Dólar16.70

El sueldazo en el INE del “aplicado” morenista que quiere ser consejero

Jaime Miguel Castañeda Salas, quien levantó sospechas por tener 79 aciertos de 80 en la evaluación para ser consejero del INE, cobra un sueldazo "estilo neoliberal" en el órgano electoral, como los que critica AMLO: 108 mil pesos mensuales en total, de acuerdo con la página oficial del Instituto.

Por Emequis
3 / 16 / 23

EMEEQUIS.– El prospecto de Morena para integrarse al Consejo General de Instituto Nacional Electoral (INE), el mismo que obtuvo 79 puntos de 80 posibles en el examen de selección de San Lázaro, cobra 108 mil pesos mensuales en el órgano electoral como asesor del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata del abogado Jaime Miguel Castañeda Salas, quien todavía aparece al día de hoy 14 de marzo de 2023 como “Asesor del consejero del poder legislativo D”, clave de puesto HP03230, con nivel de puesto 3201, y una percepción total de 108 mil 842 pesos mensuales y 78 mil netos, el tipo de salarios en el INE que el presidente (quien gana 120 mil netos) critica como neoliberales. 

Ya había sido consejero suplente en el organismo electoral, y salió de él con una compensación semejante a la que obtendrán los consejeros que están a punto de completar su periodo legal. 

BURÓCRATA ELECTORAL

Jaime Miguel Castañeda, postulado para integrarse al Consejo General del INE, surgió en el círculo del controvertido exrepresentante de AMLO en el INE, Horacio Duarte, quien pasó por la Administración General de Aduanas en y es ahora coordinador de campaña de Delfina Gómez, virtual candidata morenista al gobierno del estado de México.  

Castañeda fue representante partidista ante el Consejo General del extinto Instituto Federal Electoral (IFE) por largos años, de 2000 a 2014, y después ante el Consejo General del INE 2015-2018. 

En 2015 participó en la Comisión Temporal Presupuesto para la elaboración del Anteproyecto de Presupuesto 2016 del INE. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Cuando llegó la ola obradorista de 2018, Castañeda apareció como candidato plurinominal de Morena al Senado, pero fue removido antes de la elección. Tenía el número 30 en la lista. 

Se integró al gobierno obradorista, en su arranque, como titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Función Pública, cargo que desempeñó hasta 2019. Saltó después a director general de Análisis y Prospectiva de la Secretaría de Bienestar, cargo que ostentó de abril de 2019 a 2021. 

Formó parte de la Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en 2021 y en las comisiones de Capacitación Electoral y Educación Cívica; y Prerrogativas y Partidos Políticos en 2022. Hasta febrero de 2023 fue integrante del Comité de Radio y Televisión.

Coordinador de asesores de la Representación de Morena ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral hasta octubre de 2021; asimismo, de abril de 2015 y hasta el pasado 16 de febrero fungió como representante suplente de Morena ante el Consejo General del INE. 

Se le vincula con Mario Llergo, diputado federal, cercano a Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación, quien le abrió la puerta para participar en la confección del llamado plan B de reforma electoral de López Obrador.

Registro vigente hasta el 14 de marzo con su sueldo de 108 mil pesos.

TESIS ESCONDIDA

Si su padrino político es Horacio Duarte, el intelectual es el también exconsejero electoral y exdiputado petista Jaime Cárdenas Gracia, quien salió del gobierno obradorista al grito de corrupción, denunciando actos delictivos de personeros presidenciales en el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, que él mismo dirigía.

Jaime Cárdenas fue asesor de la tesis de maestría en derecho constitucional de su tocayo Jaime Miguel Castañeda Salas, a la cual tituló “Responsabilidad en materia electoral de ministros de culto religioso en México”, en la UNAM.

Pero el documento es inaccesible en los acervos de la universidad, pues Castañeda decidió restringir el acceso al documento.

En tiempos en que los plagios de encumbrados integrantes del obradorismo menudean, el ocultamiento de la tesis de Miguel Castañeda ha desatado suspicacias.

 Su tesis tiene acceso restringido. 

CAMPEÓN DE LA CONFUSIÓN MÚLTIPLE

El caso es que Jaime Castañeda Cantú alcanzó una puntuación de 79 de 80 posibles en el exámen que diseñaron los miembros del Comité Técnico de Selección de los Consejeros del INE que relevarán a los actuales.

Pero ahora ya no se puede afirmar con absoluta convicción si se trata de un mérito, o de lo contrario, debido a la copiosa cantidad de irregularidades que concitó la aplicación de la prueba, desde su diseño hasta su accidentada aplicación.

Entre estas últimas se puede mencionar las fallas de las tabletas que la Cámara de Diputados entregó a los aspirantes; la demora en el inicio del programa, las repetidas interrupciones de la señal de internet, que son algunas de las que ha enumerado el doctor en integridad electoral, Miguel Ángel Lara Otaola, quien sobre este último punto ha señalado: “En mi caso se desconectó seis veces”.

Y, en suma, las cuentas dudosas de los aciertos y otros aspectos de procedimiento.

Pero el más grave de todos ha sido el planteamiento mismo de las preguntas. Como han comentado varios de los aspirantes, académicos, e incluso personajes destacados de la realpolitik, muchas de las preguntas y reactivos de la prueba admitían sin problema hasta tres de las respuestas enlistadas.

No ha dejado de generar suspicacias el hecho de que, justo en ese confuso contexto, quienes mayores aciertos alcanzaron fueron los candidatos morenistas.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



A una semana de las elecciones, AMLO se lanza contra Xóchitl por caso Emiliano 

“Ayer estaba yo viendo a una señora, que no puedo mencionar, queriendo lucrar por el asesinato de un niño en mi estado”. AMLO habla sobre Xóchitl sin decir su nombre.

Hace 1 hora

Hallan a Orión Hernández. Fue asesinado desde el inicio, dice AMLO

“Hicimos todo para que lo liberaran, para que le salvaran la vida, lamentablemente no se pudo”, dice el presidente López Obrador.

Hace 5 horas