Que siempre sí. En el acercamiento de la imagen del fotógrafo Rogelio Morales se puede ver que Javier Corral vota por Rosario Piedra.
EMEEQUIS.– Aunque poco antes de la medianoche de ayer el morenista Javier Corral publicó un largo posteo en X explicando por qué estaba en contra de la reelección de Rosario Piedra en la CNDH, finalmente terminó votando por ella en los primeros minutos del miércoles.
Como se observa al hacer zoom en una foto tomada por Rogelio Morales, de la agencia Cuartoscuro, Javier Corral tachó el nombre de Piedra Ibarra en la cédula que llenó apoyado en el podio y que depositó en la urna transparente sin “cantar” el sentido de su voto, como lo hicieron muchos morenistas. En el video se observa que escribe algo más en la parte de abajo después de tachar el nombre.
Simplemente dobló la hoja y la ingresó. Las otras dos candidatas eran Nashieli Ramírez y Paulina Hernández Diz.
“Durante el proceso que convocamos las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia, con el fin de integrar una terna y seleccionar de entre ésta a la titular de la @CNDH para el periodo 2024-2029, me fui convenciendo que lo mejor para la institución era una renovación de su actual Presidenta”, escribió a las 11:50 de la noche en X.
“Mi postura sobre la renovación de la titularidad de la @CNDH, en modo alguno es una descalificación a la Maestra Piedra. Ni su historia, ni su biografía, ni su compromiso social ha estado bajo cuestionamiento, ni al centro de nuestras valoraciones.
“Hoy tuvimos un diálogo amplio, franco e intenso en el grupo parlamentario de Morena; tras esa deliberación se ha resuelto apoyar la reelección de la Maestra Piedra Ibarra. He expresado a mis compañer@s mi respeto por esa decisión, pero no la comparto”, finalizó.
Esto en referencia a las horas previas en que corrieron versiones sobre morenistas en contra de la reelección de Piedra Ibarra, quien llegó a la terna final a pesar de ser la peor calificada.
Incluso el propio Corral reconoció hace días que no tenía la idoneidad pero razones políticas la impulsaron.
“Escuchando las voces de quienes quieren proponerla (a Rosario Ibarra) para ser reelecta se internó a la terna. La terna tienen que escuchar a distintos grupos parlamentarios, no solamente se trata de conseguir, en efecto, los perfiles más idóneos y mejor evaluados, también se busca tener el mayor consenso político posible”, señaló cuando el proceso estaba en Comisiones.
Al filo de las 2 de la mañana de este miércoles, tras una larga polémica por el sistema de votación, ya que la oposición pedía usar mampara para garantizar la secrecía, Rosario Piedra fue reelegida para otros cinco años en la CNDH con el sufragio por urna, gracias a la aplanadora de Morena y aliados.
Se emitieron 127 votos. Uno fue a favor de Paulina Hernández Diz, 87 a favor de Rosario Piedra Ibarra y 36 a favor de Nashieli Ramírez Hernández. Hubo tres votos nulos, ninguno en contra y cero abstenciones.
Por lo que se logró la mayoría calificada para la reelección de Rosario Piedra, quien estaba presente en el Senado.
Morena y aliados consiguieron los 87 votos que horas antes había vaticinado el coordinador Adán Augusto López.
@AnayaSeconds