Dólar16.60

El PRI respaldará de lleno a Xóchitl, anuncia Alito en ausencia de Beatriz

En virtud de su ventaja en las encuestas, “hemos tomado la decisión de respaldar la candidatura única en la persona de Xóchitl Gálvez para encabezar el Frente Amplio por México”, dijo Alejandro Moreno Cárdenas, en ausencia de Beatriz Paredes.

Por Emequis
8 / 31 / 23

EMEEQUIS.― Xóchitl Gálvez Ruiz es la virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México (FAM) para el proceso electoral de 2024, luego del apoyo total anunciado por el PRI, con lo que concluiría el proceso de selección interno de dicha organización política.

Fue el dirigente nacional tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, quien anunció que el PRI apoyará a Xóchitl Gálvez, y confirmó que Beatriz Paredes se hace a un lado, aunque ella no estuvo presente en el anuncio. El campechano dijo que la información disponible indica “una ventaja amplia, y consolidada, por parte de nuestra compañera, y parte del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez”. 

Así hizo el anuncio Alito.

Y enseguida puso a disposición de la hidalguense la estructura electoral priísta: “Por esas razones los 32 comités directivos estatales, los 2 mil 450 comités directivos municipales, los 90 mil seccionales en el país, nuestros sectores y organizaciones nacionales, hemos tomado la decisión de respaldar la candidatura única en la persona de Xóchitl Gálvez para encabezar el Frente Amplio por México. Esa es la decisión que hemos tomado todos y cada uno de los que estamos aquí hoy”.

Fue notoria la ausencia de Beatriz Paredes entre el amplio grupo de dirigentes y cuadros priístas que acompañaron a Moreno Cárdenas en el anuncio.

CULMINA PROCESO

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La declinación ocurrió después de que hace unas horas, hacia las 3 de la tarde, se dio a conocer el resultado de la segunda encuesta interna en la que Gálvez acapara el 57.6% de las preferencias, sobre el 42.4% conseguido por Paredes. Con ello, el PRI anunció un cónclave vespertino para definir si su postulante declinaba o continuaba en la pelea. Al cabo, le alza la mano a la hidalguense.

Aunque el eufemístico nombre del cargo es el de “responsable de la construcción del Frente Amplio por México”, lo cierto es que Xóchitl Gálvez se ha convertido ya en la primera candidata presidencial del proceso sucesorio del próximo año, cuya formalización se efectuará en cuanto lo permita la calendarización electoral.

De esta forma, las fuerzas políticas coaligadas en el FAM ―PRI, PAN y PRD― culminan un proceso que comenzó hace un par de meses y que implicó acopio de firmas de apoyo por parte de los aspirantes, foros de debate, encuestas, y el descarte y eliminación de 32 pretendientes de la nominación.

Sólo quedó pendiente la consulta por votación directa que estaba prevista para el próximo domingo 3 de septiembre, pero que ya no tiene sentido ante la declinación de la aspirante con el segundo lugar de preferencias.

Es digno de atención el hecho de que la conclusión adelantada de las primarias del FAM le permiten a éste aventajar en la salida mediática de su candidata, con casi una semana de anticipación a la postulación obradorista, lo que rompe los cálculos de la estrategia oficialista. 

Cabe señalar que poco antes de que se diera el anuncio, el Frente publicó en sus redes sociales que todo estaba listo para la consulta del domingo, en la que participarán más de 2 millones de personas registradas y que tendrá un valor de 50%, aunque con el anuncio de Beatriz Paredes pierde su cometido.

Otro hecho a destacar es que, mientras prevalecía la incertidumbre sobre el resultado de la encerrona tricolor con su candidata, trascendió que los líderes del Frente preparaban un cierre de filas en torno a Xóchitl Gálvez, que incluía un pronunciamiento. Pero ya no fue necesario.

FAM REBASA A CORCHOLATAS EN SALIDA MEDIÁTICA

La selección adelantada de la candidata del FAM le permiten e aventajar en la salida mediática, con casi una semana de anticipación a la postulación obradorista, que se dará el 6 de septiembre, mediante una serie de encuestas que se están llevando a cabo en estos momentos, no sin quejas por parte de Marcelo Ebrard y su equipo por el “desorden” generalizado.

Esto a su vez acarreó quejas de Gerardo Fernández Noroña, quien acusó que Ebrard rompió la veda con su comentario.

Por otro lado, la culminación del proceso de selección de candidato presidencial opositor marca un contraste con el proceso oficialista, donde el excanciller Marcelo Ebrard, aspirante a la postulación obradorista, ha señalado irregularidades en favor de Claudia Sheinbaum.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Llevan pruebas contra Nahle y les cierran la puerta de Palacio

El empresario Arturo Castagné y la diputada María Elena Pérez Jaén le llevan a López Obrador pruebas del presunto enriquecimiento ilícito de Rocío Nahle, pero les impiden la entrada a Palacio Nacional.

Hace 1 hora

Los delincuentes y las líneas rojas de la democracia 

Guerrero está roto, se puede pronosticar que la violencia no hará sino agravarse. Quizá se instalen casillas, inclusive en Coyuca de Benítez, pero los bandidos ya votaron, bajo sus propias reglas.

Hace 3 horas