Dólar18.49

El PRI se mofa de la “ridícula estrategia” de regular videojuegos mientras sigue violencia

El PRI critica la estrategia de seguridad de la 4T, porque mientras que en el Senado se plantea la prohibición de videojuegos a menores de edad, el crimen organizado controla “hasta el precio del limón”.

Por Emequis
1 / 31 / 22

EMEEQUIS.– Mientras Morena busca prohibir videojuegos violentos como parte de sus cambios en materia de seguridad pública, el PRI califica de “ridícula” la estrategia que busca adoptar el gobierno federal.

Durante la octava reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), repasó la agenda de cambios pendientes para fortalecer el andamiaje legal del aparato de seguridad. 

Entre las reformas que propuso la secretaria se encuentran: 

  • Guardia Nacional a Sedena
  • Tipificar venta videojuegos violentos a menores de edad 
  • Usar dinero incautado para equipar policías 
  • Castigar reclutamiento de niños

Lo más llamativo fue que Rodríguez invitó a los senadores y senadoras de Morena a desarrollar una iniciativa de ley en la que se tipifique la venta de videojuegos violentos a menores de edad. Es decir, videojuegos que hagan apología del delito o consumo de drogas. 

TE RECOMENDAMOS: ASESINAN EN MICHOACÁN AL PERIODISTA ROBERTO TOLEDO: ES EL CUARTO EN LO QUE VA DE ENERO

“Las innovaciones en la tecnología demandan ajustes al marco legal –sobre todo para proteger la seguridad y desarrollo de niños, niñas y adolescentes–, por lo que proponemos realizar reformas en materia penal para tipificar la venta a menores de edad de videojuegos que realicen apología de la valencia y el delito, así como aquellos que tengan contenido sobre consumo de drogas”.

El debate en redes sociales ha emergido a partir de las críticas a la propuesta; principalmente, al hecho de que la estrategia de seguridad contenga este tipo de medidas en vez de contrarrestar los altos índices de violencia que presenta el sexenio de López Obrador.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Y es que, según la propia Presidencia de la República, apenas a mitad de su sexenio, el gobierno de AMLO ya superó los 100 mil homicidios dolosos en el país. Gran parte de estos asesinatos han sido perpetuados por grupos criminales relacionados al narcotráfico.

EL PRI SE BURLA DE LA ESTRATEGIA

Al respecto, el Twitter oficial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresó: “En México, mientras que el crimen organizado controla con violencia hasta el precio del limón, el Gobierno Federal prefiere poner atención en tipificar como delito la venta de videojuegos a menores de edad. Es inaceptable que se continúe con esa ridícula estrategia de seguridad”. 

“Es típico que las personas le echen la culpa a algo más antes que a ellos mismos, sobre todo el gobierno”.  “Yo creí que era porque falló la estrategia de seguridad del gobierno”.  “Ah, es por los videojuegos, yo pensé que era por todo el narco que hay en el país o todos los asaltos que sufrimos en el día a día”. Son algunos de los comentarios que expresan usuarios de redes sociales respecto al tema.

La iniciativa contra videojuegos fue respaldada por Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, quien considera una prioridad legislativa regular el contenido violento que se difunde en redes y videojuegos. Afirmó que hay contenido que hace apología al delito, y puede generar “graves dificultades” en las mentes de la juventud.

El mismo presidente mexicano el pasado 20 de octubre se manifestó sobre el tema en sentido contrario, pues está en contra de la prohibición. “Sin duda afecta, daña. Desde luego somos libres; prohibido prohibir. Lo mejor es autolimitarnosque todos actuemos de manera responsable y sí es importante tener la información”.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



¿Quiénes suenan? Claudia Sheinbaum revelará gabinete esta semana

Omar García Harfuch, Marcelo Ebrard, Mario Delgado, Altagracia Gómez Sierra, Ernestina Godoy, Juan Ramón de la Fuente y otros son casi seguros integrantes del gabinete de Claudia Sheinbaum que será anunciado esta semana.

Hace 3 horas

Así celebran los políticos el Día del Padre 

Políticos morenistas y de oposición olvidan confrontaciones por una vez y publican emotivos mensajes del Día del Padre.

Hace 7 horas