Dólar17.11

El tirador de Uvalde avisó que había disparado a su abuela y se dirigía a una primaria

Salvador Ramírez, de 18 años, posteó sus intenciones fatales en Facebook antes de dirigirse a la primaria Robb, donde mató a 19 niños y dos maestras. En la reconstrucción del hecho las autoridades indicaron que las víctimas estaban en el mismo salón donde se pertrechó. “Pudo haber sido peor”, afirmó el gobernador Abbott.

Por Emequis
5 / 25 / 22

EMEEQUIS.– Salvador Ramírez, el hombre de 18 años que mató a 19 niños y dos maestras en la primaria Robb de Uvalde, Texas, avisó en Facebook que había disparado a su abuela y que se dirigía a atacar a una primaria, dijo el gobernador Greg Abbott en conferencia de prensa. 

“No hubo advertencias significativas de este crimen, además de que en Facebook, aproximadamente 30 minutos antes de llegar a las escuela, escribiera:  ‘Voy a dispararle a mi abuela’. En el segundo mensaje dijo:  ¡Le disparé!. Y 15 minutos después escribió: ‘Voy a dispararle a una primaria’”, señaló  Abbott ante los medios. 

Detectaron que el atacante, identificado por la policía como Salvador Ramos, abandonó la preparatoria y no tenía historial delictivo ni clínico. El arma que usó era un rifle de asalto R-15: habría disparado 23 balas. 

“La gente tiene derecho a estar enojada por lo que ha pasado, esto sacude a nuestras comunidades  (…) Necesitamos que todos los texanos y todos los americanos nos unamos, pero en realidad es que, a pesar de lo horrible de lo que pasó, pudo haber sido peor”, dijo, en referencia a los elementos policiacos que se dirigieron al lugar de los balazos para a abatir al atacante.    

INCIDENTE EN CONFERENCIA

Durante la rueda de prensa, Beto O’Rourke, candidato demócrata al gobierno de Texas, interrumpió para acusar al gobernador Abbott que el hecho era “predecible” y que era “culpa suya”. Fue escoltado entre insultos fuera de la conferencia. El alcalde de Uvalde, Don McLaughlin, le gritó: “¡No puedo creer que seas un enfermo hijo de perra que convierta esto en un acto político”.  

Beto O’Rourke echó la culpa a Abbott y fue sacado entre gritos e insultos de la conferencia. Foto: Especial. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

JOE BIDEN

 “¿Para qué necesitas un arma de asalto excepto para matar a alguien?”, escribió esta mañana  el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en su cuenta oficial de Twitter, mientras que el número de fallecidos aumentó resultando hasta ahora 19 niños y dos maestras que perdieron la vida en la masacre de Uvalde, en Texas

El de ayer es señalado como el segundo tiroteo más mortífero en 10 años, después de la tragedia en la escuela primaria Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, en 2012, en el que murieron 20 niños y seis educadores.

El trágico tiroteo de  ayer en Robb Elementary School ha desatado una ola de indignación que ya abrió una nueva lucha   en el Congreso para los demócratas

Actores políticos en Estados Unidos, lamentaron los hechos, como el senador demócrata de Nueva York, Chuck Schumer, quien se ha movilizado para votar a una legislación que fortalecería las verificaciones  y medidas para los compradores de armas.

“Este no es el caso de que el pueblo estadounidense no sepa cuál es la posición de sus senadores. Ellos saben (…) Lo saben porque mis colegas republicanos tienen perfectamente claro este tema. Claro como el cristal. Los republicanos no pretenden apoyar una legislación sensata sobre la seguridad de las armas”, señaló. 

En contraparte, el senador republicano, Ted Cruz, dijo que había visto “demasiados de estos tiroteos”, sin embargo, se oponía a la idea de restringir los derechos constitucionales de los estadounidenses.

Vista aérea del lugar de los hechos. Foto: Especial. 

CRONOLOGÍA 

A mediodía del martes 24 de mayo, un hombre de 18 años disparó contra  su abuela en el lugar donde residía; posteriormente, tomó su auto, tuvo un accidente a las afueras de la Robb Elementary School y se encaminó hacia el colegio, fue cuando la policía fue alertada sobre la presencia de un hombre armado.

De acuerdo con el vocero del Departamento de seguridad Pública de Texas, Chris Olivarez, el pistolero ingresó al escuela por una puerta trasera y se atrincheró en el aula en la que comenzó a disparar contra los niños, señaló que la policía tuvo que romper las ventanas para intentar evacuar la escuela.

Salvador Ramos, identificado como el agresor, disparó a los agentes, comenzó un tiroteo en el que fue abatido por los oficiales, las investigaciones apuntan a que el joven compró el armamento inmediatamente después de cumplir 18 años. 

El tiroteo se desató poco después de las 11:30, cuando el departamento de policía local en Uvalde recibió una llamada al 911 alertando que un automóvil se había estrellado en la escuela primaria Robb y un hombre había salido de él con un rifle largo y una mochila.

Hasta el momento todas las víctimas de la masacre han sido identificadas, además de los niños que también resultaron heridos, se tiene reporte de que la mujer de 66 años, abuela del agresor, se encuentra con vida pero en estado grave. 

El hospital University Health, que se encuentra en San Antonio, cercano al condado de Uvalde, dijo que una niña de 10 años llevada al hospital en estado crítico va mejorando.

La escuela Robb Elementary está ubicada en una zona rural en Uvalde, los reportes indican que las y los niños que murieron tenían entre 8 y 11 años y cursaban el cuarto año de primaria, en su mayoría eran mexicoamericanos. De acuerdo con los censos del país, cerca del 80% de los residentes de Uvalde son de origen mexicano.  

AMLO: “NOS DUELE MUCHO” 

En conferencia matutina de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo:  “Enviar mi condolencia, mi dolor, transmitir solidaridad con los familiares de los jóvenes que perdieron la vida ayer. Mandarles un abrazo fuerte, como hacemos con todos los que pierden la vida en nuestro país. Nos duele mucho que haya estas desgracias”, agregó el presidente tras lo ocurrido. 

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Alcaldías le dan duro al fervor patrio: con cargo al erario

Las fiestas patrias de septiembre se llenaron de música y color en las alcaldías CDMX. Cada una celebró a su manera, complementando la presentación de Los Tigres del Norte en el Zócalo capitalino. Para esto, destinaron gastos entre 1 y 9 millones de pesos, siendo Xochimilco la que menos gastó y la Magdalena Contreras con el mayor presupuesto para la pachanga.

10 / 15 / 22

Aerolínea del Ejército: un proyecto más caro que el avión presidencial

Guacamay Leaks: La Aerolínea del Ejército, en las entrañas de un proyecto de 1,868 millones de pesos al año, que se concibió desde las oficinas de la Sedena, y que costaría más que el avión presidencial que se vendió recientemente.

6 / 13 / 23