Logo MX

Precio
dólar

Al día

El primer tiro de Adán Augusto: agilizar la liberación de presos

López Obrador pone primera prueba al secretario de Gobernación: informará sobre avances en la liberación de presos encarcelados injustamente, sin sentencia, enfermos o de edad avanzada. Es su debut como “supersecretario”.

Por Redacción EMEEQUIS
13 sep 2021

secretario de gobernación
El secretario de Gobernación Adán Augusto López durante el homenaje a los Niños Héroes este lunes. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Andrés Manuel López Obrador verá cristalizada este martes una de sus más polémicas propuestas en la campaña presidencial de 2018, la referente a la Ley de Amnistía a presos inocentes, y lo hará de la mano de uno de sus colaboradores que ya está tomando tintes de “supersecretario”: Adán Augusto López Hernández.

En la conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal le dio más juego al nuevo secretario de Gobernación, al anunciar que mañana el exgobernador de Tabasco detallará, junto con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, el decreto en la materia.

Luego de tres años de amoldar este proyecto –que daría el perdón a miles de presos acusados de delitos menores o encarcelados injustamente–, el primer mandatario dará luz verde a este tema que fue duramente cuestionado en la campaña presidencial de 2018, y que incluso originó campañas de “guerra sucia” de sus opositores a través de durísimos spots difundidos en redes sociales. 

TE RECOMENDAMOS: LOS 35 ADIOSES A AMLO: 16 SE FUERON PELEADOS Y ALGUNOS DEJARON “CARTAS BOMBA”

En aquellos días, los adversarios políticos de López Obrador aseguraban que con estas medidas se estaría otorgando libertad a “narcotraficantes, secuestradores, asesinos, violadores, sicarios del crimen organizado, personas dedicadas a la trata de personas”, entre otras.

Con este anuncio –programado para este martes en la conferencia matutina- López Obrador coloca a Adán Augusto López en una pista paralela a la del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, a quien en la primera mitad del sexenio le fueron encomendadas por el tabasqueño tareas de seguridad, migración, salud (por la pandemia de Covid-19) y las propias de la diplomacia de la dependencia que encabeza. 

Sobre el caso Israel Vallarta, preso desde hace 16 años acusado de secuestro pero sin sentencia, no abundó, pero dijo que este martes también se abordaría. “No sé, yo creo que mañana va a haber respuesta sobre eso, tiene que haber una respuesta”.

AGILIZACIÓN DE TRÁMITES

El presidente puntualizó que, en este tema de la Ley de Amnistía, hablará con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, así como con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, para que juntos agilicen los trámites para la liberación de “muchas personas”.

“Rosa Icela y Adán Augusto asistirán mañana a la conferencia para informar más sobre el decreto que tiene el propósito de liberar a más presos que, de manera injusta, permanecen en prisión y no tienen sentencia desde hace muchísimos años”.

AMLO expuso que en este decreto también entrarán las personas que están privadas de su libertad y que “están enfermos, que esto es muy lamentable, personas grandes, enfermas, que deberían ser liberadas y quienes se ha demostrado que fueron torturadas”.

EL PRIMER TIRO DE ADÁN

La nueva encomienda para Adán Augusto López llega a casi tres semanas de su nombramiento como nuevo secretario de Gobernación, en sustitución de la hoy presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, la exministra Olga Sánchez Cordero.

Esto ocurre luego de que López Obrador anunció la semana pasada las tareas de primer orden para la llamada Cuarta Transformación delegadas al exgobernador de Tabasco.

En la conferencia de prensa del pasado lunes, AMLO señaló que con la llegada de López Hernández a la antigua casona de Bucareli “ahora sí habrá ‘operación política’, no ‘politiquería’”.

Y luego, el tabasqueño detalló las tareas asignadas al nuevo secretario de Gobernación para lo que resta de su sexenio:

“Adán Augusto se hará cargo de todo lo que tiene que ver con la relación con los gobiernos de los estados; la relación con el Poder Legislativo; la relación con la Fiscalía General de la República, que es autónoma; la relación con el Poder Judicial. Pero, además, la negociación de todo lo que tiene que ver con las iniciativas de reformas de ley, y la defensa del gobierno cuando están de por medio amparos, denuncias”.

 

@emeequis




logo mx
Más contenido
Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

A lo largo de sus campañas presidenciales, AMLO criticaba el trato que se le daba al Conacyt, lo defendía ante recortes. Ya en la silla presidencial, justifica la petición de órdenes de aprehensión de la Fiscalía en contra de 31 científicos y exfuncionarios.

Hace 3 horas

El opaco señor Gertz Manero: oculta objetos, patrimonio y conflictos de interés

El opaco señor Gertz Manero: oculta objetos, patrimonio y conflictos de interés

El titular de la Fiscalía General de la República brilla por opaco: oculta 61 objetos millonarios de la dependencia y los mostrará hasta dentro de 5 años. También eligió no hacer pública su riqueza, lo cual complicaría comprobar actos de corrupción en su gestión.

Hace 8 horas