Dólar17.62

El rápido ascenso de Luisa María Alcalde: AMLO elogia a la candidata a liderar Morena

López Obrador palomea a Luisa María Alcalde para dirigir Morena y recuerda sus inicios cuando salió en un video promocional del partido.

7 / 11 / 24

AMLO ve bien a Luisa María Alcalde como dirigenta de Morena. Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Aunque evitó responder de inmediato la pregunta sobre su opinión de Luisa María Alcalde como candidata a liderar Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador elogió a la joven que pasó de filmar un video promocional en 2011 a ser secretaria de Gobernación en 12 años.

En la conferencia matutina de este jueves 11 de julio, AMLO eludió la pregunta durante varios minutos para luego asegurar que no puede ser objetivo en ese tema, como le ocurre con la mayoría de sus colaboradores y amigos del partido.

“El caso de Luisa, pues no soy objetivo. Imagínense que estuvo de joven, la cuestionaban cuando estábamos empezando, organizó a los jóvenes, ella y otras compañeras y compañeros, era muy difícil. Que conste que no es propaganda, todos tienen derecho a participar pero ya que me preguntan, doy mi opinión: Ha hecho un extraordinario papel todo el tiempo, como dirigente, yo la invité a participar como secretaria del trabajo, es representante de los jóvenes”, dijo AMLO.

AMLO narró anécdotas sobre Luisa María Alcalde.

Narró que en una ocasión, como diputada, le avisó en pleno acto en Guanajuato que el PRI y el PAN querían privatizar las playas. Le contestó que lo evitaran si fuera necesario tomando la tribuna y así sucedió. 

Pidió que pusieran el video de los inicios de Morena en el que sale cantando la ahora secretaria de Gobernación. 

Dijo que siempre ha estado a favor de las encuestas, “yo fui el promotor de las mismas, porque cuando se hacen bien son un reflejo apegado a la realidad, a lo que la gente piensa, el margen de error es mínimo, está demostrado y se evitan muchísimos problemas”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Respeto lo que se está deliberando en el partido, que haya debate, externó.

¿QUIÉN ES LUISA MARÍA ALCALDE?

Luisa María Alcalde Luján es licenciada en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y posee una maestría en Derecho por la Universidad de Berkeley, California.

En su trayectoria laboral, ha ocupado varios cargos destacados:

Actualmente es titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) desde el año 2023.

Fue titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social desde el año 2018.

Anteriormente, se desempeñó como coordinadora distrital por parte de Morena de 2016 a 2018.

Durante la 62 legislatura, ejerció como diputada federal y secretaria en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de 2012 a 2015.

También fue coordinadora de jóvenes de Morena en el periodo de 2011 a 2012.

Además de su labor pública, ha trabajado como asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y actualmente imparte clases en la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, específicamente en la materia de Derecho Colectivo del Trabajo.

El video al que hizo referencia AMLO.

NEPO BABY DE LA POLÍTICA MEXICANA

Los padres de Luisa María Alcalde Luján están involucrados activamente en diferentes ámbitos políticos. Bertha Luján, su madre, es una figura prominente dentro del partido del presidente López Obrador, siendo fundadora de Morena y habiendo ocupado el cargo de presidenta del Consejo Nacional del partido en el pasado. Por otro lado, Arturo Alcalde Justiniani, su padre, es abogado laboralista, al igual que su hija, y ha colaborado extensamente con diversas universidades públicas.

Su hermana, Bertha María Alcalde Luján, actualmente desempeña funciones en la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde ejerce como comisionada de operaciones sanitarias. Bertha María también participó en la contienda para ocupar el cargo de consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), aunque no resultó seleccionada.

@emeequis



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



INSABI: El costo de un fracaso

En un raro acto de franqueza, AMLO admitió que el INSABI fue un fracaso. Este reconocimiento es significativo, considerando los recursos dilapidados y las vidas afectadas por la improvisación en el sistema de salud de México.

Hace 7 horas

Manzanillo: “Clan de gerentes”, tras negocio transexenal con Puerto Inteligente Seguro

Un grupo de empresas y gerentes de Manzanillo, llamado "el clan de los gerentes", celebra anticipadamente los planes de la presidenta electa Claudia Sheinbaum de continuar el proyecto de Puerto Inteligente Seguro (PIS) en todos los puertos del país. Estas empresas, especialmente Hazesa y sus filiales, esperan contratos lucrativos gracias a su relación con la Administración del Sistema Portuario Nacional de Manzanillo (Asipona).

Hace 10 horas