El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) percibirá un salario más alto que el del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). De acuerdo con el Proyecto del Presupuesto de Egresos (PPEF) para el 2020, el ombudsperson tiene proyectado recibir para el próximo año 28 mil 91 pesos más que AMLO.
El documento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consultado por EMEEQUIS indica que el directivo de la CNDH recibirá mensualmente un monto neto máximo por 140 mil 81 pesos al mes, mientras que AMLO ganará 111 mil 990 pesos netos.
Aunque el periodo de cinco años del actual presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, se termina este año, de acuerdo con la ley tendría derecho a buscar la reelección por parte del Senado para otro periodo similar, situación que no ha descartado.
DIFERENCIAS
Sin embargo, las diferencias con el titular del Ejecutivo enturbian el panorama, pues López Obrador acusó al organismo de carecer de “autoridad moral”, luego de que interpusiera acciones de inconstitucionalidad contra varios aspectos de la Guardia Nacional.
El sueldo del presidente de la CNDH, contemplado en el anexo 23.9.1 del Proyecto del Presupuesto para el 2020, señala que el funcionario percibirá hasta 109 mil 999 pesos como sueldo más 30 mil 82 pesos por concepto de prestaciones. Ambas cantidades suman un monto máximo neto que supera la remuneración neta mensual del presidente.
En noviembre pasado López Obrador sentenció que ningún funcionario podría ganar más que él como una medida de austeridad. Incluso, la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, publicada en noviembre pasado, establece en su artículo sexto que ningún servidor público recibirá una paga mayor a la establecida para el Presidente (salvo excepciones por la especialización del puesto, que no rebasen 50 por ciento del sueldo presidencial).