Logo MX

Precio
dólar

Al día

El proceso a Daniel Blancas. La venganza de los youtubers de Palacio

Hacen preguntas al gusto del presidente, acosan a periodistas y reciben trato preferencial, mientras que a Daniel Blancas, reportero de amplia experiencia, le abren proceso judicial por un altercado con un youtuber.

Por Redacción EMEEQUIS
14 sep 2021

La venganza de los youtubers
Daniel Blancas durante una conferencia matutina en Palacio Nacional. Foto: Captura de Youtube.

EMEEQUIS.– Los preguntadores favoritos de Palacio al fin cobraron venganza en contra del reportero del diario Crónica, Daniel Blancas Madrigal, que el sábado 11 de septiembre fue vinculado a proceso por supuestamente amenazar a uno de los integrantes de ese grupo afín al gobierno, aunque la noticia trascendió apenas ayer.

El procedimiento judicial se deriva de un desencuentro protagonizado entre Blancas Madrigal y los personajes referidos, que asisten a las mañaneras junto con los periodistas que cubren la agenda presidencial.

El enfrentamiento ocurrió el 4 de marzo de 2020, cuando algunos reporteros reclamaron a los youtubers por obstaculizar el trabajo periodístico, ya que con frecuencia abuchean a quienes hacen preguntas críticas al presidente. 

El incidente acabó en jaloneos y empujones. Blancas arrebató un celular a una de esas personas, de nombre Hans Salazar, que difunde y exalta el discurso y agenda oficiales desde sus cuentas de Twitter y Youtube, y a través de una página web llamada Gurú Político. 

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión –que ha sido tenido un papel omiso en la solución de los 22 asesinatos y decenas de agresiones a periodistas ocurridas bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador–, encontró elementos suficientes para establecer una causa contra Daniel Blancas.

EL DERECHO DE RÉPLICA DE BLANCAS

Daniel Blancas ha sostenido en entrevistas que el proceso judicial del que es objeto se debe a sus posiciones críticas hacia la gestión de AMLO.

Recientemente pidió la palabra en una de las conferencias mañaneras para ejercer su derecho de réplica ante la descalificación de uno de sus reportajes sobre el Programa Sembrando Vida, en la sección “Quién es quién en las mentiras” de las conferencias mañaneras.

TE RECOMENDAMOS: CNDH PAGA 29 MIL MENSUALES DE RENTA A EXCUÑADA DE AMLO EN TABASCO

Blancas señaló entonces omisiones y tergiversaciones de la encargada de la sección, Ana Elizabeth García Vilchis, respecto de su trabajo periodístico.

También lamentó que no se diera un nivel más profesional al ejercicio. 

¿QUIÉNES SON LOS PREGUNTADORES?

Junto con los periodistas que cubren la conferencia cotidiana del presidente, asiste a la mañanera un grupo de preguntadores afines a la 4T de quienes se ha comentado que reciben un trato preferencial.

Los “medios” que la mayoría de ellos representan son sus propias cuentas de YouTube, de plataformas gratuitas de blogs, o cuentas de difusión en Facebook o en Twitter que, no obstante su aparente modestia, algunos de ellos se publicitan incluso con anuncios espectaculares en avenidas y autopistas.

TE RECOMENDAMOS: LOS 35 ADIOSES A AMLO: 16 SE FUERON PELEADOS Y ALGUNOS DEJARON “CARTAS BOMBA”

La mayoría de estos preguntadores carecen de trayectoria periodística verificable. Unos pocos han trabajado en el sector y colaboran en páginas de Internet o revistas de circulación testimonial. Mientras que Carlos Pozos, conocido como “Lord Molécula”, quien se ha dado a conocer por su indumentaria y su modo ceremonioso para dirigirse al mandatario, al que incluso dio regalo navideño, es columnista de la revista especializada Petróleo y Energía.

Estas personas leen la mayoría de sus preguntas, a veces con ostensible dificultad, lo que ha llevado a la especulación pública de que se las escriben. La labor de este grupo consiste, principalmente, en introducir a la conferencia mañanera temas de interés para el presidente, los cuales más tarde detonan en redes y anulan la cobertura de la prensa sobre temas críticos.

Por ejemplo, entre los tópicos que los youtubers han introducido a las mañaneras en las últimas semanas, están la crítica de Brozo a López Obrador,  la negativa de extradición de Julián Assange en Reino Unido y la desaparición de los organismos autónomos, tópicos que AMLO ha abordado y han explotado en redes y medios, desplazando información sobre la crisis sanitaria.  

ENFRENTAMIENTOS

Pero, inicialmente, no sólo diluían los cuestionamientos de los medios de comunicación. Los preguntadores acosaban a los periodistas que cuestionaban al jefe de Estado.

El 4 de marzo de 2020 ocurrió el incidente de Daniel Blancas con Hans Salazar y Sandra Aguilera.

El día 20 del mismo mes, uno de los personajes, Marco Antonio Olvera, quien tiene la página web llamada Bajo Palabra, sugirió investigar a la activista Frida Guerrera y a todas las personas y organizaciones que reivindicaran causas feministas, en un momento en que ese movimiento había crecido en el país y condenaba la política oficial en la materia. La sugerencia derivó en una trifulca, pues la activista confrontó a Olvera.

En uno de los ejemplos más emblemáticos, en agosto de 2020, un reportero de televisión cuestionó al presidente sobre la violencia desatada en Culiacán en el contexto de la aprehensión y posterior liberación de Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa. Los preguntadores abuchearon al periodista y le gritaron mentiroso. El presidente aprovechó para eludir el tema.

El 2 de diciembre de 2019, el youtuber Iber Alejandro anunció su retiro de las conferencias, porque se dijo menospreciado por los periodistas. Y de plano manifestó su adhesión a López Obrador: “Si yo le hago daño a su movimiento, discúlpeme, y lo apoyo. La otra vez me llamaron fanático y a mi amigo lo compararon con un burro. Discúlpeme usted, señor presidente, la verdad sí soy un simpatizante, no lo idolatro, simplemente he seguido su movimiento”. Obrador le respondió: “No, no te vayas, somos libres”.

Otro de ese tipo de personajes que asistió largo tiempo a las conferencias presidenciales, fue Paul Velázquez, excomerciante ambulante de los Mochis, Sinaloa, antes de convertirse en parte de los preguntadores de Palacio.

Comercializaba en vía pública productos promocionales de AMLO, como playeras y tazas con la leyenda: “Me canso ganso”.

En 2013 abrió una cuenta de YouTube. El martes 2 de abril de 2019 apareció por primera vez en la mañanera, acreditado por el equipo de Comunicación de Jesús Ramírez. Pronto fue considerado entre los preguntadores favoritos de esa área. 

TE RECOMENDAMOS: MISTERIOSA EMPRESA ELABORA LOS KITS CON LOS QUE MARKO CORTÉS BUSCA LA REELECCIÓN

El 20 de diciembre de ese mismo año, Velázquez Benítez cobró fama al ser atacado a la entrada de una farmacia en Los Mochis. Un hombre descendió de un vehículo y trató de dispararle. Falló. La bala rozó el cuello de Velázquez.

Exactamente un mes después, el 20 de enero de 2020, Velázquez apareció en la mañanera de AMLO con un parche en el ojo, clavos quirúrgicos anclados a su cuello y el brazo colgando de un cabestrillo. Con rostro compungido, le dijo a López Obrador: “Señor presidente, en Sinaloa nos están matando”. Y aseguró que había estado en terapia intensiva y sin hablar por varios días.

El hombre fue ensalzado por medios afines a la actual administración. En marzo, Paul Velázquez fue presentado por Vicente Serrano como “periodista independiente”, en una entrevista de radio. Velázquez “acusó” en la transmisión a una reportera de Grupo Imagen que le llamó falso pirata y comentó: “Le deseo de todo corazón que también reciba un balazo”. El parche desapareció. En junio de 2019 había llamado “prostitutas de la información” a reporteras que cubren Presidencia.

Tras las críticas por su postulación como precandidato a diputado federal plurinominal por Morena en 2021, Paul Velázquez se comparó con la actriz y productora Carmen Salinas: “¿Por qué no hicieron lo mismo ella llegó al mismo cargo?”.

Mientras tanto, Daniel Blancas expresó su postura en su medio y en sus redes sociales: “Lo ocurrido es gran oportunidad para desnudar carencias y subordinaciones a nivel ministerial y judicial, descubrir quién mece la cuna y valor del periodismo genuino en un país de injusticias”.

 

@emeequis 



logo mx
Más contenido
Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

A lo largo de sus campañas presidenciales, AMLO criticaba el trato que se le daba al Conacyt, lo defendía ante recortes. Ya en la silla presidencial, justifica la petición de órdenes de aprehensión de la Fiscalía en contra de 31 científicos y exfuncionarios.

Hace 3 horas

El opaco señor Gertz Manero: oculta objetos, patrimonio y conflictos de interés

El opaco señor Gertz Manero: oculta objetos, patrimonio y conflictos de interés

El titular de la Fiscalía General de la República brilla por opaco: oculta 61 objetos millonarios de la dependencia y los mostrará hasta dentro de 5 años. También eligió no hacer pública su riqueza, lo cual complicaría comprobar actos de corrupción en su gestión.

Hace 9 horas