Logo MX

Precio
dólar

Al día

El PRI es el gran perdedor en estados; exigen renuncia de Alito Moreno

El partido dirigido por Alejandro Moreno no ganó una sola gubernatura: tenía 11 estados, ahora sólo le quedan 4. Y mientras algunos liderazgos regionales exigen su renuncia, el PRI espera mantenerse como tercera fuerza en la Cámara de Diputados.

Por Alejandra Crail
7 jun 2021

El gran perdedor fue el PRI.
Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI. Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Este 6 de junio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se quedó con las manos vacías. Ni uno solo de sus candidatos logró los votos suficientes para darle una gubernatura al tricolor.  

El partido que lidera Alejandro Moreno Cárdenas apenas alberga una ligera esperanza en Campeche, donde los datos preliminares del conteo rápido revelan una contienda cerrada: el alfil de la alianza PRI-PAN-PRD, Christian Castro Bello, habría obtenido entre el 30 y el 31.8% de los votos, con lo que busca colarse entre los resultados de Layda Sansores (Morena-PT) –31.7 y 34% de votos– y Eliseo Fernández (MC), que obtendría entre el 30.8% y el 33%.

Pero ni esa victoria sería suficiente: el poderío priísta resultó seriamente debilitado. De las 11 gubernaturas que tiene actualmente en su poder, perdió siete; se quedó sin Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Así, el Revolucionario Institucional sólo seguirá gobernando en cuatro estados del país: Hidalgo y Oaxaca, que tendrán elecciones en 2022, y Coahuila y Estado de México, que renovarán la gubernatura en 2023. 

En suma, el partido también perdió algunas alcaldías relevantes como Valle de Bravo, en el Estado de México, y Monterrey, en Nuevo León.

Previo a la contienda, EMEEQUIS reportó que dentro del PRI había fuertes reclamos en contra del dirigente nacional por la falta de involucramiento en las campañas proselitistas de las 15 gubernaturas, y por conducir su esfuerzo sólo hacia la elección de su estado natal, Campeche, donde además el candidato es su sobrino. 

TE RECOMENDAMOS: ¿Y DÓNDE ESTÁ ALITO? LÍDERES DEL PRI RECLAMAN SU AUSENCIA EN ESTADOS

Ulises Ruiz Ortiz, exgobernador de Oaxaca por el PRI (2004-2010) y actual delegado del CEN del partido en Quintana Roo, exigió en su Twitter la renuncia de Alito Moreno por “incapacidad para conducir al partido y apropiarse de candidaturas, cargos partidistas y prerrogativas”. 

Se pronunció sobre el “pésimo resultado” obtenido en la elección intermedia, contabilizó la pérdida de gubernaturas y criticó que apenas 11 diputados, miembros del partido, compitieron solos. “Váyase ya”, remató.

Otros liderazgos locales del partido han manifestado su descontento con Alejandro Moreno, a quien incluso ven cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la actual legislatura de la Cámara de Diputados, el Revolucionario Institucional tiene apenas 49 curules, detrás de él, el Partido del Trabajo le pisa los talones con 47, mientras que el PVEM contaba con 11 posiciones. 

Sin embargo, los números que arrojó el conteo rápido, ponen al PRI con una ligera victoria al reportar un incremento de presencia en San Lázaro, que podría ser de hasta un 53%, consolidando entre 63 y 75 diputaciones. Mientras tanto, el PT lograría un máximo de 41 curules y el Verde 48, acercándose al tricolor.

Así, junto con sus aliados, el bloque opositor consolidaría un máximo de 213 diputados en la cámara baja; en contraste, la alianza Morena-PT-PVEM sumaría un tope de 292 curules.

CON CARTAS PROPIAS, PIERDE EN ALIANZA

El PRI apostó por ir en alianza con el PRD y el PAN, bajo un bloque que conjuntamente buscaba unirse, pese a las diferencias, para derrocar a Morena, el partido de AMLO que arrasó en las elecciones de 2018 y que había logrado debilitar a esas tres fuerzas políticas. 

El mayor ejemplo que motivó esta alianza quedó enmarcado en el Congreso, donde Morena y sus aliados consolidaron mayoría calificada (333+1), logrando aprobar todas las propuestas presidenciales y estableciendo una agenda propia, sin necesidad de buscar consensos con PRI, PAN o PRD, porque, en suma, el partido del presidente contaba con el respaldo de PT, PVEM y PES.

De las 15 candidaturas en disputa, el PRI eligió ir en alianza con el PRI, el PAN y el PRD en 11 de los concursos, mientras que en Nuevo León y en Guerrero jugó sólo de la mano con el PRD; en Querétaro y Chihuahua –en este último sólo participó en precampaña– fue solo.  

En ese universo, el tricolor logró posicionar desde su base a ocho candidatos en Nuevo León, Campeche, Colima, Sonora, Sinaloa, Guerrero, Tlaxcala y Zacatecas. Todos perdieron.

RESULTADOS DE DERROTA CON ALFILES PROPIOS

Aunque a las seis en punto del 6 de junio el priísta Adrián de la Garza se proclamó ganador de la contienda electoral, en realidad, los resultados del conteo rápido le dieron la ventaja a Samuel García, de Movimiento Ciudadano. 

De la Garza, quien fuera procurador de justicia en el gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz –quien estuvo en prisión acusado de peculado y daño al patrimonio estatal– y que fue alcalde de Monterrey desde 2015, se quedó muy por debajo de su contrincante. 

Los datos preliminares le dieron un máximo de 28.5% de votos, mientras que a García el 37.2% de confianza de los electores. La carta fuerte del Revolucionario Institucional, un viejo conocido del partido y la militancia, fue presentado en alianza con el PRD, pero su figura no alcanzó para colocarse en el primer lugar. 

Lo mismo ocurrió con Mario Moreno Arcos en Guerrero. Priísta de base, cercano al gobernador Héctor Astudillo Flores –recientemente fue su secretario de Desarrollo Social en el estado– no logró la preferencia, aun con el escándalo que precedió a Morena, cuando postuló a Félix Salgado Macedonio (señalado por la presunta comisión del delito de violación y abuso sexual) a la gubernatura.

TE RECOMENDAMOS: MORENA GANA NEZA Y ECATEPEC, LOS MÁS POBLADOS; ALIANCISTAS RECUPERAN ‘CORREDOR AZUL’

Aunque Salgado Macedonio quedó fuera, luego de que el INE le retirara la candidatura por no presentar su informe de gastos de precampaña, Morena apostó por la hija de “El Toro”, Evelyn Salgado, quien terminó con un triunfo con un margen de entre el 42.6% y el 45.3% de los votos, varios puntos por encima del candidato del PRI.


Christian Castro Bello, el "gallo" de Alito Moreno, iba perdiendo en Campeche. Foto: Cuartoscuro.com.


En Zacatecas, Claudia Anaya Mota, exsenadora y diputada local –cercana, además a Ricardo Monreal Ávila– se quedó en un segundo sitio con un máximo de 40% de los votos, en contraste con el hermano del exgobernador, David Monreal

En Tlaxcala, la misma historia. Anabell Ávalos Zempoalteca, priísta de base que logró ser la secretaria de Gobierno del estado y presidenta municipal de la capital, se quedó con alrededor del 34.5% de la votación, por debajo de la morenista Lorena Cuéllar, quien logró 49.2% de los sufragios. 

La carta fuerte para Colima, Mely Romero, exsenadora, obtuvo cinco puntos menos que Índira Vizcaíno.

El senador con licencia, Mario Zamora, quien encabezó la Alianza Va por Sinaloa, quedó a la zaga de su contrincante, el morenista Rubén Rocha Moya.

Lo mismo ocurrió en Sonora, donde Alfonso Durazo, exsecretario de Seguridad Pública, superó a Ernesto Gándara, exalcalde de Hermosillo y senador con licencia.

Mientras que en Campeche, la espera sigue, pero al gallo de Alito Moreno (Christian Castro Bello) se le ve todavía en un lejano tercer lugar.



@alecrail




 

logo mx
Más contenido
Surgen “los guardianes de Sheinbaum”: concejales crean “oposición chiquita”

Surgen “los guardianes de Sheinbaum”: concejales crean “oposición chiquita”

Ellos serán la oposición de la oposición en la CDMX. Concejales de Morena se agrupan para vigilar que los alcaldes de PAN, PRI y PRD no cometan actos de corrupción. Y defenderán a AMLO y Sheinbaum de “ataques infundados”.

Hace 7 horas

México carece de servidores públicos honestos: diagnóstico de la Marina

México carece de servidores públicos honestos: diagnóstico de la Marina

El almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina, asegura que las Fuerzas Armadas no pueden darse el lujo de tener “personal deshonesto”, a diferencia de los mandos civiles, donde hay “alta corrupción”. Veracruz es ejemplo de combate al crimen, dijo.

Hace 13 horas