Dólar16.71

El voto solitario de Álvarez Icaza en contra de Mejía Castelazo

Álvarez Icaza preguntó por qué no se dio la reelección de Gerardo Esquivel, quien tuvo la capacidad de decirle que no al presidente, y en cambio cuestionó la experiencia de Mejía Castelazo como nuevo subgobernador del Banco de México. La votación salió a favor del protegido del presidente, quien rindió protesta.

Por Emequis
1 / 19 / 23

EMEEQUIS.– Una voz solitaria pero convencida: Emilio Álvarez Icaza votó en contra de Omar Mejía Castelazo. El representante del Grupo Plural fue el único integrante de la Comisión Permanente del Congreso que votó en contra de ratificar el nombramiento del nuevo subgobernador del Banco de México. 

Argumentó que puestos clave como el Banco de México necesitan una figura que sepa decir “no” al presidente de la República. “La situación del país requiere de perfiles garantes de la autonomía; que sepan decir NO al presidente”. Manifestó en Twitter. 

 Momentos antes de la ratificación, Icaza declaró que “al Grupo Plural le preocupan propuestas que no reflejen la necesidad de una institución de estado, de solidez, de trayectoria y de experiencia. No se trata de buscar personas que se adapten al perfil. Necesitamos, más bien, personas que sobresalgan de la trayectoria y el perfil”.

Álvarez Icaza preguntó por qué no se dio la reelección de Gerardo Esquivel, quien tuvo la capacidad de decirle que no al presidente, y en cambio cuestionó la experiencia de Mejía Castelazo. “En lo que se refiere a la capacidad técnica, sí queremos subrayar desde el Grupo Plural, que nos preocupa, porque necesitamos en el Gobierno del Banco de México experiencias y trayectorias fuera de toda discusión”. 

Por eso, dijo, no se acompañó la decisión. 

Álvarez Icaza, el único que votó en contra de Mejía Castelazo. Foto: Captura de video. 

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C.  y presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la CONCAMIN, mencionó en Aristegui Noticias que el perfil de Mejía Castelazo en el ámbito financiero y monetario es poco conocido. “No hay propiamente una larga trayectoria que permita evaluar si el desempeño, el perfil, se ajusta”, en comparación con el anterior subgobernador Gerardo Esquivel.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Tradicionalmente se habían elegido perfiles que contaban con amplias trayectorias dentro de Banxico, la secretaría de Hacienda o similares, menciona José Luis de la Cruz. “En esta ocasión se opta por alguien que ha estado trabajando durante muchos años en los sectores de finanzas públicas, pero en un perfil, digamos, más bajo.  Eso genera la duda de cómo será su desempeño. Habrá que observar”.  

También comentó que con su designación “se busca tener un perfil cercano a la actual estructura”.  

Omar Mejía Castelazo llega como subgobernador del Banco de México, con 24 votos a favor, uno en contra y 10 abstenciones por parte de la Comisión Permanente. Sustituye a Gerardo Esquivel, quien dejó el cargo el pasado 31 de diciembre. El nuevo subgobernador de Banxico concluirá su periodo en diciembre del 2030.

El día de ayer martes 17 de enero, con 10 votos a favor y 6 abstenciones, la Comisión de Hacienda Agricultura, Comunicaciones y Obras Públicas y la Comisión permanente del Congreso de la Unión, avalaron la prioridad y se turnó el dictamen para el pleno en la sesión de hoy, miércoles.

Esto después de que el candidato a subgobernador del Banxico demostrara que su título de posgrado está en trámite y explicará su visión de política monetaria. Mejía cursó la especialidad en economía monetaria y financiera de la UNAM entre agosto de 2019 y julio de 2020.

Ignacio Mier Velazco, diputado morenista, contrario a Icaza, respaldó a Castelazo y declaró que su nombramiento tiene un gran significado para la estabilidad de la Junta de Gobierno del Banco Central, pues no hay incertidumbre ni repercusión en los mercados. 

La visión sobre política monetaria que presentó el ahora subgobernador del Banco de México, de acuerdo con Mier Velazco, se basa en “la necesidad que tiene cada vez más la autonomía del Banco Central, como pieza fundamental de la política económica del país, confirmó que, independientemente de ciclos políticos o electorales, está garantizada la independencia” de la institución. Entre otros elementos que se pueden encontrar en la política monetaria presentada por Castelazo están: mantener el control de la inflación y la estabilidad de precios.  

Una de las cuestiones que más se debate con este nuevo nombramiento es la autonomía de Banxico, debido a que, dentro de su trayectoria política, los últimos años de trabajo están relacionados con los programas sociales de Andrés Manuel López Obrador,  quien respaldó la propuesta de Mejía Castelazo como nuevo subgobernador.

De diciembre del 2018 a marzo del 2021, Castelazo fue subtesorero de la Federación, dependencia encargada del pago a beneficiarios de programas públicos a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Este jueves 5 de enero, la SHCP destacó que Castelazo tiene 20 años de experiencia “en el análisis de temas de política monetaria, administración financiera, finanzas públicas y bancarias, tesorería gubernamental y proyectos de infraestructura”. También recalcó que logró mejorar el esquema de transferencias gubernamentales de programas sociales. 

De acuerdo con México TOPNews.MEDIA, algunas de las funciones que Castelazo realizó en Tesorería son: 

• Recaudar los recursos provenientes de la aplicación de la Ley de Ingresos de la Federación y otros conceptos que deba percibir el Gobierno Federal.

• Ejecutar las operaciones de pago que le instruyan las dependencias y entidades con cargo al presupuesto autorizado.

• Realizar actos de vigilancia para verificar la adecuada recaudación, manejo, ejercicio, administración, inversión, pago, reintegro o custodia de los recursos y valores de la propiedad o al cuidado del Gobierno Federal.

¿Y EL POSGRADO?

Mejía Castelazo es egresado de la carrera de Economía por la UNAM, con especialización en economía monetaria y financiera. Tiene un posgrado por el cual Luis Espinosa Cházaro, coordinador del PRD en San Lázaro, le preguntó, a lo que Castelazo le respondió que ha concluido sus estudios pero que el título aún se encuentra en trámite.

Desde 2019 se desempeña como asesor de la junta de gobierno de Banxico. De acuerdo con información de Milenio “ha analizado información económico-financiera a nivel nacional e internacional, escenarios de riesgo de la situación económica y temas de coyuntura para la toma de decisiones de política monetaria, así como asuntos relativos a la banca comercial, crédito, sistema de pagos y emisión de billetes y monedas”.  Y obtuvo para México “la primera emisión de un Bono Verde para un gobierno subnacional en América Latina”. 

También, durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera en la CDMX, fue subtesorero del Gobierno Federal y director general de Administración Financiera del Gobierno de la Ciudad de México. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 3 horas

La estafa de La Estafa: FGR y auditores negociaron sobornos para sabotear casos y encubrir a beneficiarios 

Testimonios, un audio –en exclusiva– y miles de documentos revelan las mecánicas de extorsión, encubrimientos, y tráfico de influencias que dejaron impune al principal operador de la Estafa Maestra pese al cúmulo de evidencia. Uno de los fiscales, separado por sospecha de corrupción, es ahora un director de justicia en la Segob.

Hace 3 horas