 por 2.25, el presidente sale un tamaño natural, está el vestido negro con su banda presidencial, está sobre el barandal del balcón presidencial y en donde se hacen la los gritos del 16 de septiembre. Al fondo del presidente se ve el Zócalo con gente y está la Torre Latinoamericana y la bandera de México.
“Él sostiene con su brazo izquierdo el bastón de mando y el bastón de mando tiene en la parte superior la cabeza Quetzalcóatl, tiene el símbolo del habla en náhuatl, entonces tiene juntos el águila de nuestro escudo y el símbolo de la comunicación”, dijo el artista a la cadena gubernamental IMER.
Espinosa Torre nació en Mérida, Yucatán el 22 de noviembre de 1983. Inició en la pintura desde los 16 años. Ha cursado talleres en Bellas Artes en Mérida, Centro Cultural Cabañas en Guadalajara.
Es egresado de la Licenciatura en Artes Visuales por la UdeG. Discípulo y nieto del maestro Emilio Torre Gamboa. Ha presentado exposiciones individuales en Guadalajara, Mérida, Zacatecas y La Habana. Destaca su exposición Saudade, en Lisboa, Portugal (2010).
Con 40 años de edad, ha recibido reconocimientos de Jóvenes Creadores del Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico en 2010 y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 2012.
AMLO EXPLICA SIMBOLOGÍA
En su cuenta de X, López Obrador detalló: “Develamos en Palacio Nacional el retrato al óleo que estará en la Galería de los Presidentes. En esta obra, de Ermilo Espinosa, estamos acompañados del pueblo en el Zócalo de la Ciudad de México.
“El cuadro está lleno de simbolismos, entre ellos el bastón de mando y la banda presidencial, que captura la cercanía con la gente, esencia de la Cuarta Transformación de México. Agradecemos a las artesanas de Oaxaca que realizaron este marco único tallado en oro”.
El 12 de febrero pasado, cuando todavía se estaba realizando la pintura, AMLO explicó la simbología y la importancia del Zócalo para su carrera política.
“Acerca del retrato oficial, pues ya lo están haciendo, pero no quiero poner nervioso al pintor. Pero sí es en el balcón y teniendo detrás al Zócalo, porque yo ahí me formé también. Así como me formé en las comunidades indígenas mayas chontales de Tabasco, también en el Zócalo, y desde luego en la calle, en las comunidades, en los pueblos; entonces, no podría yo tomarme una foto o que me hagan un retrato en una oficina, mejor el Zócalo. Pero yo espero que ya vaya avanzado. Y sí les puedo asegurar una cosa: no voy a salir con el tutupiche”, dijo en referencia a la infección del ojo que tuvo durante un tiempo.
@emeequis