Dólar17.75

El plan de AMLO: que el monto de fideicomisos PJF vaya a Acapulco

“No habrá amarga Navidad”, asegura AMLO que es sueño, su ideal, pues las labores de reconstrucción de Acapulco se acelerarán. Hasta el momento, las autoridades informan la muerte de 46 personas y 58 desaparecidas en Acapulco tras el huracán.

Por Emequis
10 / 31 / 23

EMEEQUIS.– Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que los habitantes de Acapulco que fueron afectados por el huracán Otis, “no tendrán una amarga Navidad”, ya que avanzarán las labores de reconstrucción del puerto. 

Hasta el momento, las autoridades informan la muerte de 46 personas y 58 desaparecidas en Acapulco tras el huracán. 

En su conferencia matutina, el mandatario afirmó que todo su gabinete trabaja en coordinar las labores para dar atención a las familias damnificadas, y que este miércoles presentarán un informe sobre los avances en la reconstrucción y actividades de apoyo en la región. 

“No va a llevar mucho tiempo. Tengo el sueño, el ideal, que vamos a convertir en realidad entre todos, de que en navidad las familias van a estar muy contentas en Acapulco, van a estar como lo merece, muy felices. Ese es el compromiso. No va a haber amarga Navidad”, declaró el presidente esta mañana. 

Para Navidad estará todo arregaldo, asegura.

La primera etapa, dijo el presidente, será seguir brindando apoyo a la población afectada para restablecer los servicios básicos como alimentos, la luz, agua, gas y seguridad, y el segundo paso es la presentación del plan de reconstrucción del puerto para “seguir poniendo de pie a Acapulco”, dijo. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El mandatario afirmó que para la recuperación económica del puerto van a presentar y adaptar medidas de turismo y comercio de mano con empresarios en el sector, la Secretaría de Hacienda, una comisión del Servicio de Administración Tributaria y funcionarios del Banco de México. 

Se informó que el Ejército ha entregado 53 mil 488 despensas a la población necesitada, además de 133 mil 252 litros de agua. En tanto, la marina entregó 16 mil 377 paquetes de alimentos y 101 mil botellas de agua. 

El secretario de la defensa, Luis Cresencio Sandoval, afirmó que los comedores en la entidad siguen funcionando y ayer se entregaron 21 mil 600 raciones de alimento y durante los tres días que llevan operando han sido 34 mil 502 comidas distribuidas entre la población. 

DINERO DEL PODER JUDICIAL A ACAPULCO

Tras el regreso de labores de los trabajadores del Poder Judicial, después del paro contra la eliminación de 13 fideicomisos, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que este dinero fuera destinado a los damnificados de Guerrero por el huracán Otis. 

“¿Qué les propongo a los integrantes del Poder Judicial? Un acuerdo, que se destinen los 15 mil millones a apoyar a los damnificados de Acapulco y que ellos formen parte del comité que va a vigilar la aplicación de los fondos para que le llegue a la gente de Acapulco”, declaró el mandatario también en conferencia de prensa. 

El presidente mandó el mensaje a los ministros para analizar su propuesta, pues se contará un un comité de vigilancia para supervisar que todo el dinero sea enviado a las personas damnificadas, donde tendrá participación la Auditoría Superior de la Federación, el poder Legislativo, el Ejecutivo y Judicial, dijo el presidente. 

López Obrador mantuvo la convicción de que la eliminación de los fideicomisos seguirá sin afectar el presupuesto de la institución y tampoco los derechos laborales de los trabajadores. Además propuso a los altos funcionarios reducir su sueldo y que el dinero sea destinado para becas. 

@emeequis

Powered by Froala Editor



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Las extorsiones de cada día 

La extorsión sólo es posible por las debilidades institucionales. Ocurre cuando no se tiene a quién acudir, porque las policías municipales o estatales están coludidas o son parte del crimen.

Hace 1 hora

Cotija: la victoria del miedo y la alcaldía en vilo

Las amenazas del CJNG, presunto responsable del asesinato de la alcaldesa Yolanda Sánchez, tienen en vilo la posibilidad de que el alcalde electo, Juan Pablo Aguilar, asuma el cargo en septiembre. Recogió sus constancia de mayoría hasta  julio, en completo sigilo. No hay cabildo completo, ni saliente ni electo. #GanarLaMuerte (TERCERA Y ÚLTIMA PARTE)

Hace 1 hora