Precio
dólar

Al día

El recorte de 90% a Segob pega en seguridad interior, justicia y protección civil

El presupuesto 2020 le da prioridad a la búsqueda de personas desaparecidas y migración

Por Vanessa Cisneros
11 sep 2019

La Segob se encargará más de derechos humanos, migración y búsqueda de personas desaparecidas, labores a cargo de Alejandro Encinas. Foto: Cuartoscuro.

La Secretaría de Gobernación (Segob) recibió una nueva estocada: además de las funciones que le han sido retiradas paulatinamente desde el inicio de este gobierno, el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF 2020) redujo 90.4% el dinero proyectado para ejercerse el año que viene.

 

De los 60 mil 783 millones que tuvo en 2019, la Segob no verá ni el polvo porque la propuesta presupuestaria para 2020 quedó en 5 mil 804 millones.

 

La secretaria del ramo, Olga Sánchez Cordero, explicó a la prensa que este recorte se debe a que las tareas de seguridad y protección civil, que antes estaban a su cargo, fueron trasladadas a otras dependencias,

 

A los rubros de Seguridad Nacional e Inteligencia para la Seguridad Nacional, que fueron eliminados en el PPEF para el año que viene, se les asignaron 4 mil 981 millones en 2019. El Sistema Nacional de Protección Civil, también eliminado en el presupuesto para 2020, recibió este año una cantidad de 193 millones de pesos. 

 

SEGURIDAD INTERIOR Y JUSTICIA QUEDAN EN EL PASADO

 

En los Asuntos de Orden Público y de Seguridad Interior, que sí se contemplan en el presupuesto de esta Secretaría para el próximo año, se pasará de percibir 34 mil 203 millones a 770 millones de pesos, lo que representa una reducción de 33 mil 433 millones de pesos, casi su totalidad. 

 

Otro rubro que persistirá para el año que viene es el de Justicia, pero sufrió reducciones de hasta 17 mil 190 millones. Pasará de tener una bolsa de 18 mil 405 millones a sólo mil 214 millones de pesos.

 

PRIORIDAD: BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS Y MIGRACIÓN

 

De acuerdo con el PPEF, el año que viene esta dependencia solicitó aumentos en el presupuesto para la búsqueda de personas desaparecidas, cuestiones migratorias y derechos humanos. 

 

La Coordinación para las acciones de búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas recibirá un aumento en su presupuesto de 319 millones para el año que viene, para quedar en 720 millones de pesos. El rubro de derechos humanos y prevención de la discriminación recibirá 93 millones más y los servicios de migración y política migratoria percibirán 169 millones más.

Más contenido
Para combatir el frío: los memes y cartones de la semana

Para combatir el frío: los memes y cartones de la semana

La relación bilateral con Estados Unidos, entre tensiones y reconciliaciones; ecos de las marchas domingueras. El lado jocoso de temas no tan jocosos.

Hace 14 horas

Los mexicanos discriminan más a las personas con discapacidad

Los mexicanos discriminan más a las personas con discapacidad

De acuerdo con los registros de quejas interpuestas ante Conapred, también figuran entre los motivos: diversidad sexual, embarazo, apariencia física, identidad de género y personas trans.

06 / 12 / 2019