Logo MX

Precio
dólar

Al día

El personaje del año: Santiago Nieto Castillo, un Eliot Ness a la mexicana

El Zar Antilavado le pega al crimen donde más le duele: en los bolsillos. Este 2019 se ha convertido en hombre clave de la estrategia anticorrupción de la 4T, pero ¿quién es fuera de la oficina?

Por Osvaldo Anaya
31 dic 2019

Santiago Nieto Castillo, el 27 de diciembre pasado, durante la presentación de su informe anual, en la conferencia matutina. Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro.com

¿Qué tienen que ver Santiago Nieto Castillo y Juan Manuel Márquez? El primero es titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Zar Antilavado, el que congela las cuentas (y las sonrisas) de los delincuentes de cuello blanco. El segundo, uno de los mejores boxeadores mexicanos de todos los tiempos, quien siempre será recordado por sus cuatro batallas ante Manny Pacquiao.

En las primeras horas del 28 de diciembre de 2011, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con sede en Toluca, determinó invalidar el triunfo del candidato del PRI a la alcaldía de Morelia, Michoacán, Wilfrido Lázaro Medina, porque una noche antes de la elección, el 12 de noviembre, el mencionado boxeador peleó ante Manny Pacquiao con propaganda del Tricolor en los calzoncillos, en plena veda electoral.

Por cierto, aquella vez Márquez perdió ante el filipino, al igual que el PRI lo hizo ante el Tribunal Electoral. Ambos tuvieron su revancha: en la cuarta pelea, Márquez derrotó a Pacquiao. Y en la segunda elección, Wilfrido Lázaro volvió a vencer a Marko Cortés.

SU MÉTODO DE TRABAJO

El autor de esa ponencia de nulidad era Santiago Nieto Castillo, entonces poco conocido ante los medios. Su estilo de trabajo para un reto de ese tamaño, armar un expediente de 11 mil páginas, antes que el candidato ganador asumiera, es descrito por Perla Barrales Alcalá, quien trabajó con él de 2011 a 2013: “Te inspira y te convence a que tú le quieras dar lo mejor de ti”.

Días antes, el 24 de diciembre, les dijo: “Vayan a su casa y recuerden por qué estamos haciendo esto”. Los citó a continuar la misión al medio día siguiente y ahí estaban todos puntuales, cuenta Barrales Alcalá en entrevista con EMEEQUIS

“Llegó el asunto poco antes de Navidad, le tocó a él. Nos dejó ir a celebrar la Navidad con nuestras familias. Regresamos al día siguiente y fue no salir de la oficina para que estuviera el asunto rápido y revisado todo. Era una impugnación con muchísimas cosas que leer y revisar, un tema muy difícil. Entre todos los temas que traía era cómo había influido en la gente que votó en Morelia esa transmisión de la pelea una noche antes de la elección. Él era magistrado en la Sala Toluca.

“Se resolvió ya muy tarde el 27 de diciembre, se dio a conocer el 28 y bueno ya sabes las bromas del Día de los Inocentes. Pero sí, ya después de eso le dio un descanso al equipo –unas 20 personas– que se había sacrificado”.

A la vuelta de los años, Santiago Nieto Castillo está convertido en el hombre clave del gobierno para lidiar con la corrupción, algo así como un Eliot Ness de la era moderna, en alusión al legendario agente estadounidense de la época de la Prohibición de alcohol (años 20 y parte de 30) que para derrotar a Al Capone le pegó donde más le dolía: en los bolsillos.

OCHO AÑOS DESPUÉS… 

Este 27 de diciembre, casi ocho años después de la anulación de Morelia, Santiago Nieto Castillo presentó el Informe Anual de Labores de la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda, en la conferencia de prensa matutina de Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario lo presentó así: “Una de las formas más eficaces del combate a la corrupción es seguirle la pista al dinero, porque no es fácil de ocultar, más como se ha dicho en algunas ocasiones aquí, suele suceder que los corruptos son bastante extravagantes, inmediatamente se compran residencias, coches de lujo, alhajas, ropa de marca, en fin, cambian su manera de ser”. 

Continuó: “Esa labor la ha hecho bastante bien la Unidad de Inteligencia Financiera a cargo de Santiago Nieto, porque existe el instrumento, pero depende de quién utilice, quién maneje en este caso esta Unidad de Inteligencia Financiera. Le vamos a pedir a Santiago que nos informe”.

Con plena seriedad, casi inexpresivo, Nieto Castillo presentó sus números, mucho mejores de los que existían antes de su llegada a la UIF. “De enero a diciembre de 2019, 5 mil 23 millones de pesos y 52 millones de dólares bloqueados de recursos que antes eran utilizados por los grupos delincuenciales, tanto de cuello blanco, corrupción política y delincuencia organizada”.

Además de mil 371 sujetos bloqueados en sus finanzas, contra los 57 de 2018, sin olvidar 160 denuncias divididas en cinco ejes (robo de hidrocarburos, trata de personas, empresas factureras, narcotráfico y corrupción política).

TE RECOMENDAMOS: LOS PECES GORDOS DE LA 4T

Números alegres para un funcionario muy serio que, aunque no lo parezca, tiene un sentido del humor bastante desarrollado, “especialmente para reírse de sí mismo”, según dice Barrales: “De repente estás con él y de la nada dice algo y suelta una carcajada que contagia muchísimo. Toma los golpes y adversidades muy bien”.

Entre los asuntos que ha manejado en su oficina están las denuncias contra Rosario Robles, extitular de Sedesol y Sedatu; otra por una presunta campaña negra contra López Obrador. Una más contra el Consejo Mexicano de Promoción Turística (CPTM) por posible desvío de recursos. Han sido investigados otros casos emblemáticos, como el de Emilio Lozoya, Alonso Ancira, Juan Collado, Eduardo Medina Mora. Y, más recientemente, las ligas financieras de Genaro García Luna, detenido por el gobierno de Estados Unidos por acusaciones de narcotráfico. 

¿QUIÉN ES SANTIAGO NIETO?

Cuando iba en quinto o sexto de primaria, Santiago Nieto organizó una revuelta contra la maestra de inglés, pues no estaba de acuerdo con su método de enseñanza, cuenta su hermana, Gabriela Nieto Castillo, también abogada.

“Organizaron un movimiento en todos los grados de primaria cuestionándola. Fue como una muestra importante de su liderazgo, hubo una respuesta muy interesante, de gran unidad”.

Santiago Nieto estudió primaria y secundaria en el Instituto Queretano y la preparatoria en el Instituto Queretano San Javier, de formación marista.

Son cinco hermanos, tres mujeres y dos hombres. Tres estudiaron derecho: Gabriela, María y Santiago. Jerónimo es ingeniero civil y Verónica cursó administración. Sus padres, Aurora Castillo Escalona (ya fallecida) y Jaime Nieto Ramírez, antropólogos por la UNAM, los llevaban todos los días de San Juan del Río a la capital. 

“Para ellos siempre fue importante, uno, nuestra formación académica, el siempre hacer énfasis en nuestros estudios, y dos, la importancia que tiene ser personas honestas”. Santiago Nieto es, a su vez, padre de dos hijas.

Originario de San Juan del Río, Querétaro, Santiago Nieto Castillo nació el 27 de enero de 1973. Es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), mientras que en la UNAM obtuvo la maestría y doctorado en la misma carrera. Su tesis doctoral, “Interpretación y argumentación jurídicas en materia electoral. Una propuesta antiformalista”, obtuvo mención honorífica, según aparece en el documento de datos personales que entregó a la Cámara de Senadores, cuando era aspirante a dirigir la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEPADE) en 2014.

Fue designado por el Senado de la República como magistrado electoral regional (2008-2013) y como fiscal para la atención de delitos electorales (2015-2017). “Durante su gestión, se impulsó la investigación y persecución del financiamiento ilícito a las campañas electorales y peculado electoral”, según se lee en su libro Sin filias ni fobias. Memorias de un fiscal incómodo (Grijalbo 2019). 

NO TODO ES TRABAJO

No todo es trabajo para Santiago Nieto Castillo, entre sus aficiones están la pintura, en particular le gusta un cuadro de Pablo Picasso llamado El Guernica; los libros de Gabriel García Márquez, el futbol (le va a los Pumas). Y la barbacoa, como en aquella foto que López Obrador subió a su cuenta de Twitter en la que se le ve, sonriente, degustando su platillo favorito en Querétaro. Ahora lo sabemos gracias a Perla Barrales, quien también tomó clases con él en la Maestría de Derecho en la UNAM, en el segundo semestre de 2010.

¿Cómo es para impartir clases? Perla lo describe así: “Fue mi primer profesor, mi primer día de clases y nos daba una materia que es muy teórica –metodología jurídica–. Y me encantó, porque tiene una memoria súper buena. Te impresiona. Llega y empieza a anotar ciertos puntos. Maneja un buen de información. Ese día nos pasó lista y se aprendió el nombre de todo el grupo (unos 30 alumnos).  A la siguiente clase, si alguien levantaba la mano, le decía “a ver, dígame usted (siempre habla de usted), señorita fulana de tal. En un día se aprendió los nombres”.

EL ROMPIMIENTO CON PEÑA

Tras una entrevista con un diario nacional cuyo titular afirmaba que Emilio Lozoya presionaba al fiscal por el caso Odebrecht (18-10-2017), las tensiones se incrementaron para Santiago Nieto en la FEPADE. Al grado de que dos día después fue removido por Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR). 

Santiago Nieto cuenta en su libro, Sin filias ni fobias, que Elías Beltrán le aseguró que contaba con las facultades para removerlo. “Me enseñó un oficio y me pidió que lo firmara”. El ahora titular de la UIF le contestó: “Es ilegal, Alberto. En todo caso tendrías que iniciarme un procedimiento en la visitaduría y que se respetara mi garantía de audiencia”. A lo que Elías Beltrán respondió: “Lo revisé hasta las cuatro de la mañana y sé que tengo competencia”. Fue cuestión de minutos para que la noticia se hiciera pública, a pesar de que Elías Beltrán había prometido esperar para su divulgación.

TE RECOMENDAMOS: LA FUERZA DEL RUMOR

En su discurso final de declinación, el 27 de octubre de 2017, Santiago Nieto explicó sus motivos para no aferrarse al cargo: “No puedo ser yo el motivo de disenso, en el contexto actual de franca crisis institucional. Sin embargo, sigo sosteniendo que mi actuación fue absolutamente imparcial. Sin filias, ni fobias”.

ACERCAMIENTO CON AMLO

El 22 de mayo de 2018, en Tlaquepaque, Jalisco, se dio de manera oficial la adhesión de Nieto Castillo a la campaña de López Obrador. “Me acompaña Santiago Nieto, él fue fiscal electoral y víctima de una injusticia y se está uniendo a este movimiento”, dijo el entonces candidato presidencial de Morena.

Previamente se había reunido con Marcelo Ebrard en “quijotesca cafebrería de la Colonia Roma”, según narra en el libro antes mencionado. Platicaron de delitos electorales y Ebrard le comentó que era importante que se reuniera con AMLO para platicar sobre cómo “blindar” la elección. Una semana después se dio esa reunión. “La idea original era que no apareciera en el mitin sino hasta después de hablar con el candidato, pero varios medios me reconocieron. El hoy presidente me presentó como una persona que había sufrido una injusticia, y que lo ayudaría en temas de combate a la corrupción”.

¿QUÉ LE DEPARA EL FUTURO?

Al preguntarle a su hermana Gabriela si visualiza a Santiago más tiempo en la UIF o con aspiraciones a la gubernatura de Querétaro, simplemente dice: “La verdad no sé que le tenga deparado el destino. Lo que sí sé es que en donde esté va a realizar un gran trabajo. Creo que en las instituciones en las que ha estado lo ha hecho, ha visibilizado instituciones. Creo que su convicción, sus principios, sus valores, han orientado su quehacer profesional. No sé qué venga para él, pero lo que haga lo hará muy bien”.

 

@AnayaSeconds

logo mx
Más contenido
“Yo defiendo Chapultepec”. Activistas exigen conocer el plan maestro

“Yo defiendo Chapultepec”. Activistas exigen conocer el plan maestro

López Obrador considera el proyecto del Bosque de Chapultepec como el “más importante del mundo”, pero activistas del Frente Ciudadano denuncian “ecocidio” y falta de transparencia. Los encargados de la megaobra aseguran que “nunca caerán en la ilegalidad”.

01 / 12 / 2020

“Mi generación no verá la cura de VIH, pero vio en un año la de Covid”

“Mi generación no verá la cura de VIH, pero vio en un año la de Covid”

Por la complejidad del virus, por el tipo de población que afecta, por el interés de las farmacéuticas en vender tratamientos y no curas… la vacuna del VIH aún deberá esperar 10 largos años, mientras que la de Covid está a punto de ver la luz.

Hace 22 horas